OMS pide aumentar impuestos sobre el tabaco para reducir número de víctimas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo hoy un llamado a los diferentes países del mundo a imponer más impuestos sobre el tabaco y sus productos derivados, a fin de reducir el número de muertes que causa su adicción y generar así fondos para los sistemas de salud pública.

Este martes, el organismo de la ONU presentó en Manila, Filipinas, su informe titulado Epidemia Global del Tabaco de 2015, donde se destaca que sólo 33 países en el mundo han fijado impuestos que suponen el 75 por ciento del precio de un paquete de cigarrillos, una medida que recomienda la organización.

publicidad
Publicidad

«Subir los impuestos sobre los productos del tabaco es una de las formas más efectivas y más rentables de reducir el consumo de productos nocivos, mientras se generan ingresos públicos», señaló en el documento la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El organismo de la ONU indica que muchos países aún siguen imponiendo impuestos demasiado bajos al tabaco y sus productos derivados, y en algunas naciones continúan sin regularse este tipo de tasas.

Ante ello, «insto a todos los gobiernos a fijarse en las pruebas, no en los argumentos de la industria (tabacalera), y que adopten una de las mejores medidas existentes para la sanidad», agregó Chan.

De las seis medidas de control del tabaco recomendadas por la OMS, conocidas como MPOWER, la de aumentar las tasas sobre la sustancia es la menos extendida en cuanto a número de ciudadanos que afecta se refiere, indicó el estudio.

En tanto, el director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, quien presentó el informe anual, apuntó que está comprobado que el método de incrementar el precio del tabaco lleva a un menor consumo del mismo.

«Las cifras de países como China y Francia muestran que el aumento del precio del tabaco ligado a unos mayores impuestos lleva a una disminución del tabaquismo y de las enfermedades relacionadas, como el cáncer de pulmón», dijo Bettcher.

 

 

 

Publicidad