El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) generará más de 160 mil empleos al comenzar sus operaciones, sin embargo, al llegar a su máxima operación podría detonar una ocupación laboral de 450 mil vacantes, aseguró Federico Patiño Márquez, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
En una reunión con miembros del Centro Empresarial COPARMEX en la Ciudad de México, el funcionario mencionó que lo anterior ayudará a equilibrar el desarrollo económico de la Zona Oriente con la zona Poniente del Valle de México, ya que por cada millón de pasajeros que utilicen esta infraestructura, se generarán mil empleos directos y 3 mil indirectos.
“Es una enorme oportunidad laboral y social para los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, San Matero Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec donde por cada 75 hombres hay 100 mujeres, de las cuales 25% son jefas de familia, una tercera parte de las personas que trabajan ganan menos de dos salarios mínimos” dijo Patiño Márquez.
En tanto, el presidente de la COPARMEX en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno mencionó que, si no se hiciera esta obra monumental, habría una demanda insatisfecha que equivaldría a renunciar al 3.3% del Producto Interno Bruto.
“El Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México da servicio a 42 millones de pasajeros y 56% de la carga aérea, sin embargo, el tráfico aéreo ha crecido en los últimos 40 años 5.7% anual y se ha incrementado en los cinco años recientes casi llegando al límite de su capacidad” agregó.
Se trata de la obra más relevante del país en los últimos 50 años, pues el NAICM se construye en 770 mil hectáreas, y será el segundo aeropuerto más grande del mundo, seis veces más grande, con seis pistas paralelas de las cuales tres podrán operar simultáneamente.