Nayarit, tierra bendita

Simples Deducciones

No hay persona que llegue a Nayarit y no se enamore del estado, su clima, la belleza de las mujeres, playas y lugares emblemáticos, la variedad y sabor de la  comida —principalmente los mariscos— frutas y productos agrícolas; el trato en general y la forma de ser de los nayaritas, entre muchas cosas más, son los motivos por los cual la mayoría de los que llegan supuestamente a estar sólo unos meses terminan quedándose a vivir.

Publicidad

Un dato interesante es que, según la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit más del 95 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestro estado por primera vez regresan de nuevo, es decir, quedan encantados y quieren repetir la experiencia.

En pocas palabras los nayaritas somos afortunados, vivimos en un lugar mágico donde hay todo tipo de escenarios naturales y a la par en los últimos años se ha edificado una gran cantidad de hoteles e infraestructura turística que es destacada a nivel internacional. Y no sólo eso, gozamos de una tierra fértil lo que permite, como dicen en mi rancho, que aquí no se muera uno de hambre, basta con ir a una huerta y sobra qué fruta o verdura consumir, esto claro, si vives cerca de una zona rural.

Precisamente lo rico de las comidas que hay en nuestro estado se debe a que en Nayarit se produce casi de todo, desde frutas afrodisiacas y raras hasta productos agrícolas de gran demanda internacional como el aguacate, arroz y tabaco, entre otros, lo que permite una diversidad de platillos y sazones.

Y es que el sector agrícola en general es la principal actividad económica de Nayarit y es una fuente de miles de millones de pesos y empleos —que si bien por décadas estuvo en el abandono y los principales beneficiados eran los coyotes—, con proyectos actuales como el Canal Centenario y la reconversión del cultivos, los campesinos, la gente que trabaja en el campo, podrá obtener de manera palpable los beneficios reales de contar con una tierra fértil y productiva.

El turismo es la segunda actividad más importante en la entidad y de acuerdo a la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit durante el ejercicio enero-diciembre 2015, este rubro dejó una derrama económica para nuestro estado de aproximadamente mil 300 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5.7%  en respecto al año anterior.

Estos dos rubros no son potencias en otras entidades del México, ni siquiera en muchos países y deben ser no sólo aprovechados sino valorados por todos. La autoridades están haciendo los propio y por eso Nayarit está destacando con el Canal Centenario y posicionándose como el destino turístico preferido a nivel nacional a través de nuevas vuelos y campañas de publicidad eficientes.

Además, los trabajos que está realizando la  Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit han logrado que nuestro estado sea un destino turístico sustentable, se capacitan a los prestadores de servicio sobre una cultura de cuidado al medio ambiente, y el plus es que Nayarit es líder en todo el país en la certificación de playas limpias.

Basta con ir a comer no nada más a cualquier playa de la entidad, sino a la Laguna de Santa María del Oro, a los municipios del sur de la entidad o a los restaurantes de Tecuala, Acaponeta o el norte de Nayarit en general para comprobar lo que les digo. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad