Sayulita, en el municipio de Bahía de Banderas, se convirtió en el segundo Pueblo Mágico
Derivado de las gestiones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, así como del trabajo en equipo de la Secretaría de Turismo en la entidad, del Ayuntamiento de Bahía de Banderas y de la población en general, la localidad de Sayulita se convirtió este viernes en el segundo Pueblo Mágico de Nayarit.
Roberto Sandoval declaró sentirse orgulloso porque Nayarit es líder en la actividad turística en el país. Mencionó que uno de los ejes de su administración ha sido reconocer al turismo como pieza clave del desarrollo económico de la entidad.
“Estamos muy contentos los nayaritas porque tenemos más pueblos mágicos en este bello estado, y Sayulita es uno de los pueblos que más visitan a nivel nacional, internacional, que todavía reúne esas cualidades del pueblo mexicano donde vienen los extranjeros, donde los mexicanos podemos vivir con libertad, donde todavía hay un pueblito tradicional, y de eso nos sentimos muy orgullosos”, dijo el mandatario nayarita.
Asimismo, agradeció al Gobierno Federal “por permitirnos distinguirnos con un pueblo mágico más, que es Sayulita, y estamos muy orgullosos de ser nayaritas”.
Por su parte, la Secretaria de Turismo en el estado, Catalina Ruiz Ruiz, fue quien —en el marco de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, desarrollada este viernes en la ciudad de Puebla— recibió de manos del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, el documento oficial que avala tal distinción.
“Muy agradecidos como servidores públicos, porque sabemos que esto fortalece la promoción turística, generará derrama económica, promueve al estado a nivel nacional y, especialmente, permite que se invierta más en la infraestructura turística de Nayarit, a través de este programa federal”, aseveró la funcionaria.
Dijo que el trabajo en unidad de las autoridades y la sociedad, así como el interés y apoyo de Roberto Sandoval, han permitido que —junto con Jala— Sayulita sea ahora un Pueblo Mágico.
Ruiz Ruiz añadió que la indicación del mandatario nayarita es que los trabajos para mantener el nombramiento sean permanentes; por ello, se realizarán acciones para que prevalezca la imagen urbana óptima y las condiciones que permitieron la denominación.
Durante la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos se informó que se registraron 180 solicitudes para ingresar al programa, pero sólo las 28 comunidades que resultaron mejor evaluadas fueron seleccionadas y recibirán recursos del gobierno federal.
Otros de los nuevos Pueblos Mágicos se encuentran en los estados de Sinaloa, Jalisco, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Querétaro, entre otros.