Niña en Sinaloa pesa 195 kilos a sus 14 años

Dayana Camacho se someterá a un bypass gástrico este mes para disminuir su peso

Dayana Camacho es una niña mexicana que a sus 14 años ya pesa 195 kilogramos y es considerada el mayor caso de obesidad extrema en el mundo.

publicidad
Publicidad

Este mes, la joven, se realizará una cirugía de bypass gástrico que tendrá como objetivo que pierda peso y salvar su vida, así lo informó José Antonio Castañeda Cruz, el médico que la atiende.

Debido a la obesidad ya no le permite moverse, Dayana se la  pasa en la cama de su casa, ubicada en la ranchería Las Coloradas de Guasave, Sinaloa.

El médico, director de la Unidad Gastric Bypass México de Guadalajara, afirmó que Dayana sufrió bullying, incluso de parte de sus profesores, a tal grado que ya no asiste a la escuela.

Comentó que no se trata de un simple caso de obesidad mórbida sino de una obesidad extrema ya que su índice de masa corporal es de 76 cuando los valores normales van de 18 a 24. Afirma que factores como el sedentarismo, los factores genéticos y la mala alimentación llevaron a Dayana hasta este peso.

“Yo creo que tiene mucho que ver la educación en casa y obviamente también en la escuela, las porciones de comida cada vez se sirven más grandes, con más azúcares, harinas, calorías y acompañadas de bebidas gaseosas”, comenta.

Aunque la cirugía parece ser riesgosa, el especialista afirma que de continuar sin recibir atención, Dayana podría sufrir embolias, infartos, diabetes o accidentes cerebrovasculares.

La operación a la que someterán a Dayana es un bypass gástrico por laparoscopia a nivel del intestino que tendrá una duración aproximada de una hora y debido a que su familia es de escasos recursos, la clínica, especialista en este tipo de procedimientos la realizará de manera gratuita.

“Estamos esperando que pierda más de un 60 por ciento de exceso de peso en los tres primeros meses, y ya en los siguientes de forma más gradual hasta llevarla a un peso adecuado. Al finalizar el año ya sabremos exactamente qué pérdida de peso se obtuvo”, declaro Castañeda, quien también explicó que los resultados completos se tendrán después de que se realicen evaluaciones de parte de psicólogos y nutriólogos quienes elaborarán una evaluación para  determinar si el procedimiento fue un éxito.

Publicidad