No habrá impunidad y no se cubrirá a nadie: Nacho Peña

Mi convicción y la de todo mi equipo de trabajo seguirá siendo transparencia, transparencia y más transparencia, dijo el rector de la UAN

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), habló sobre los resultados de la Auditoría del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Estado de Nayarit , de la cuenta pública 2015, los cuales fueron entregados el día 15 de noviembre ante el Congreso del Estado.

Publicidad

Al respecto, el Rector enfatizó: “he dado instrucciones al Departamento de Control y Evaluación para que inicien los procesos administrativos y se determinen, a partir de nuestra normatividad, las sanciones correspondientes a todas y todos los funcionarios y universitarios involucrados en estas irregularidades, mi convicción y la de todo mi equipo de trabajo seguirá siendo transparencia, transparencia y más transparencia”.

En los resultados del Órgano de Fiscalización Superior, se precisa que de un monto total auditado por 865 millones de pesos, se pudo aclarar lo correspondiente a 280 millones, y por lo tanto, se presumen inconsistencias en el manejo financiero de 584 millones de pesos; de éstos el monto más importante observado es el de retenciones pendientes de enterar al Sistema de Administración Tributaria por casi 242 millones de pesos.

Se revelaron los nombres de los desvíos realizados; se trata de Miguel Ángel Perales Covarrubias, con número de empleado 18950 y categoría de vigilante desde 2012, quien recibió en su cuenta bancarias transferencias electrónicas por el orden de 10 millones de pesos.

Más la revelada por el OFS por la transferencia de más de 323 millones de pesos a la cuenta de José Jorge Robles Delgado, también empleado de vigilancia de la Universidad.

“Nacho” Peña subrayó, que tal como precisan las leyes en la materia existe presunción de afectaciones al patrimonio público y se señalan probables responsabilidades administrativas y resarcitorias, por ello, el Rector se comprometió de manera clara y contundente, a investigar y ayudar a investigar a las autoridades competentes hasta llegar a las últimas consecuencias: “no habrá impunidad y no se encubrirá a nadie”, subrayó.

Para concluir Peña González puntualizó: “La sociedad debe tener la garantía que el recurso que aporta será usado para formación de estudiantes, el desarrollo de proyectos de investigación y la extensión de la cultura. He girado instrucción al Secretario de Finanzas, para que presente y haga público un informe detallado del origen del flujo de recursos financieros recibidos, y el destino de los mismos durante el periodo junio-noviembre de 2016. Muchas de las pruebas documentales que hoy son públicas fueron facilitadas con pleno apego a las políticas de transparencia y rendición de cuentas por esta administración que encabezo desde el 9 de junio”.

Juan López será denunciado

Como presunto responsable es señalado el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, por los delitos de peculado y ejercicios indebido de funciones. El titular del Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit  presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra quien resulte responsable, por la desviación de 375 millones de pesos de las arcas de la UAN. 

“Si señalar que el fue quien señaló que quien daba las ordenes para esas trasferencias era el rector anterior. En virtud de ello estaremos señalando como un presunto responsable y sería una investigación que le va a corresponder a la propia Fiscalía. Vamos a hacer comparecer a los que presumimos responsables en todas y cada una de las observaciones señaladas, en el informe”, dijo Roy Rubio titular del OFS de Nayarit. 

Roy Rubio dijo que se facilitará a la Fiscalía General de Nayarit, la información necesaria para que se integren las carpetas de investigación.

Publicidad