No hay dinero en la UAN para pagar nómina a partir de noviembre: ‘Nacho’ Peña

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio Peña González informó que no hay dinero para pagar la nómina del personal laboral a partir de noviembre.

“Yo desde el mes de enero he venido anunciando primeramente que nuestras finanzas llegaban hasta el mes de junio, la Secretaría de Educación Pública nos informa que tenemos que estirar el recurso lo más posible, pero al final nosotros con el ajuste que hicimos, el tiempo nos alcanza y el recurso nos alcanza para la segunda quincena de octubre”, explicó.

Publicidad

Sin embargo, dio a conocer que con motivo de replantear el tema financiero por el que ha presentado recientes afectaciones la máxima casa de estudios, acudirá este martes a la Secretaría de Educación Pública para definir de dónde procederá, y cómo definirán la obtención de recursos para el pago de la nómina de sus trabajadores.

“Me citaron para el día de mañana en la Secretaría de Educación Pública para ver el tema financiero, estará el subsecretario Salvador Jara, estará el secretario ejecutivo Edgar Núñez, el maestro Jaime Vals, y estaremos las universidades involucradas con problemas financieros”, comentó.

Indicó que desde el mes de enero se iniciaron las negociaciones con la SEP, esto para la gestión de recursos extraordinarios por parte de la Secretaria de Hacienda y así poder finalizar el año 2017.

“SEP nos pidió una serie de informaciones, de documentación y la entregamos, y aproximadamente a finales de agosto ellos hacen el último balance y establecen cómo sería la negociación con la Secretaría de Hacienda donde hablan de que se pedirían apoyos extraordinarios a la Federación”, señaló.

Pese a que se buscará la forma de obtener recursos económicos, los pagos que podrían quedar pendientes -pues aún no se tiene la certeza de contar con dicho respaldo- serían, el pago de nómina respectivo al mes de noviembre y diciembre, el bono para los trabajadores administrativos que se paga en noviembre, así como el aguinaldo y las prestaciones del mes de enero.

De obtener una negativa en el respaldo del recurso extraordinario, Ignacio Peña señaló que ya ha platicado con las diligencias sindicales para proponer la creación de un Consejo General Universitario en el cuál se presente toda la información financiera respecto al recurso obtenido, en qué fue invertido, y la justificación de la falta de pago para el fin de año.