La Cofepris remarcó que ningún cigarro electrónico o calentador de tabaco está autorizado en México.
Si conoces a alguien o usas vapeadores, cuidado: el uso de estos productos puede provocar adicción o graves daños a la salud, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La dependencia explicó que el peligro de los cigarros electrónicos y productos de tabaco calentado radica en que sus compuestos son tóxicos y carcinógenos.
Cofepris advirtió que dichos productos contienen metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros.
“Un cartucho que contiene 5% de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos. Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación”, detalló la comisión
¿Cuáles son los principales peligros del vapeo?
La Cofepris subrayó que el consumo de vapeadores y cigarros electrónicos puede causar:
- Daños respiratorios por la inflamación del tejido pulmonar, causando padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
- Daños cardiovasculares por los cambios en la circulación sanguínea, los cuales pueden causar arterioesclerosis e infartos al corazón.
- Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo, como disfunción eréctil.
La Cofepris agregó que el impacto nocivo de estos productos en la salud pulmonar es “alarmante”, por lo que procedió a emitir una alerta sanitaria al respecto.
“Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria por parte de Cofepris, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”, subrayó.