Nayaritas investigarán el comportamiento sexual del mexicano

Se podrán conocer, por ejemplo, zonas geográficas donde ocurren mayormente embarazos adolescentes, y algunas de sus causas

El psicólogo, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Rodríguez Bonilla, encabeza la investigación del Comportamiento Sexual Mexicano, que pretende conocer variables sociodemográficas.

Publicidad

En entrevista, Rodríguez Bonilla explicó que el cuestionario de 200 preguntas, busca concluir con un informe regionalizado sobre las prácticas y preferencias sexuales de los mexicanos, con la finalidad de reeducar sexualmente a la población.

«Va a ser muy útil para personas que estudian psicología, psiquiatría, sexólogos, ginecólogos, urólogos; también a antropólogos, docentes, abogados y a la familia, porque a partir de la información real podremos reeducar a nuestros hijos, sin discriminar, en cuestiones de sexualidad informada», sostuvo.

Afirmó que mediante esta investigación se podrán conocer, por ejemplo, zonas geográficas donde ocurren mayormente embarazos adolescentes, y algunas de sus causas; con ello, las entidades correspondientes podrían actuar puntualmente sobre el problema.

«Queremos descubrir por zona geográfica el tipo de comportamiento sexual. Por ejemplo, en zonas rurales existen prácticas de iniciación en donde se violan a animales, pero no sabemos si en zonas urbanas también ocurre, y queremos saber si sucede y cómo influye en el comportamiento de las personas», insistió.

Esta investigación se basa en el informe Kinsey, estudio científico que trató el comportamiento sexual del hombre en 1948 y el de la mujer en 1953, elaborado por Alfred Kinsey.

El estudio de Kinsey ayudó a conocer comportamientos humanos, cuando dichos comportamientos eran considerados marginales o inmorales, como la masturbación o el inicio en la vida sexual, a edad temprana.

Con ello, el psicólogo resaltó que algunos tabús serían comprendidos desde otro punto de vista y se podría promover educación positiva respecto del sexo, entre generaciones presentes y futuras de México.

La investigación nayarita también podría aportar a la reafirmación de la teoría Freudiana, «respecto de que los seres humanos actúan a partir de lo sexual, y que cuando se cae la libido, comienzan ciertas disfunciones de la conducta humana», dijo.

La muestra será de 20 mil personas de todos los estratos sociales, regiones del país y ambos sexos, aunque se pretende llegar hasta un millón de mexicanos para tener un mayor panorama.

La encuesta inició desde el pasado 1 de febrero, y cumple con todos los protocolos de investigación impuestos por la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS y es confidencial.

El coautor del trabajo es el Coordinador de Investigación en Salud de la delegación estatal del IMSS, Ramón Ernesto Jiménez Arredondo.