Necesario impulsar la medicina preventiva

Caldero Político

De acuerdo a información oficial, en  Nayarit se trabaja activamente para prevenir el dengue, la influenza y otros padecimientos creando ejércitos de salud en todos los municipios para evitar la propagación de enfermedades. Esperamos que sea cierto.

Publicidad

Aseguran que han sido cientos de toneladas de cacharros las que han sido removidas en los 20 municipios del estado,  donde también se realizan nebulizaciones y entrega del nuevo producto que sustituye al  Abate.

La cruzada de la salud seguirá con la  participación decidida y firme de la sociedad en su conjunto, además de las autoridades.

Creemos entonces, siempre confiando  la información oficial, que  los programas de medicina preventiva que impulsa el gobernador Roberto Sandoval Castañeda buscan detener el avance de las enfermedades, aunque no es el caso de las llamadas ‘catastróficas’ o crónico-degenerativas que laceran a las familias nayaritas.

El dengue, una amenaza

De acuerdo a datos obtenidos en libros especializados y en la Internet,   la tarea no es fácil: el dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus, y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito ‘Aedes aegypti’. La infección causas síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

“Fiebre quebrantahuersos”

El dengue es conocido como «fiebre rompe-huesos», «fiebre quebrantahuesos» y «la quebradora» en países centroamericanos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años. La característica en el número de casos de dengue, se piensa que es el resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue. Cuando la inmunidad cruzada desaparece, entonces la población es más susceptible a la transmisión, sobre todo cuando la próxima temporada de transmisión se produce.

Nebulizaciones en Tepic

Para que sea exitoso este programa que impulsa el Gobierno de la Gente para prevenir las infecciones, deben continuar las nebulizaciones en Tepic y en otros municipios. Ojalá estas acciones tengan mucho éxito y se proteja la salud de los nayaritas, de todos los que habitamos en los 20 municipios.

Y que no se abandone a los enfermos existentes, con medicinas y hospitalizaciones cuando sea necesario.

Publicidad