Nestora Salgada, quien fuera líder de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, recibió su constancia de mayoría como senadora de la República y agradeció el apoyo que recibió.
La futura senadora difundió dos fotografías en las que anuncia: “recibo mi constancia de mayoría como Senadora electa. Mi compromiso es con todo el pueblo de México. La fuerza de la gente me honra y yo los honraré con mi esfuerzo y con acciones. La voz del pueblo en el Senado”.
Renunció a nacionalidad de Estados Unidos
Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que la senadora electa Nestora Salgado renunció a la nacionalidad estadounidense que tenía.
Con lo anterior, Nestora ha cumplido todos los requisitos para asumir el cargo de elección popular que ganó en las pasadas elecciones del pasado 1 de julio.
La senadora electa entregó el certificado de nacionalidad que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demostrar que ya no cuenta con la doble nacionalidad mexicana y estadunidense.
Nacif precisó que el documento fue recibido por el presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, a través de un oficio que le mandó el partido Morena, que postuló a Nestora Salgado como candidata.
Explicó: ‘Se trata de un documento certificado y con eso queda despejada cualquier duda, si cumple o no con todos los requisitos. Ya no existe ningún impedimento de carácter legal para que Nestora Salgado desempeñe el cargo de senadora (…)’.
En el certificado se plantea que la senadora electa renuncia a la protección de cualquier gobierno extranjero y se apega a las leyes y normas de México, y es el documento que se pide para que aquellos casos de doble nacionalidad puedan cumplir con lo dispuesto en la Constitución.
El INE recibió una copia del certificado de nacionalidad, con lo que queda despejado cualquier impedimento que pudiera existir respecto al otorgamiento de la constancia de mayoría de Nestora Salgado.
Dicho certificado también fue presentado por el aspirante de Morena al Senado, Napoleón Gómez Urrutia, quien tenía tanto la nacionalidad mexicana, como la canadiense.