Nuevo avión no es del Presidente: Peña Nieto

Subrayó que el avión lo utiliza el gobierno para cumplir sus tareas y con la representación oficial que tiene tanto en el interior del país, como durante giras internacionales

El nuevo avión presidencial no es propiedad del titular del Poder Ejecutivo federal, sino un instrumento de trabajo que está al servicio de todas las instituciones mexicanas, subrayó el mandatario Enrique Peña Nieto.

Publicidad

En declaraciones a bordo de la aeronave Boeing 787 que realizó su primer vuelo, en el marco del 101 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el jefe de Estado subrayó que el avión lo utiliza el gobierno para cumplir sus tareas y con la representación oficial que tiene tanto en el interior del país, como durante giras internacionales.

Peña Nieto aprovechó para aclarar “muchas imprecisiones y distorsiones que han corrido en distintas fuentes sobre la adquisición del avión”, que lleva como nombre “José María Morelos y Pavón”.

Al respecto dijo que la compra la concretó en 2011 la Fuerza Aérea Mexicana por un exhorto del Congreso de la Unión, como parte del proceso de la renovación de la flotilla de ese instituto armado, pues el anterior era pieza obsoleta, costosa y que mecánicamente representaba riesgos para quien lo utilizara.

El Presidente de la República dio un recorrido a los representantes de los medios de comunicación por todas las áreas de la nave, pues subrayó que nada tiene que ocultar y no es como lo han reflejado algunos medios.

Entre las áreas mostradas está su camarote, que cuenta con una mesa, un sillón, una cama y un baño, así como otras zonas donde viajan sus acompañantes.

En esta ocasión se trasladaron con él los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, entre otros funcionarios.

Este vuelo inaugural tuvo como invitados especiales a 10 alumnos de primaria y secundaria con los promedios más altos en aprovechamiento académico, quienes le entregaron algunos obsequios.

El Presidente Peña Nieto comentó que la nueva aeronave tiene la particularidad de que sus “usuarios frecuentes son representantes de los medios de comunicación”, como ocurre en los países democráticos y abiertos al escrutinio de la sociedad para que esté informada de las actividades del Ejecutivo federal.

Ya casi por llegar al Aeropuerto Internacional de Hermosillo General Ignacio Pesqueira García, el nuevo TP-01 fue acompañado por cuatro aviones F-5 que en un acto simbólico volaron junto a la aeronave en la que viajaba el presidente y recibieron al nuevo integrante de la flotilla.

Más noticias

Candidato presidencial del PRI se dará a conocer en diciembre

Será hasta el 15 de diciembre cuando habrá candidato a la presidencia de la República, aseveraron fuentes autorizadas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, consultadas por la agencia QUADRATÍN.

Al interior del PRI se manejan los nombres de Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña, José Narro Robles, Enrique de la Madrid Cordero y Aurelio Nuño Mayer, como los aspirantes a la candidatura presidencial que concitan mayor expectativa entre la militancia.

Publicidad

De acuerdo con LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL, para convertirse en candidato presidencial quien represente al PRI en la elección del 1 de julio del 2018, tendrá que pasar por la aduana estatutaria de la Convención de Delegados.

En la sesión electiva del órgano colegiado, se estima que serán poco más de 10 mil delegados los que participarán, quienes surgirán en la mayoría de sus dirigencias del partido en el país, así como representantes de las organizaciones y sectores que aglutina el PRI, y otra parte de los delegados serán postulados por medio de asambleas territoriales.

El partido avanzará en sus procesos internos de acuerdo a lo que marca el calendario marcado por el INE, y tendrá a su candidato presidencial antes de concluir este año, insistieron las fuentes.

Destapan a Mancera como el único candidato presidencial del PRD

Luis Miguel Barbosa, el coordinador de los senadores del PRD, destapó como único candidato de su partido para competir por la Presidencia en 2018 a Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, rechazó  la conveniencia de coaligarse con el PAN para presentar al mismo candidato presidencial como lo propuso Agustín Basave, el dirigente nacional perredista.

Publicidad

Barbosa pidió a Miguel Ángel Mancera que una vez pasada la elección del próximo 5 de junio para los integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, defina sus intenciones políticas rumbo a 2018.

«Para nosotros el PRD en el 2018 deberá contender con candidato propio, dejemos de hacer especulaciones sobre posibles alianzas con el PAN, si Miguel Ángel Mancera no es candidato por el PRD en 2018, el partido estará a la deriva; si Miguel Ángel Mancera no es candidato del PRD en 2018, la Ciudad de México estará perdida para el PRD, no estamos haciendo un destape acordado después de un cafecito, no, estamos llamando a Miguel Ángel Mancera a que tome una posición perfectamente clara rumbo a 2018 y frente al PRD, el dirigente nacional ha estado a favor del mejor candidato y para nosotros el mejor candidato o el único candidato es Miguel Ángel Macera», subrayó Barbosa.

Senadores como la vicecoordinadora, Dolores Padierna y Armando Ríos Piter expresaron su apoyo a Mancera para el 2018.

EPN inaugura el Monumento Magno por Centenario del Ejército

En dicha ceremonia durante el discurso, Cienfuegos declaró que el Ejército es un sector surgido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Monumento Magno Conmemorativo del Centenario del Ejército mexicano, en una ceremonia en el Campo Marte.

Publicidad

En el marco de la celebración por el Día del Ejército, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que la vocación militar es tan grande que está en su esencia la búsqueda de la paz y la cristalización de la libertad y la justicia social.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dio el discurso de bienvenida a la ceremonia de Conmemoración del Día del Ejército Mexicano.

Durante el discurso, Cienfuegos declaró que el Ejército es un sector surgido del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Somos un Ejército de instituciones; del deber, no del querer, de la nación no de facción, de la soberanía y no de la ideología”, indicó.

Añadió que es el mismo que actúa en todos los ámbitos del territorio nacional sin protagonismo y discreto dedicado a la patria.

 

Con información en  Ecxelsior

Pipa en mal estado provocó explosión en Cuajimalpa

Las investigaciones revelaron que la fuga de la pipa provocó que el gas LP se introdujera en las instalaciones del hospital y que esto ocasionó la explosión y el deceso de las víctimas.

En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas y federales informaron de los avances en las investigaciones por la explosión de la pipa de gas de la empresa Gas Express Nieto que provocó la tragedia en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Publicidad

El procurador Rodolfo Ríos Garza señaló que las investigaciones revelaron que la fuga de la pipa provocó que el gas LP se introdujera en las instalaciones del hospital y que esto ocasionó la explosión y el deceso de las víctimas.

Sostuvo que se concluyó que la pipa contaba con condiciones inseguras de operación, pues presentaba alteraciones en su sistema.

También indicó que la pipa tenía más combustible del permitido por las autoridades y que se imputará por homicidio, lesiones y daños a la propiedad a los responsables del accidente.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que hay elementos probatorios que señalan violaciones a la ley de hidrocarburos, suficientes para iniciar procedimientos administrativos sancionatorios en contra de la empresa Gas Express Nieto.

El funcionario dijo que contrataron peritos y laboratorios especializados del CONACyT para certificar las causas de la fuga del combustible en la pipa siniestrada y concluyeron que la fuga de gas fue ocasionada porque dos tornillos de la bomba de despacho estaban parcialmente fracturados desde antes del siniestro.

Por tanto, sostuvo que la dependencia a su cargo comenzará con el proceso administrativo para lograr la revocación del permiso de distribución de gas LP de la planta de suministro de Tlalpan y la sanción de hasta 60 mil veces el salario mínimo a la empresa o 42 millones de pesos.

Además, se sostuvo que la fuga duró aproximadamente 25 minutos.

Con informacion Lopez Doriga

Enrique Peña Nieto compró legalmente su casa en Ixtapan

Presidente compró una propiedad en un exclusivo club de golf de del empresario Roberto San Román Widerkehr que ha sido beneficiado con contratos estatales y federales.

Lugar ubicado en Ixtapan de la Sal, fue vendida a Peña Nieto por, desarrollador de un club de golf exclusivo que posteriormente recibió contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares.

Publicidad

«Al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos», indicó la Presidencia, tras revelarse una nueva casa de Peña, vinculada con un contratista.

Esto, luego de la nota publicada por el diario financiero estadunidense, que reveló que, semanas después de haber asumido el cargo de gobernador del Estado de México, a finales del 2005.

El vendedor de la residencia y desarrollador del club de golf Gran Reserva de Ixtapan, Roberto San Román Widerkehr, fundó Constructora Urbanizadora Ixtapan en 1998, empresa que antes de la gestión de Peña solamente había ganado algunos contratos públicos menores en el Estado de México, detalló el diario. Además, la empresa nunca había ganado un contrato directamente del Gobierno federal antes de que Peña Nieto asumiera el poder.

Al respecto, desde Los Pinos afirmaron que “las empresas mexicanas o extranjeras que cumplan los requisitos legales pueden participar en los procesos de contratación con el gobierno federal. La constructora a que se refiere la nota participó en términos de la ley aplicable en los procesos de contratación y los mismos fueron resueltos conforme a la ley por los servidores públicos encargados de dichos procesos”.

Y mencionó que “al Presidente de la República no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.

 

Con información del diario The Wall Street Journal.