Nayarit, tierra bendita

Simples Deducciones

No hay persona que llegue a Nayarit y no se enamore del estado, su clima, la belleza de las mujeres, playas y lugares emblemáticos, la variedad y sabor de la  comida —principalmente los mariscos— frutas y productos agrícolas; el trato en general y la forma de ser de los nayaritas, entre muchas cosas más, son los motivos por los cual la mayoría de los que llegan supuestamente a estar sólo unos meses terminan quedándose a vivir.

Publicidad

Un dato interesante es que, según la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit más del 95 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestro estado por primera vez regresan de nuevo, es decir, quedan encantados y quieren repetir la experiencia.

En pocas palabras los nayaritas somos afortunados, vivimos en un lugar mágico donde hay todo tipo de escenarios naturales y a la par en los últimos años se ha edificado una gran cantidad de hoteles e infraestructura turística que es destacada a nivel internacional. Y no sólo eso, gozamos de una tierra fértil lo que permite, como dicen en mi rancho, que aquí no se muera uno de hambre, basta con ir a una huerta y sobra qué fruta o verdura consumir, esto claro, si vives cerca de una zona rural.

Precisamente lo rico de las comidas que hay en nuestro estado se debe a que en Nayarit se produce casi de todo, desde frutas afrodisiacas y raras hasta productos agrícolas de gran demanda internacional como el aguacate, arroz y tabaco, entre otros, lo que permite una diversidad de platillos y sazones.

Y es que el sector agrícola en general es la principal actividad económica de Nayarit y es una fuente de miles de millones de pesos y empleos —que si bien por décadas estuvo en el abandono y los principales beneficiados eran los coyotes—, con proyectos actuales como el Canal Centenario y la reconversión del cultivos, los campesinos, la gente que trabaja en el campo, podrá obtener de manera palpable los beneficios reales de contar con una tierra fértil y productiva.

El turismo es la segunda actividad más importante en la entidad y de acuerdo a la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit durante el ejercicio enero-diciembre 2015, este rubro dejó una derrama económica para nuestro estado de aproximadamente mil 300 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5.7%  en respecto al año anterior.

Estos dos rubros no son potencias en otras entidades del México, ni siquiera en muchos países y deben ser no sólo aprovechados sino valorados por todos. La autoridades están haciendo los propio y por eso Nayarit está destacando con el Canal Centenario y posicionándose como el destino turístico preferido a nivel nacional a través de nuevas vuelos y campañas de publicidad eficientes.

Además, los trabajos que está realizando la  Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit han logrado que nuestro estado sea un destino turístico sustentable, se capacitan a los prestadores de servicio sobre una cultura de cuidado al medio ambiente, y el plus es que Nayarit es líder en todo el país en la certificación de playas limpias.

Basta con ir a comer no nada más a cualquier playa de la entidad, sino a la Laguna de Santa María del Oro, a los municipios del sur de la entidad o a los restaurantes de Tecuala, Acaponeta o el norte de Nayarit en general para comprobar lo que les digo. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Más noticias

Pepe Aguilar cantará el Himno en la pelea “Canelo” vs Chávez

El cantante mexicano interpretará el Himno Nacional Mexicano previo a la pelea entre los boxeadores el próximo sábado en Las Vegas

El cantante mexicano Pepe Aguilar interpretará el Himno Nacional Mexicano previo a la pelea entre los boxeadores Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr.

Publicidad

Esa no será la primera vez que Aguilar cante el himno en un acto deportivo, pues lo hizo en el Estadio Azteca en un partido de eliminatoria de la Selección Mexicana.

En marzo de 2014 además lo hizo para la pelea ‘Canelo’ vs Angulo, mientras que su hijo Leonardo lo entonó en septiembre de 2016 para el encuentro Saúl Álvarez vs Liam Smith en Dallas, Texas, se indicó mediante un comunicado de prensa.

La noche del viernes Aguilar presentará su espectáculo en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes, desde donde viajará al día siguiente a Las Vegas, Nevada.

Chávez asegura que su hijo volverá renovado a los rings

La Leyenda del boxeo mexicano confía en que ‘Julito’ muestre mayor fuerza en su combate del 3 de diciembre

El excampeón mundial mexicano, Julio César Chávez, aseguró que espera ver renovado y diferente a su hijo, en su regreso a los cuadriláteros el próximo 3 de diciembre en Monterrey.

Publicidad

Chávez Jr. no pisa el ring desde el 18 de julio de 2015, cuando venció a Marcos Reyes, por lo que será la primera gran prueba del ‘Hijo de la Leyenda’.

«Estoy muy contento de verlo arriba de nuevo, sé que regresará con más fuerza y mejor. Está en buena edad y en grandes condiciones. Él está bien y espero ver a un Julio diferente», explicó el César del Boxeo

Asimismo, comentó que la mano de ‘Julito’ está en buen estado para dar batalla. «La.mano está lista, pero hay que ver cómo luce en su pelea y las consecuencias que hay», añadió Chávez.

En la misma noche, su hermano Omar Chávez también volverá al cuadrilátero, ya que desde el 26 de junio del año pasado no ha tenido actividad.