Obama lamenta ausencia de EU en Acuerdo de París

Se dijo decepcionado por la decisión del gobierno de Trump de salir del pacto climático “el más ambicioso en la historia para luchar contra el cambio climático”

El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama lamentó la “ausencia temporal del liderazgo de Estados Unidos” en materia del cambio climático y advirtió de las amenazas mundiales a la democracia, en un discurso en Montreal, donde se refirió al retiro de su país del Acuerdo de París.

publicidad
Publicidad

Obama disertó ante más de 6 mil personas que llenaron el centro de convenciones de Montreal sobre la situación en su país, aunque evitó mencionar el nombre del ahora presidente, Donald Trump.

Aunque Obama lamentó la decisión tomada por Estados Unidos la semana pasada de retirarse del Acuerdo de París, “el acuerdo más ambicioso en la historia para luchar contra el cambio climático”, el ex presidente se mostró optimista.

Según Obama, incluso sin Estados Unidos, el acuerdo “todavía dará a nuestros hijos buenas posibilidades”.

“Claro que estoy decepcionado con la actual decisión de la Administración estadunidense de retirarse de París. Vamos a tener que actuar con más urgencia. Estoy esperando que, en adelante, Estados Unidos sea un líder”, insistió Obama.

En otra parte de su discurso, Obama lanzó una sutil puya contra su sucesor al afirmar que “mientras la televisión y Twitter nos suministran un flujo constante de malas noticias y a veces noticias falsas, puede parecer que el orden internacional que hemos creado está siendo probado constantemente y el centro puede no resistir”.

“La historia también prueba que hay formas mejores. Canadá lo demuestra, los Estados Unidos, Europa, Japón muestran que es posible superar nuestros miedos y nuestras divisiones”, concluyó Obama.

Publicidad