Nayarita asume rectoría de la UABC

Egresó de la Escuela Normal Urbana de Tepic

Juan Manuel Ocegueda Hernández tomó posesión como rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el periodo 2015-2019.

publicidad
Publicidad

Como alumno, docente y funcionario universitario, el doctor Ocegueda Hernández tuvo siempre un bajo perfil. Ello pese a las decenas de publicaciones especializadas en macroeconomía y desarrollo económico.

Sus investigaciones y producción editorial están ligadas a su mentor Alejandro Mungaray Lagarda, exrector de la UABC y exsecretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal panista; además, identificado como la cabeza del grupo político que controla la institución desde hace varios años.

Ocegueda ingresó a la UABC en 1998, y ahora dirigirá una institución de 9 mil 248 empleados, 61 mil 581 estudiantes y un presupuesto de 3 mil 783 millones de pesos para 2015, superior al del ayuntamiento de Mexicali en un 16 por ciento.

Entre los libros en coautoría destacan “Estudios Económicos sobre Baja California (Porrúa-UABC, 2006), “Estructura Económica y Demanda de Educación Superior en el Noroeste de México” (Porrúa, 2003), “Retos y Perspectivas de la Reciprocidad Universitaria a través del Servicio Social en México (Porrúa, 2002) y “El Servicio Social y la Educación Superior frente a la Pobreza Extrema en México (ANUIES-Sedesol, 1999).

Los miembros de la cúpula universitaria reconocen sus logros en la planeación estratégica pero también su proclividad a evitar los actos públicos, que explican es “a partir de su carácter introvertido”.

Normalista de formación

Su actividad educativa la inició en Nayarit, su tierra natal, donde al egresar de la Escuela Normal Urbana de Tepic fue profesor frente a grupo en planteles de primaria hasta que emigró a Tijuana, a finales de los ochenta, cuando en Baja California se registró el primer gobierno panista del país.

En 1994 recibió su título profesional de la licenciatura en Economía por la universidad estatal de Nayarit y, ese mismo año, el grado de maestría en Economía Internacional por la UABC. En 2001 obtuvo el doctorado en Economía por la UNAM.

En su carrera docente en la UABC impartió cátedra en licenciatura, maestría y doctorado, aunque desde hace una década es jefe de la Unidad de Presupuesto y Finanzas. Desde esa posición Ocegueda Hernández observó, sin emitir ninguna opinión, la polémica que suscitó la participación de la Máxima Casa de Estudios en la Bolsa de Valores.

Durante su elección por los integrantes de la Junta de Gobierno, el 6 de diciembre de 2014, superó por mayoría de votos al secretario general Ricardo Dagnino; al presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén, y el propio Mungaray Lagarda. En 2001 recibió el respaldo desde la rectoría de Mungaray para convertirse en candidato del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y desde hace siete años ocupa el nivel 2 que mantendrá hasta diciembre de 2016.

Publicidad