Necesaria la transformación del sistema educativo: COPARMEX

José de Jesús Hernández Preciado, presidente de COPARMEX Nayarit hizo un llamado a la participación comprometida de toda la sociedad, para avanzar aceleradamente en el proceso de transformación del sistema educativo, y que la niñez y juventud se prepare y tengan mejores perspectivas de vida, para que sean el motor del México que se requiere.

El líder empresarial dijo que, desde la COPARMEX refrendan su compromiso para acelerar la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, en el nivel medio superior. Agregó que este modelo está inspirado en la experiencia alemana, adaptado a la realidad mexicana, de manera que puedan insertarse más exitosamente los jóvenes al mundo laboral.

Publicidad

Asimismo, estableció que el aumento actual a la matrícula, que alcanza el 98% en educación básica, y la retención de los alumnos, son logros indiscutibles del Gobierno Federal. No obstante, aseguró que se requieren también mecanismos de medición para los alumnos, por lo que sería positivo, por ejemplo, extender las evaluaciones previstas el próximo mes de junio para  2.3 millones de alumnos de 6º de primaria y cerca de 2 millones de alumnos de 3º de secundaria, para tener un diagnóstico de los otros grados de educación básica que no han sido evaluados desde hace tres años, tras la eliminación de la prueba Enlace, ya que “sólo se puede mejorar lo que se mide”, puntualizó.

Hernández Preciado manifestó que, para que la educación incida de forma más determinante en el desarrollo social, es también indispensable la incorporación de competencias para la formación y el desarrollo de las personas, ya que la economía del conocimiento demanda nuevos perfiles, habilidades y competencias de los niños y los  jóvenes.

“A las y los maestros les pedimos que respondan a su vocación fielmente, poniendo primero que nada el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación de calidad y el ejemplo que estamos dando a nuestros alumnos hoy, es la base para que sean buenos ciudadanos mañana”, indicó el presidente de COPARMEX Nayarit.

Por último, dijo que es necesario que transparente la nómina magisterial en favor de los buenos maestros, y dejen de pagarse nóminas a quienes no estén en su labor frente a las aulas.