Nayarit será la sede de los Juegos Autóctonos e Indígenas 2016

Se darán cita 400 participantes de 75 disciplinas, entre las que destacan la lucha tarahumara, el ulama de cadera, la pelota mixteca o la pelota purépecha

La décimonovena edición de los Juegos Autóctonos y Tradicionales se llevará cabo en Nayarit entre el 21 y el 24 de julio, confirmaron el gobierno de estado y la Comisión Nacional e Cultura Fisica y Deporte (Conade).

publicidad
Publicidad

Será la primera ocasión en que este encuentro se lleve a cabo en Nayarit, donde se darán cita 400 participantes de 75 disciplinas, entre las que destacan la lucha tarahumara, el ulama de cadera, la pelota mixteca (que desde Oaxaca ha llegado a comunidades en Estados Unidos) o la pelota purépecha, que se practica en la región de Michoacán desde hace más de tres mil 500 años.

Este evento es organizado por la Conade, que ya comenzó las reuniones de trabajo con el gobierno nayarita y con la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales. “Gracias al apoyo del licenciado Alfredo Castillo Cervantes tendremos la oportunidad de continuar con este encuentro, que es nuestro máximo evento del año y en el que se presentan las últimas investigaciones en el rescate y promoción de estas actividades”, explicó Gregorio Ramos, presidente de la FMJDAT.

ACTIVIDADES PARA TODOS

El encuentro no se limita a las competencias de deportes y juegos autóctonos: también se imparten talleres, se organizan juegos tradicionales y hay exhibiciones de baile, música y artes, como una exposición fotográfica que será montada en el Palacio de Gobierno, en Tepic.

Además de organizar las competencias, Nayarit es uno de los tres estados que estrenan asociación estatal en esta edición. Las otras son Guanajuato y Baja California, con lo que el número ya es de 23 en todo el país.

Publicidad