El presidente Barack Obama dejará la Casa Blanca el próximo 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump tome posesión, con un 60 por ciento de aprobación, según una encuesta de CNN.
El sondeo, hecho por teléfono a mil adultos del país norteamericano entre el 12 y 15 de enero pasados, el 60 por ciento respondió de forma positiva a la pregunta de si aprueba o desaprueba la manera en que Obama ha hecho su trabajo como presidente.
Ese porcentaje significa su mejor marca de popularidad desde junio de 2009, su primer año al frente del gobierno, de acuerdo con el estudio demoscópico, que tiene un margen de error del 3 por ciento.
En comparación con otros presidentes salientes, los únicos en superar su popularidad a la salida de la Casa Blanca fueron Bill Clinton en 2001, con un 66 por ciento de aprobación, y Ronald Reagan en 1989, con un 64 por ciento.
Además, el 65 por ciento de los encuestados calificaron la presidencia de Obama como un “éxito”.
Una 25 por ciento de los estadunidenses que participaron en el sondeo dijeron que Obama es uno de los mejores presidentes que ha dirigido el país, superando ampliamente la proporción que opinó lo mismo de otros presidentes recientes cuando terminaban sus mandatos, como Clinton (11 por ciento) y George W. Bush (cinco por ciento).
Por su parte, la primera dama, Michelle Obama, obtuvo una calificación favorable del 69 por ciento, su máxima nota desde 2012, igualando la de enero de 2009, justo antes de la primera toma de posesión de su marido.
Obama cederá el mando del país este viernes a Donald Trump, quien llegará al poder como el presidente electo más impopular de Estados Unidos en décadas.