Olores y sonidos ya se podrán registrar ante el IMPI

El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) entregó los primeros títulos de marcas no tradicionales en México, que van desde olores característicos de un producto, auditivos o de diseño de una marca.

El director general del IMPI, Juan Lozano, señaló que en los últimos tres o cuatro meses han recibido alrededor de 400 solicitudes de este tipo, por lo que las empresas empezarán a recibir ya los títulos.

Publicidad

“En la medida en que hay más marcas de este tipo quiere decir que hay más emprendimiento, y más oportunidades de desarrollo para generar mayores ingresos a los negocios del país u oportunidades de empleo”, afirmó.

Y es que, destacó el funcionario, cada vez que una persona en México tiene una idea creativa, tiene derecho a ser protegida, y para eso existe una institución como el IMPI.

En este sentido, resaltó que cuando esas ideas están protegidas, la persona que está desarrollado el emprendimiento, está generando ingresos, oportunidades de empleo y riqueza en favor del país.

“Desde que abrimos el sistema para que pudieran entregarse los registros de marcas no tradicionales hemos recibido cerca de 400 solicitudes, a partir del día de hoy muchas empresas y personas van a empezar a recibir los títulos de marca de distinta naturaleza, olfativas, auditivas, de diseño”.

Lozano expuso que las solicitudes tardaron un tiempo promedio de cuatro meses, pero se están tomando medidas para que se puedan hacer trámites en línea, un estándar donde no exista discrecionalidad para hacer los trámites bien y rápido.

Entre los primeros títulos entregados se encuentra el de la empresa Sureste Sustentable, la cual desarrolló una pintura con olor a bambú; también el del diseñador Germán Flores, quien creó una maceta decorativa y registró la imagen comercial.

También el del fabricante de juguetes Hasbro, quien recibió un título de marca olfativa para Play-Doh; así como la cadena Gran Café de la Parroquia de Veracruz, quien registró como marca sonora los tres tintineos al golpear el vaso para pedir café.

 

 

Publicidad