La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el lunes a la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca para uso en caso de emergencia, ampliando el acceso a la inyección, relativamente de bajo costo, al mundo en desarrollo.
Un comunicado de la OMS dijo que había aprobado las dos versiones de la vacuna producida por AstraZeneca y fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.
El anuncio ocurre a días de que sus asesores concluyeran que es recomendable para personas de la tercera edad y contra variantes del coronavirus como la sudafricana, la británica o la brasileña.
La vacuna de Oxford- AstraZeneca es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo Internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas, más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países del mundo por medio del programa COVAX.
La OMS emite la autorización de ésta, así como de otras vacunas, como guía para países sin organismos reguladores capaces de emitir estas decisiones, entre ellos muchas economías en desarrollo.
Además, se encuentra en trámites para conceder esta misma autorización a vacunas como la fabricada por la estadounidense Moderna (de la que ya ha emitido recomendaciones de uso), así como las desarrolladas por las chinas Sinopharm y Sinovac, entre otras.