Noventa niños y niñas de Tepic, Santa María del Oro, El Nayar y Rosamorada vivirán el encuentro
Con el objetivo de brindarles esparcimiento, además de promover el intercambio de expresiones artísticas, del 7 al 12 septiembre, niños de diferentes comunidades indígenas de Nayarit participan en el Segundo Encuentro Cultural de Niños y Niñas Indígenas, en el campamento de DIF en Bucerías.
En esta actividad, auspiciada por el Sistema DIF Estatal y el DIF Nacional, 90 niños y niñas, de 8 a 12 años de edad, procedentes de las 38 Casas del Niño indígena, participan con todo entusiasmo en la serie de actividades programadas y disfrutan —la mayoría de ellos— de su primera visita al mar.
La Señora Ana Lilia López de Sandoval, Presidenta del DIF Nayarit, felicitó a los pequeños por la experiencia que vivirán durante este encuentro, el cual es totalmente gratis para ellos y sus familias, “gracias a las gestiones que el Gobernador Roberto Sandoval llevó a cabo en México para que el Campamento de Bucerías abriera sus puertas y ustedes vivan seis días cargados de diferentes actividades recreativas”, explicó.
Para la realización del Encuentro sumaron esfuerzos diversas instituciones y programas, como el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes —con el Programa ‘Alas y Raíces’—; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento de Bahía de Banderas.
Durante su estancia en el campamento, los niños disfrutarán talleres de expresión artística, juegos infantiles, danza, muestras de artesanía, narraciones, jornadas literarias, ludoteca, y actividades de recreación. El encuentro concluirá con una exposición plástica y literaria de los trabajos realizados.
Los pequeños pertenecen a las etnias huichol, tepehuana y mexicanera de los municipios de Tepic, Santa María del Oro, El Nayar y Rosamorada, y de localidades de Jesús María, Santiago de Pochotitán, Platanitos, Las Blancas, Real de Acuitapilco, El Caracol, Estanzuela, Santa Bárbara, Mojocuautla y Teponahuaxtla.