Es difícil poder resumir la historia dentro y fuera de Volver al Futuro. No sólo por ser un pilar de nuestra infancia, sino del séptimo arte. Viajó a donde nadie se había atrevido, a los sueños de toda una generación, que siguen siendo los mismos: ¿cómo vamos a ser de adultos?, ¿cómo éramos de niños?, ¿cómo serán nuestros hijos?
Han pasado 30 años desde que se estrenara por primera vez Volver al Futuro, en un tiempo en donde las películas tardaban en llegar años a México, cuando ir al cine era todo un lujo, una emoción, algo más grande de lo que podíamos imaginar como niños, y ahí estaba Marty McFly y el Doc, listos para hacernos creer que si creías todo era posible.
El 3 de julio de 1985 Universal Pictures lanzó su cinta más arriesgada, había invertido 19 millones de dólares para construir el guión de Robert Zemeckis y Bob Gale. Se necesitaría a los actores más fuertes de Hollywood (Michael J. Fox y Christopher Lloyd), y la música más impactante para que obtuvieran lo impensable, una recaudación de 380 millones en todo el mundo.
“Ya sin rodeos, si no te gusta Back to the Future, es difícil creer que te guste el cine”, escribió el aclamado crítico Adam Smith en Empire, calificando a Volver al Futuro con 5 estrellas, y es que los deslumbrantes efectos (en aquella época), mezclados con una historia sencilla pero a la vez épica no podían conseguir malas reseñasSin atrevimientos, y sin guerras o violencia que eran conocidas en los ochentas, Marty simplemente haría un intrépido viaje al pasado después de que el Doc Brown 30 años.