Necesitamos el recurso para concluir con las obras programas: Haro Carlos

La remodelación de la Preparatoria #13 ya inició y se espera que en enero del 2016, el edificio nuevo sea entregado a la Universidad Autónoma de Nayarit

La remodelación de la Preparatoria #13 ya inició y se espera que en enero del 2016, el edificio nuevo sea entregado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), informó Humberto Haro Carlos, Presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Máxima Casa de Estudios.

publicidad
Publicidad

Asimismo, dijo que este edificio contará con 12 aulas, laboratorios, áreas administrativas y todo lo necesario en equipamiento, solamente esperan contar con el recurso requerido para poder concluir la obra. “La construcción va muy bien, de acuerdo a lo que se ha planeado y detallado, y  estaremos documentando los avances, para que la ciudadanía sea testigo de ello”, afirmó Haro Carlos.

Reiteró la importancia de que los ayuntamientos cumplan en tiempo y forma con el entero del 12 por ciento que recaudan cada mes, ya que algunos siguen registrando adeudos con este patronato, como Jala que sólo ha enterado hasta el 2014 y además, la mayoría no ha entregado los oficios de reconocimiento de adeudos de las administraciones pasadas.

El presidente del patronato mencionó, que en el caso de Bahía de Banderas, aun cuando realizó hace meses un pago, a la fecha adeuda más de 11 millones de pesos. Agregó que las dos administraciones pasadas de este municipio no enteraron ni un peso, por lo que su deuda asciende a aproximadamente 40 millones de pesos, cantidad que ya ha sido reconocida mediante oficio.

“Existe un reclamo importante por parte de la comunidad de Valle de Banderas, en donde está establecido un campus universitario, que si bien es nuevo el edificio, se cometió el grave error de la administración anterior de no instalar aires acondicionados, considerando las altas temperaturas que prevalecen en esta zona”, asentó Haro Carlos.

Enfatizó que con ese recurso y lo que se genere el resto del año, junto con el de Gobierno del Estado y los municipios que van al corriente en sus enteros, proyectan concluir la preparatoria #13 y dar inicio con otras obras programadas. “Gobierno del Estado está al corriente y es quien aporta casi el 70 por ciento de ingresos al patronato”, precisó. Refirió que las reformas a la Ley del Patronato, aprobadas el 28 de julio de 2014, establecen como causa penal el no cumplir con esta ley, por lo que las instancias encargadas de ello deberán actuar, ya que se requiere el recurso y terminar con la añeja y mala costumbre de no aportar el recurso que aporta la ciudadanía para la universidad.

Por último, hizo un llamado a la comunidad universitaria para que apoye en esta acción, “que se pongan las pilas, los mecanismos de presión existen, hay que ponerlos en práctica y sobre todo que los municipios tomen conciencia de que este recurso no les pertenece”, concluyó.

Publicidad