Negocian Putin, Merkel y Hollande el plan de paz en Ucrania

Los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin;Francia, François Hollande y Alemania, Angela Merkel, prosiguen son las negociaciones sobre un plan de paz para Ucrania en el Kremlin después de casi tres horas de reunión.

Los dirigentes hicieron una breve pausa tras hora y media de diálogo en la que se dejaron fotografiar por la prensa y continuaron sus intensas consultas en torno a una pequeña mesa redonda en uno de los salones del Kremlin.

Publicidad
“Las negociaciones transcurren en formato trilateral sin participación de miembros de las delegaciones o expertos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Merkel y Hollande llegaron a Moscú tras presentar ayer sus propuestas de paz en Kiev al presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

Antes de viajar a Moscú, Hollande dijo que se busca alcanzar “un acuerdo global” sobre el conflicto en Ucrania, donde los combates se han recrudecido desde mediados de enero.

“Todo el mundo es consciente de que el primer paso debe ser el alto el fuego, pero que esto no puede ser suficiente y que hay que buscar un acuerdo global”, señaló.

Merkel, por su parte, aseguró en Berlín que “nunca” negociará “a espaldas” de Ucrania sobre su integridad territorial.

Estados Unidos dijo estar al tanto del plan y respaldó la iniciativa diplomática europea, aunque advirtió que podría suministrar armamento defensivo a Kiev, en caso de que continúe la actual escalada del conflicto en Ucrania.