Nayarit tiene a los usuarios más felices en Twitter: INEGI

Las redes sociales se están convirtiendo en un elemento determinante en la sociedad contemporánea y el instituto las utilizó para reforzar sus estudios

Nayarit, está entre los estados, junto a Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que reúnen a los usuarios de Twitter más felices, así concluyó la investigación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

publicidad
Publicidad

El INEGI, en su último estudio, examinó 63 millones de “tuits” para determinar cuáles fueron los estados más y menos felices de México entre febrero de 2014 y mayo de 2015.

El INEGI contó con la colaboración de INFOTEC y el Centro Geo para la recopilación y el filtrado de datos. Se seleccionaron únicamente los “tuits” geolocalizados y luego se pidió a más de 5 mil estudiantes de la Universidad Tec Milenio que etiquetaran manualmente la carga emotiva de los mensajes: positiva, negativa o neutra. El proceso se repitió varias veces y se limpiaron los resultados eliminando las incongruencias.

La investigación concluyó que los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca reúnen a los usuarios más felices; mientras que Sonora, Coahuila y Monterrey a los más tristes. Para presentar los resultados, el INEGI desarrolló una herramienta web que permite filtrar por estado y visualizar los datos sobre un eje de tiempo.

El turismo está muy vinculado a los resultados, ya que tanto la costa del Pacífico como la Riviera Maya sacaron notas altas.

Esto es obvio (la gente está feliz en sus vacaciones) y nos hace poner en duda el método, pero una muestra de 63 millones de mensajes y el etiquetado manual son una base suficientemente buena como para subestimar los resultados del estudio.

 

 

 

Publicidad