Nayarita se baña en oro

Rubén Alejandro García Suárez gana 3 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

El nayarita Rubén Alejandro García Suárez le dio a México y a Nayarit tres medallas de oro, una de plata y un bronce, esto en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que se llevan a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California.

Publicidad

Haciendo pareja con la también nayarita Gabriela Anahí Santos Flores se llevaron el título en Baile.

Mientras que en Gimnasia Artística el nayarita ganó dos primeros lugares en las pruebas de Anillos con una puntuación de 16.335 unidades y rutita de Piso con 17.663 puntos.

La plata la ganó en la prueba de Salto de Caballo con 19.225 unidades. Mientras que la presea de bronce fue en la prueba de Barra Horizontal con 13.948 unidades.

Además el nayarita ganó dos cuartos lugares en Barras Paralelas y All Around, así como un quinto sitio en Caballo con Arzones.

Al finalizar los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales la Selección Nacional Mexicana terminó con 31 medallas de oro, 42 de plata y 48 de bronce, totalizando 121 preseas.

Cabe señalar que los nayaritas han representado a México en distintos eventos internacionales como los realizados en Irlanda y China.

Más noticias

Boxeador mexicano es torturado y asesinado en Jalisco

El pugilista, Alejandro ‘La Cobrita’ González Jr, fue encontrado sin vida en el interior de su camioneta la madrugada del viernes

El boxeador mexicano de 23 años, Alejandro González, mejor conocido en los cuadrilateros como la ‘Cobrita’ fue encontrado sin vida en el interior de su camioneta junto con otros dos acompañantes.

Publicidad

De acuerdo a los reportes periciales, este suceso se llevó a cabo en la avenida González Gallo de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Los peritos del Servicio Médico Forense indicaron que dentro de la camioneta de color arena tipo Xtrail, se encontraba el cuerpo sin vida del pugilista, quien contaba con huellas de tortura y alambres enredados en su cuello.

En el interior del vehículo también se hallaron dos cuerpos más y una cartulina que mencionaba que los occisos eran presuntos ladrones de tiendas de autoservicio y cadeneros.

 

FAMILIA DEL BOXEO SE DESPIDE DE LA FUTURA PROMESA

“Todo el mundo en Premier Boxing Champions está profundamente entristecido por la muerte de Alejandro González Jr. Fue un boxeador fantástico con un futuro brillante. Es una pérdida trágica para la comunidad del boxeo. Le ofrecemos nuestras más profundas condolencias a su familia y rezar por ellos mientras se enfrentan a la pérdida de su querida ‘Cobrita’”, declaró Tim Smith, presidente de medios Boxing Champions.

Futbol femenino critica declaraciones de Suárez

Tras declarar que el futbol es juego de hombres, el ariete del Barcelona fue blanco de críticas

«El futbol es para hombres y lo que ocurre en el campo se queda en el campo», fue la respuesta de Luis Suárez, delantero del Barcelona, a Filipe Luis, defensa del Atlético de Madrid, después de que éste último mostrara una herida que le provocó el uruguayo durante el cotejo.

Publicidad

Sin embargo, su frase provocó enojo en el balompié femenino, y una de las jugadoras que criticó al ariete por su comentario fue Brenda Pérez, quien milita en el Espanyol de Barcelona, y le pidió que midiera sus palabras.

Por su parte, el equipo femenil Santa Teresa CD, invitó a Luis Suárez a ver el juego del club contra el Betis, y acompañó su mensaje junto a una imagen de la nota sobre el comentario del atacante charrúa.

“Levantan” a 16 en Puerto Vallarta | Minuto con EnfoqueMoreno

Durante la madrugada de este lunes un grupo de hombres encapuchados secuestraron a 16 personas que se encontraban al interior del restaurante La Leche, en la zona hotelera de Puerto Vallarta. Los “levantados” habían llegado al restaurant en calidad de clientes y a bordo de varios autos de lujo, entre ellos un Challenger blanco de vidrios polarizados que carecía de placas.

Publicidad

CDMX instala pantallas para Juegos Olímpicos

El gobierno de la ciudad anunció que pondrá 10 pantallas para que población pueda disfrutar de la justa veraniega

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México informó que instalará 10 pantallas para que la población capitalina pueda disfrutar, en las calles, de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Publicidad

Los aparatos estarán en funcionamiento desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas, todos los días hasta que terminen las competencias en Río de Janeiro.

Acción en la Liga Cristiana

El César visitó la ON

Nayarit llegó a 33 medallas

“CH14 nunca quiso estar en JO”: Raúl Gutiérrez

El Potro confesó que Javier Hernández apoya al Tri Olímpico pero nunca aceptó estar en algún proceso

Javier Hernández no fue considerado para estar en la Selección Sub 23; sin embargo, no fue sólo decisión del estratega Raúl Gutiérrez, quien reveló que el ariete del Bayer Leverkusen no quiso ser partícipe de este Tri Olímpico.

Publicidad

“Chicharito nunca quiso estar en este proceso ni en el pasado. Es un gran jugador y nosotros lo apoyamos desde acá, y seguramente él nos apoya desde allá”, expresó el Potro en conferencia de prensa previo al juego debut en Río 2016 contra Alemania.

Actualmente, el casaca ‘14’ de la Selección se encuentra en la pretemporada del cuadro de las Aspirinas, donde ya se lució con un gol en juego de preparación contra el Porto.

Ante las negativas de diversos clubes europeos y de jugadores como Chicharito, el Potro llamó a Oribe Peralta, Alfredo Talavera y Torres Nilo como sus refuerzos.

“Es un honor estar aquí”

Ramón Mares, beisbolista

Es la hora del deporte: Cota

Río 2016 no es de interés para gran parte de mexicanos

Consulta Mitofsky realizó una encuesta que arrojó que sólo el 40.7 por ciento de las personas se dijo entusiasmada

A diferencia de ediciones anteriores de Juegos Olímpicos, Río 2016 no genera mucha expectativa en los aficionados mexicanos. De acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky, sólo el 40.7 por ciento de la gente está interesada en la justa veraniega, que comienza el próximo viernes.

Publicidad

Del otro lado, el 26.7 por ciento de las personas expresó que no seguirán lo que ocurra en tierras cariocas, cifra que supera a los 21.6 por ciento de Londres 2012 y el 21.7 por ciento que se contabilizó para la edición de Beijing 2008.

Al parecer los problemas que han enmarcado a Río 2016 han generado poca motivación para seguirlos. Sin embargo, el desinterés ha crecido en cada evento. En Beijing 2008 el 47.9 por ciento de la afición destacó que sí vería los Juegos.

Londres 2012 mostró una baja, pues el 46.6 por ciento de las personas aseguraron que seguirían el evento.

El poco interés también ha alcanzado a deportes que suelen tener gran popularidad. El futbol, disciplina que más dio de qué hablar en 2012, para Río también ha bajado. Hace cuatro años el 33.8 por ciento de las personas mencionó que lo seguiría. Para esta justa olímpica, sólo 26.6 por ciento muestra interés.

Asimismo, las personas mayores a 50 años de edad son las que menos piensan seguir los Juegos Olímpicos de acuerdo con el estudio de la consultoría.

El 42 por ciento descartó ver o saber de las actividades deportivas ante el 31 por ciento que sí quiere enterarse del evento deportivo.

El género masculino es quien se muestra con mayor atracción, pues el 48.5 por ciento de los encuestados piensan estar al pendiente de lo que suceda en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, con respecto a las cifras que se manejaron en Londres, el desinterés por parte de los hombres es muy notorio, ya que hace cuatro años, 53.7 por ciento mencionaron que sí verían la fiesta deportiva.

Las mujeres, por su parte, también estarán poco atentas a las competencias, pues sólo el 34 por ciento planea poner atención a las noticias que se generen en Río de Janeiro.

A pesar de que Televisa y TV Azteca no tienen derechos de transmisión para estos Juegos y prácticamente han ‘vetado’ toda información relacionada con ellos, las dos cadenas de televisión abierta se colocaron como el medio de más interés en los encuestados, ya que el 65.1 por ciento planea informarse por esta vía.

Internet, redes sociales, mensajes SMS tienen apenas el 17.9 por ciento, pero le han ganado terreno a la radio y a los medios impresos, que serán empleados para informarse por el 6.8 y 3.5 por ciento, respectivamente.

 

COM pronostica de cinco a siete medallas en Río 2016

Las preseas se esperan que sean conseguidas en las disciplinas pilares en México: clavados, taekwondo y tiro con arco

El Comité Olímpico Mexicano (COM) proyecta de cinco a siete medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Publicidad

“Se ha manejado que alrededor de cinco a siete medallas es el total al que aspiramos. Pero colocárselas a algún deportista en especial y sobretodo asignarles un color de medalla, eso realmente es complejo en vista de que con cada uno de los deportistas a los que se van enfrentar tienen el mismo objetivo”, declaró Mario García de la Torre, Jefe de Misión de la Delegación Mexicana que participará en Río 2016.

El directivo mencionó que los podios olímpicos se pronostican en las disciplinas que son pilares del deporte en México: clavados, taekwondo y tiro con arco.

“Pensamos que seguramente las medallas surgirán en taekwondo, tiro con arco, clavados, obviamente; caminata, por qué no; y mi deseo es que el triatlón gane una medalla también”, mencionó De la Torre. “El futbol, teniendo como antecedente que fuimos medalla de oro en Londres obviamente lo que queremos es lo mismo. Ahí creo que la sociedad mexicana será más demandante, pues son generaciones de deportistas que han tenido mucho éxito”, agregó.

En Londres 2012, México conquistó siete medallas: un oro (futbol), tres platas (dos en clavados y una en tiro con arco) y tres bronces (tiro con arco, clavados y taekwondo). Siendo su mejor cosecha en la historia de Juegos Olímpicos, fuera del país.

“Cuando vamos a Juegos Olímpicos el deportista va con la intención de ganar, nadie va con la mentalidad de adquirir experiencia, la experiencia ya la adquirieron en otros eventos y así que van a la búsqueda de una victoria”, enfatizó el Jefe de Misión.

Coras no pierde, tampoco gana

Regresan al liderato

Daniel Aceves, único mexicano en portar antorcha de Río 2016

El medallista en los JO de 1984 completará el ciclo olímpico al llevar el fuego para la próxima justa veraniega

El medallista en Los Angeles 1984, Daniel Aceves, será el único mexicano en portar la antorcha de Río 2016 y, con ello, completará el ciclo olímpico, al haberla llevado en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 y los Panamericanos de Toronto 2015.

Publicidad

“Es un privilegio y una distinción que valoro en toda su dimensión. Fundamentalmente porque lo asumo con gratitud pero también con humildad, y esto lo reitero porque si fuéramos a méritos, hay muchas mujeres y hombres seguramente con más méritos personales y la circunstancia de presentar proyectos al Comité Olímpico Internacional me han hecho acreedor a este honor”, mencionó Aceves.

El exluchador portará la antorcha olímpica el 14 de julio en la ciudad de Curitiba, Paraná, que presentó en Sport City Eureka, club deportivo en el que entrena.

“Siempre ha apoyado a deportistas mexicanos en este club y en otros; están becados deportistas que participarán en JO. No sólo promueven la industria del deporte sino también a los deportistas mexicanos”, enfatizó Aceves.

Por su parte, la seleccionada olímpica de esgrima, Alejandra Terán, se dijo emocionada rumbo a su debut en la justa veraniega en territorio carioca.

“Es un honor estar con la antorcha olímpica, se me pone la piel chinita porque representa la pasión, representa el corazón, tantas cosas por las que luchamos y por las que hacemos deporte. Realmente es un sueño tener la antorcha tan cerca y empezar a vivir de una vez el sueño por el que tanto hemos luchado”, mencionó Terán.

Villa Olímpica alista últimos detalles previo a su estreno

El recinto se encuentra casi listo para albergar a casi 18 mil huéspedes durante agosto

La Villa Olímpica de Río de Janeiro, considerada la más grande «de todos los tiempos», ultima detalles treinta días antes de abrir sus puertas a los 17.950 deportistas y técnicos que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de agosto y septiembre.

Publicidad

El presidente del Comité Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, aprovechó la presentación de la Villa a los medios de comunicación para anunciar la que será alcaldesa de la instalación olímpica, la exjugadora brasileña de basquetbol, Janeth Arcain, medalla olímpica en dos ocasiones.

La exbaloncestista será la encargada de, además de recibir a los deportistas y equipos, «estar pendiente de todo lo que acontezca en la Villa para que nada malo pueda ocurrir y para que los deportistas tengan la mejor estancia posible», según expresaron las autoridades.

La Villa cuenta con 31 edificios divididos en siete condominios, que alojarán en sus 3.604 apartamentos a todos los deportistas de las 28 modalidades, además de disponer de servicio de lavandería, correos, cajeros, florería o tienda de fotografía, entre otros.

Con boleto a Río

Ana Bayardo surgida de Olimpiada Nacional clasificó a Juegos Olímpicos

La arquera bajacaliforniana Ana Gabriela Bayardo consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de los resultados obtenidos este viernes en el selectivo llevado a cabo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Publicidad

Con Bayardo, Baja California suma ya hasta el momento cinco representantes a Juegos Olímpicos, luego de las clasificaciones obtenidas por Tania Arrayales (esgrima), Julieta Toledo (esgrima), Alexa Moreno (Gimnasia) y Daniel Corral (Gimnasia).

Estamos contentos por este resultado, hoy terminó el último selectivo en el comité y tenemos ya la confirmación de que está clasificada, comentó el entrenador  Jaekyun Choi, quien desde hace cinco años ha tenido a su cargo la preparación de la flechadora en el programa de talentos de Baja California.

Hemos visto un gran progreso con ella, cada vez la hemos visto mejorar más y más y ahora consigue la gran oportunidad de estar en unos Juegos Olímpicos, precisó.

Hace apenas unos días, Bayardo Chan, obtenía podio por equipos en la Copa del Mundo, al lado de sus compañeras Alejandra Valencia de Sonora y Aída Román representante de la Ciudad de México.

Esta semana se llevaron a cabo los “trials” o clasificatorios internos para determinar a los flechadores.

Demuestran en la duela

México y Bolivia empatan en Chile

Olimpia sigue la tradición; inician los juegos

Con el encendido del fuego, que los griegos colocaban siempre enfrente de sus principales templos, dan inicio las festividades de los Juegos Olímpicos, que este año serán en Río de Janeiro, en agosto

La edición de Río 2016 ha comenzado. Con el encendido del fuego olímpico, realizado esta madrugada en el Templo de Hera de la ciudad griega de Olimpia,  los Juegos tienen vida a 106 días de la inauguración oficial. La antorcha que llegará al estadio Maracaná el viernes 5 de agosto por la noche, ya está camino a Brasil.

Publicidad

El encendido del fuego olímpico es una tradición de los juegos modernos que desde 1936, para la edición de Berlín, acuden a Olimpia para reconocer al lugar que dio origen a las competencias deportivas nacidas en el año 776 a.C.

Simbólicamente se plantea que el recorrido actual de la antorcha olímpica evoca a los mensajeros que recorrían las ciudades de la Grecia antigua para anunciar la fecha de las competencias.

En ese lapso, las guerras debían ser interrumpidas para que atletas y espectadores pudieran participar de las competencias, cuya importancia fue incluso inmortalizada en las obras de Homero. De ahí surge el término de tregua olímpica aunque actualmente es aplicado para evitar conflictos internacionales.

Desde hace 80 años el encendido del fuego se ha realizado cada cuatro años, y desde 1952 también se integró a las ediciones de Olímpicos de Invierno, destacándose la ceremonia de inauguración de México 1968, cuando Enriqueta Basilio fue la primera mujer que encendió un pebetero.

El rito indica que la sacerdotisa debe elevar sus brazos invocando al dios del sol, luego se arrodilla y acerca la antorcha, que al cabo de unos segundos se enciende gracias a una skaphia (espejo cóncavo) que refleja los rayos del sol.

Luego la gran sacerdotisa, interpretada en esta ocasión por la actriz Katerina Lehou que se viste con un traje diseñado por la estilista griega Eleni Kyriacou, entrega la antorcha al primer relevo de origen griego y posteriormente al primer relevo de la ciudad sede.

Para Río 2016, el primer relevo griego es el gimnasta Eleftherios Petrounias, campeón mundial de anillos en el Mundial de Gimnasia Artística 2015.

El primer brasileño en portar el fuego olímpico para Río 2016 es el voleibolista Giovane Gavio, medallista olímpico de oro en Barcelona 1992 y Atenas 2004.

Tras el encendido del fuego, la antorcha oficial de Río 2016 pasará unos días en Grecia, visitará la emblemática ciudad de Maratón, que dio origen a la carrera de larga distancia que se corre en el último día de los Juegos Olímpicos actuales, y también pasará por Atenas en un campamento de refugiados e inmigrantes, de acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Luego viajará en avión a la próxima sede olímpica y el próximo 3 de mayo llegará a Brasilia, la capital de Brasil, para visitar el Palacio de Gobierno y comenzar un recorrido en medio de tensiones políticas, la crisis económica y la epidemia del virus del zika.

Para Río 2016 será la primera edición de los Juegos Olímpicos de Verano que el pebetero esté fuera del estadio principal, una decisión que ha tomado el Comité Organizador de Río 2016, ante la duda de colocar el fuego olímpico en el estadio Maracaná (sede de las ceremonias de inauguración y clausura, además del futbol), o en el estadio Olímpico que recibirá las pruebas de atletismo.

Era imposible tener dos pebeteros y dos fuegos, así que Brasil decidió sacarlo del escenario deportivo y colocarlo, a partir del sábado 6 de agosto, en el centro de la ciudad olímpica aunque eso signifique estar lejos de los principales complejos deportivos.

En Brasil temen a Suárez

Gil, defensa de la Selección brasileña, asegura que ‘no existe manera de parar a Luis Suárez’

«No existe manera de parar a Luis Suárez», afirmó el defensor brasileño Gil al referirse a la figura de la Selección uruguaya que visitará a la Canarinha este sábado en partido de la quinta jornada de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.
Cuestionado sobre si pediría consejo para neutralizar al uruguayo a Neymar, su compañero en el Barcelona, el defensa dijo que eso cambiaría las cosas.
El seleccionador brasileño, Carlos Caetano Bledorn Verri ‘Dunga’, comenzó los trabajos de preparación con 12 jugadores.
La llegada a Río de Janeiro de Neymar, Diego Alves, Daniel Alves, Danilo y Fernandinho está prevista para la noche del lunes, mientras que David Luiz, Marquinhos, Alex Sandro, Philippe Coutinho, Hulk y Jonas sólo se unirán al resto del grupo el martes por la mañana.
La Selección de Brasil permanecerá concentrada en la ciudad serrana de Teresópolis hasta el jueves, cuando viajará Recife, donde se jugará el viernes el partido contra Uruguay.
Al cabo de cuatro jornadas, la Selección brasileña es tercera en las eliminatorias sudamericanas con siete puntos producto de las victorias sobre Venezuela y Perú, así como un empate con Argentina. Perdió ante Chile.

Publicidad

Llegó la hora

Juan Virgen y Lombardo Ontiveros buscarán clasificarse a los Juegos Olímpicos

El nayairta Juan Ramón Virgen Pulido y el sinaloense Lombardo Ontiveros Gómez, buscarán clasifiacarse a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los aztecas estarán participando en el Tour Mundial a partir de la siguiente semana.
Los mexicanos participarán en 11 Torneos Abiertos y 5 Torneos Grand Slam avalados por la Federación Internacional de Voleibol.
Su primer evento será del 15 al 19 de febrero en Kisch Islan, Irán. Posteriormente viajarán a Maceio, Brasil para la segunda fecha. El tercer abierto se realizará en Ciudad de Vitoria, Brasil del 15 al 20 de marzo.
Para el mes de abrir jugarán en cuatro torneos. El primero en Doha, Qatar del 4 al 8. Posteriormente se trasladarán a China a participar en dos abiertos, el primero en la ciudad de Xiamen y el segundo en Fuzhou.
Para el mes de mayo competirán en los abiertos de Sochi, Rusia; en Antalya, Turquía y en Cincinnati, Estados Unidos. Los abiertos culminarán en Puerto Vallarta, México del 11 al 16 de octubre.
Por su parte los torneos Grand Slam se desarrollarán del 8 al 13 de marzo en Río de Janeiro, Brasil. Moscú, Rusia del 24 al 29 de mayo. Hamburgo, Alemania del 7 al 12 de junio. Olszytn, Polonia del 14 al 19 de junio y en Long Beach, Estados Unidos del 23 al 28 de agosto.

Publicidad

México cuidará la calidad de los atletas que mandará a Río 2016

Hay 57 plazas aseguradas para los Juegos Olímpicos, y la prioridad es llevar deportistas que den buenos resultados, señala Carlos Padilla, presidente del COM

México tiene al momento 57 plazas aseguradas para los Juegos Olímpicos de Río que se inauguran el próximo 5 de agosto, y aún faltan deportes que sumarán representantes tricolores en los próximos meses. La perspectiva es halagadora porque, afirma el Comité Olímpico Mexicano (COM), se ha cuidado la calidad de los deportistas calificados.
Cuando fuimos a Londres, en diciembre cerramos con 38; ahora cerramos con 57, creo que estamos en un buen momento”, dijo Carlos Padilla, presidente del COM.
Si llegara a calificar futbol femenil, que no es tan difícil que llegue a suceder, pues si llegaríamos a superar los 100 atletas”, afirmó.
Un paso importante en la búsqueda de calidad es la decisión del Comité Ejecutivo del COM definió que en deportes como natación y atletismo se acepten sólo marcas A (las de mejores tiempos).
En natación ya tenemos dos y 10 en atletismo, la decisión es porque yo creo que los que van a Juegos Olímpicos es porque realmente lo merecen y no para foguearse, y lo que cuenta es dar el mejor resultado por México”, aseguró el dirigente.
La expectativa del área de alto rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es llevar alrededor de 100 deportistas, cifra similar a los 102 que acudieron hace cuatro años a Londres. La diferencia es que en 2012 se aceptaron marcas B de atletismo y natación.
Acerca de las posibilidades de obtener medalla, Padilla Becerra destacó que los ganadores de las siete medallas en Londres 2012 pueden calificar a los Olímpicos de este año.
Esperamos que en el futbol México reafirme su calidad de gran equipo olímpico, no con el campeonato que sería lo ideal, pero si estoy seguro que van a buscar una medalla”, afirmó Padilla, quien destacó el hecho de que México llevará a Río de Janeiro un equipo con deportistas maduros.
En Juegos Olímpicos la primera vez siempre es complicada, creo que en los segundos juegos hay mayor madurez y en los terceros es ya para completar lo que se ha hecho en su preparación”, consideró el dirigente olímpico.
La próxima semana México buscará ampliar su lista de clasificados en la Copa del Mundo de Vela con Tania Elías Calles, mientras que entre febrero y marzo serán clasificatorios en clavados, nado sincronizado, remo, ciclismo y futbol, entre otros.

Publicidad

Los Inicios de México en los Juegos Olímpicos

En París 1900 se gana medalla de bronce en Polo; Méxito rumbo a Río de Janeiro 2016

Los segundos juegos Olímpicos celebrados con sede en París, Francia 1900 lugar de origen del creador de los juegos Pierre de Fredy barón de Coubertin, no despertaron mayor interés, la gente de París tenía solamente conocimiento de una reunión de carácter internacional sobretodo de carreras a pie y concursos atléticos, al hacerles referencia de ¿Juegos Olímpicos?… contestaban ¿a qué loco se le ocurría eso?
Sin ceremonia de inauguración (ni clausura) un 14 de mayo de 1900 iniciaban los Juegos Olímpicos con los deportes: boxeo, lucha, gimnasia, esgrima, vela en río y mar, ciclismo, golf, arquería, pesas, canotaje, natación, clavado y polo acuático, fuera del programa olímpico las competencias, fútbol soccer, ecuestres y de polo fueron incluidas por Daniel Merillon con cargo de director de las pruebas deportivas.
México participó en la disciplina deportiva de Polo ganando la medalla de bronce con tres mexicanos y un estadunidense
Mexicanos.- Los hermanos Pablo, Manuel y Eustaquio de apellidos Escandón y Barrón y el estadunidense William Wright.

Publicidad

Pero antes
Por otra parte en nuestro país la administración presidencial del General Porfirio Díaz (1876,1877-1880 y 1884-1911) daba paso a la modernización de las vías de comunicación con la construcción de la línea del ferrocarril México-Veracruz y uno de los principales accionista fue Don Antonio Escandón casado con la señora Catalina Barrón y Añorga, ambos de nacionalidad mexicana mantenían relaciones comerciales con nuestro país.
Sus tres hijos varones Pablo (1856-1926), Manuel (1857-1940) y Eustaquio (1862-1933) de nacimiento en México fueron educados en Inglaterra, derivado a un conflicto político en la administración juarista los obligó a emigrar al viejo continente para posteriormente regresar.
De los tres varones Pablo fue el único que regreso a México a trabajar bajo el régimen del porfirista ocupando el puesto de Jefe del Estado Mayor con actividad de traductor del General Porfirio Díaz, posteriormente ocupó el cargo de Gobernador del estado de Morelos, ir en contra de los ideales de la revolución mexicana le costó en dos ocasiones huir al vecino país de los Estados Unidos de América.
Sus hermanos Manuel y Eustaquio se dedicaron a múltiples negocios en Francia y España, Manuel fue un gran promotor de polo, los tres nunca renunciaron a su nacionalidad mexicana.
William Wright de nacionalidad estadunidense solamente se tiene conocimiento que era socio de los hermanos en Europa.
28 de mayo de inicia el torneo de polo con cuatro equipos con terminación el 11 de junio de 1900.
Foxhunters: combinado Inglaterra con Estados Unidos. Rugby: combinado Inglaterra con Francia. Bagatelle: combinado Francia con Inglaterra.  Norteamérica: combinado México con Estados Unidos.
Ronda eliminatoria de todos contra todos, en semifinales Foxhunters le gana seis metas a cuatro a Bagatelle y Rugby blanquea ocho metas por cero de Norteamérica.
La final gana Foxhunters por tres metas a una a Rugby y por el tercer lugar no se juega se le da bronce a los dos equipos Bagatelle y Norteamérica.
Mientras que en otra disciplinas deportivas los premios fueron boquillas, juegos de pipas, carteras u otras cosas, en polo tuvo otra clase de premio de gran valor.
En polo se premió a los equipos con charolas de plata, la que correspondió a Norteamérica a los hermanos Escandón de la cual a la fecha se encuentra extraviada.
Hasta hace pocos años el Comité Olímpico Internacional COI de manera oficial otorgó la medalla de bronce a México quitando el sobrenombre de Norteamérica. Fuente de datos del libro Medallistas Olimpicos Mexicanos Conade.

‘México no quedará fuera de Juegos Olímpicos’: COI

El COI afirmó este martes que no hay evidencia de interferencia gubernamental en las federaciones deportivas en México, por lo que el país no corre peligro de ser suspendido de los Juegos Olímpicos.
Pere Miro, subdirector general del COI, encargado de las relaciones con los grupos olímpicos, dijo que el gobierno mexicano aseguró al organismo que respeta la autonomía de las organizaciones deportivas nacionales y que no se meterá con su liderazgo.
Dirigentes deportivos mexicanos expresaron preocupación de que el país fuese suspendido por el COI y se perdiese los Juegos del próximo año en Río de Janeiro, debido a un conflicto con el gobierno.
Los organismos deportivos encaran fiscalización del gobierno, que quiere averiguar cómo gastan los fondos públicos.
Miro indicó que no hay un caso de interferencia, y agregó que la solicitud del gobierno para que las federaciones deportivas expliquen cómo gastan los fondos es legítima.

Publicidad

Debut de las Mexcaltecas

Intermedia y Tercera Fuerza

Azúcar ¿Amiga o enemiga?

“Disfruta la vida, que de algo nos tenemos que morir” Dicho popular

Por eso la gente se enferma, me dijo la señora Conchita,  Porque no nos enseñan qué es bueno y qué no es bueno para la salud- Esas fueron las palabras que una paciente muy apreciada me dijo en una ocasión y no solo hablaba del tipo de alimentación que se tiene que llevar, sino que ella estaba interesada en saber acerca de su enfermedad. La comprendí, es que es lógico que el paciente sea incluso el más interesado en su padecimiento y prácticamente él debe de ser un experto en su enfermedad ya que mucho del porcentaje de éxito o fracaso en el adecuado manejo depende del autocuidado.

Publicidad

Recordando a esta paciente intentaré responder a la pregunta que se hizo al inicio: El ¿azúcar es nuestra amiga o nuestra enemiga?

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que azúcar y glucosa no es sinónimo ya que muchos alimentos se convierten en glucosa sin ser necesariamente azúcar. La glucosa es fuente de energía para todas las células del cuerpo humano, las neuronas por ejemplo funcionan solo con glucosa y oxígeno. Toda ingesta de alimentos trae consigo una elevación de las cifras de glucosa en sangre que para ingresar a cada una de las células necesita la insulina (hormona producida en el páncreas). Pero tenemos que tomar en cuenta que no todos los alimentos incrementan los niveles de glucosa de la misma manera ya que los alimentos ricos en carbohidratos son los que en mayor medida producen picos de glucosa.

Uno de los principales problemas de la vida contemporánea es que la sociedad está consumiendo alimentos industrializados que contienen elevadas cantidades de carbohidratos en forma de azúcar refinada. Los refrescos, dulces, galletas, pastelillos, mermeladas, helados, gomas de mascar, bebidas azucaradas, aunque se diga que son de origen natural.

Te invito a tener una dieta baja en este tipo de alimentos e incrementar el consumo de alimentos frescos así como medir tus niveles de glucosa basal (con un glucómetro) todos los días principalmente en ayuno si padeces diabetes. Si no la padeces te invito a medir tus niveles de glucosa basal cada semana, las cifras normales en ayuno van de 70 a 100mg/dl. Entonces el ¿Azúcar es nuestra amiga o nuestra enemiga? Definitivamente es nuestra amiga solo que la ingesta debe ser con moderación, pero estoy convencido que lo primero que tenemos que aprender es cuáles son los alimentos que contienen mayor cantidad de carbohidratos y por lo tanto qué alimentos aumentan más los niveles de glucosa en sangre, a partir de ahí lo demás es lo de menos. Te ratifico la invitación a aprender a comer, recuerda que ningún alimento está prohibido, lo que se tiene que tomar en cuenta es el tipo de alimento así como la cantidad del mismo para tener una vida más sana, más productiva y plena.

El Rey cumple 80 años

Excéntrico, polémico y con un estilo que marcó la pauta musical de mediados del siglo pasado en los Estados Unidos. Elvis Aaron Presley nació en un día como hoy en el año de 1935. A ocho décadas de su nacimiento, revisemos algunos de sus looks más representativos.

Elvis nació en Tupelo, Mississippi, pero desde los trece años hizo de Memphis Tennesee su base de operaciones. Algo que no muchos saben de él es que fue rubio natural; su famosa cabellera con copete era resultado del tinte capilar.

Publicidad

Influenciado por los ritmos afroamericanos (rhythm and blues, principalmente) que en la década de 1950 se fusionaron con el country, Elvis fue uno de los precursores del Rocabilly.

Su música tuvo rápida difusión a lo largo y ancho de la Unión Americana y comenzó a ser invitado a los programas de Televisión más famosos de la época. Su salto al cine como protagonista de cintas juveniles se dio de manera muy natural.

Su look se volvió famoso en el mundo entero. Se convirtió en uno de los iconos de la música y la cultura pop americana;  sus chamarras de cuero y peinado fueron el sueño de las chicas de la época y el look a imitar por parte de los hombres.

Cuando ya era una figura icónica de las juventudes norteamericanas, se enlistó en la Marina Armada por espacio de dos años. Este hecho causó conmoción en su país y la figura de Elvis se convirtió en el mejor ejemplo de propaganda de guerra.

Pasado el tiempo y ya con los problemas de adicciones que lo llevaron a la muerte en 1977 (utilizaba calmantes y medicamentos prescritos para mantenerse despierto y para poder dormir), El Rey tuvo que reinventarse: su figura embarneció e hizo muy famosos los trajes enterizos que portó en muchos de sus conciertos en Las Vegas.

Cuidado si consume cinco o más medicamentos

La polifarmacia se observa en 11 por ciento de los pacientes ambulatorios y lo recomendable es que la ingesta sea debidamente controlada por un médico especialista, que conozca las interacciones y reacciones que pueden generar los fármacos

La ingesta de cinco o más fármacos al día, o polifarmacia, es un fenómeno habitual en el paciente anciano por presentar más de una enfermedad crónica, lo cual puede generar efectos adversos y complicaciones en su salud si no es controlada por un especialista.

Publicidad

Así lo afirmó el geriatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Antonio Kobayashi Gutiérrez, adscrito al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), quien destacó que los fármacos son responsables del 50 por ciento de las complicaciones en los pacientes mayores de 60 años.

El especialista destacó que los ocho millones de ancianos que existen en el país consumen en promedio dos terceras partes de la producción nacional de fármacos; el 71 por ciento de las prescripciones fueron hechas por varios médicos, como consecuencia de una atención fraccionada.

La polifarmacia se observa en 11 por ciento de los pacientes ambulatorios y de 30 a 40 por ciento entre los pacientes hospitalarios en general, mientras que en los enfermos mayores de 65 años esta condición está presente en un 28 por ciento.

Asimismo, comentó que la automedicación y la falta de revisión y control de los medicamentos por parte de un médico son condiciones que derivan en la polifarmacia, lo cual puede incrementar las hospitalizaciones por los efectos colaterales que genera en la salud.

Las interacciones entre medicamentos pueden propiciar nuevos síntomas y enfermedades, disminuir la eficacia de los tratamientos y ser causa de hospitalización debido a las reacciones adversas de los medicamentos o por deterioro de los riñones. El exceso de medicamentos puede también causar insomnio y generar problemas de memoria y atención.

Además de las consecuencias antes mencionadas, también se debe tener en cuenta que el cuerpo de un adulto mayor ha atravesado cambios que influyen en la manera en que este reacciona a los medicamentos. Por ejemplo, el lento funcionamiento hepático o renal puede causar que algunos medicamentos tengan dificultad en ser metabolizados o eliminados, lo que aumenta su toxicidad.

“La polifarmacia es prácticamente inevitable en los adultos mayores de 60 años, porque regularmente acuden con un médico para que los alivie de algún dolor y en muchas ocasiones éste no sabe que esa persona ya visitó otro médico, que a su vez prescribió medicamentos. La incidencia de reacción adversa a medicamentos aumenta exponencialmente por el número de fármacos que se toma al día”, puntualizó el geriatra del CMNO.

Lo recomendable es que la ingesta sea debidamente controlada por un médico especialista, que conozca perfectamente las condiciones del paciente y las interacciones y reacciones que pueden generar los fármacos.

Kobayashi Gutiérrez dijo que lo importante es diferenciar entre medicamentos necesarios y suficientes para lograr el control o prevención de una enfermedad, y la ingesta sin control de medicamentos, incluidos los naturistas, que son considerados por muchos pacientes como “inofensivos”.

Sugerencias

En primera instancia, no se automedique ni cambie las dosis indicadas de sus fármacos. Cuando acuda a su consulta médica procure llevar las cajas de los medicamentos que consume para que el facultativo esté al tanto de los que usted utiliza y verifique si se ajustan a sus necesidades.

Dígale a su doctor que le prescriba presentaciones que le sean fáciles de administrar, y etiquete sus medicamentos con letras grandes y claras para evitar confusiones a la hora de tomarlos. Si se administra más de uno procure que tengan un horario distinto para su consumo. Revise los fármacos que tiene en su hogar y deseche los que ya están caducados.

Modificar ciertos hábitos le ayudará a llevar un mejor estilo de vida; por ejemplo, lleve una dieta saludable, practique ejercicio, olvídese de fumar y de consumir bebidas alcohólicas. Recuerde que su calidad de vida depende directamente del estado de su salud.

Europa pide investigar asignación de Mundiales

El Parlamento Europeo pide investigar el proceso de FIFA para otorgar los Mundiales 2018 y 2022

El Parlamento Europeo (PE) ha invitado a comparecer ante los eurodiputados al investigador de la FIFA del proceso de elección de Rusia y Qatar para la celebración de los Mundiales de 2018 y 2022, respectivamente, Michael J. García, que dimitió en protesta por el cierre de la investigación.

Publicidad

La invitación de la Eurocámara se ha cursado a iniciativa del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella, según informa la agencia Belga.

García anunció su dimisión del cargo de presidente del órgano de instrucción de la Comisión Ética de la FIFA el pasado miércoles después de que la federación internacional concluyera que no hubo irregularidades en la concesión de los Mundiales de 2018 y 2022.

El eurodiputado belga rechaza la decisión de la FIFA y considera que es “un insulto a la ética deportiva”.

Las sospechas de corrupción en la atribución del Mundial de 2022 a Qatar se multiplican pese a los desmentidos oficiales”, recalca Tarabella, que pide que se cancele la decisión.

Michael J. García empleó más de un año para elaborar los 350 folios de su investigación, después de entrevistar a más de 75 testigos y recopilar un registro que, además de grabaciones con los entrevistados, incluye más de 200 mil páginas sobre el caso.

El informe de García reflejó actividades de los equipos que defendían las candidaturas a los Mundiales de 2018 y 2022 para captar el voto, como la entrega de regalos a personas vinculadas a la FIFA, algunas de ellas ya sancionadas por ésta por incumplir el Código Ético.

PIE DE FOTO

El Parlamento Europeo pide investigar el proceso de FIFA para otorgar los Mundiales 2018 y 2022.