Niños que comen cacahuates padecen menos alergias: Estudio

Científicos británicos descubrieron que consumir maní desde una edad temprana reduce el riesgo de desarrollar algún tipo de alergia

La introducción temprana de cacahuete en la dieta de los niños con alto riesgo de alergia a este alimento, reduce significativamente el riesgo de alergia al maní hasta los 6 años de edad, incluso si se deja de comer maní en torno a la edad de 5 años. Así lo confirma LEAP (Learning Early About Peanut Allergy, o aprender sobre la alergia a los cacahuetes), un estudio publicado el año pasado donde se afirmó por primera vez que una exposición temprana a productos con cacahuete podría reducir el riesgo de sufrir una alergia.

publicidad
Publicidad

De acuerdo con el estudio niños con alto riesgo de padecer alergias que comieron algún tipo de producto con maní hasta los 5 años, tenían un 80% menos de probabilidad de desarrollar una alergia que aquellos que no comieron ese fruto seco.

Recientemente se realizó una nueva investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, en donde se examinó a 550 niños con tendencia a desarrollar alergia al maní. Y se descubrió que si un niño ha consumido snacks de cacahuete en los primeros 11 meses de vida, a la edad de cinco años pueden dejar de comerlos durante un año y no desarrollar ninguna alergia.

El estudio se titula LEAP-On y es la nueva etapa del estudio LEAP que tiene como objetivo averiguar si los niños que habían consumido maní en el estudio LEAP quedarían protegidos contra la alergia al cacahuete después de dejar de comerlo durante 12 meses. El nuevo estudio LEAP-on demuestró que la mayoría de los niños quedan protegidos contra la alergia y que la protección era duradera.

En Reino Unido y Estados Unidos se diagnostica a unos 20,000 bebés al año con alergia al cacahuate.

Publicidad