Nayarit sin registros de personas con discapacidad

Julio César Mallorquín Flores, Jefe del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS, hizo de conocimiento público la necesidad de realizar un censo para contabilizar el número de personas con discapacidad que existen en el estado, pues admite que las instituciones no tienen una clara idea de los alcances de esta problemática.

Entre las discapacidades que sufren los nayaritas destacó la intelectual, limitación que imposibilita a las personas para realizar una vida normal.

publicidad
Publicidad

“Este es el llamado que estamos tratando de hacer para empezar a levantar un censo para poder ver con cuántos contamos; cuántos tiene el IMSS, cuántos tiene el ISSSTE, cuántos tiene el INAPAM, cuántos tiene el sector Salud, cuántos tienen las instituciones, porque la verdad estamos tan pobres en esto que ni siquiera tenemos un censo”, declaró.

“La discapacidad intelectual es a lo que normalmente le llamábamos trastornos mentales, algún problema mental, como parálisis cerebral, todo ese tipo de discapacidad, pero las prestaciones sociales abarcamos todas las discapacidades, como visual, auditiva, de cualquier tipo de discapacidad, ese es el tema central que queremos abarcar”, destacó.

Para concluir, aseguró que tanto la sociedad, como las empresas necesitan crear ambientes más incluyentes, pues las necesidades de las personas con discapacidades deben de ser escuchadas y sobre todo resueltas.

“Este grupo de personas necesitan mucho apoyo. Lo que necesitamos hacer nosotros es trabajar más porque estamos, creo yo, que las organizaciones estamos un poco desorganizados en este tema. Aprovechar para hacer hincapié a todas las empresas a todas la sociedad en general de que seamos una sociedad incluyente, que tomemos en cuenta y apoyemos a este grupo de personas, ellos son lo que nos necesitan y a veces nosotros aprendemos más de ellos que ellos de nosotros porque ellos son valientes y luchan día a día para sobrevivir”, concluyó.

Publicidad