Obama pide apoyo para acabar con ISIS

El Presidente estadunidense Barack Obama pidió al Congreso que autorice el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y llamó a los legisladores a “mostrarle al mundo que estamos unidos en nuestra determinación” para combatir la amenaza directa que representa esa agrupación.

El Presidente quiere una resolución conjunta en respuesta a las acciones de un grupo extremista que está imponiendo un control violento en Irak y Siria y ha matado a rehenes estadunidenses y de países aliados.

publicidad
Publicidad

En una carta enviada a los legisladores que acompaña la propuesta entregada, Obama señala que el ISIS “representa una amenaza al pueblo y la estabilidad de Irak, Siria,  Oriente Medio y a la seguridad nacional de EU”.

La propuesta de Obama prohibiría “operaciones ofensivas duraderas”. Esa redacción busca cerrar la brecha entre legisladores opuestos a enviar tropas terrestres y aquellos que dicen que el comandante en jefe debería mantener esa opción.

Obama dijo que su propuesta no autorizaría operaciones de combate vastas a largo plazo como las de las guerras en Irak y Afganistán con las fuerzas locales cargando con esa responsabilidad.

Dijo que quiere la flexibilidad de operaciones terrestres “en otras circunstancias más limitadas”, entre ellas misiones de rescate, recolección de datos de inteligencia y el uso de fuerzas especiales en una posible acción militar contra líderes del Estado Islámico.

En su carta, el Presidente mencionó a cuatro rehenes estadunidenses muertos a manos del ISIS y dijo que el grupo si no es contrarrestado “presentará una amenaza más allá de Oriente Medio, incluyendo EU”.

Publicidad