OMS recomienda a personas que visitaron países con zika, no donar sangre

Conforme a una práctica común que se aplica a zonas afectadas igualmente por otras enfermedades, como la malaria o el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó hoy que las personas que han estado en países afectados por la transmisión del virus del zika deben abstenerse de donar sangre, conforme a una práctica común que se aplica a zonas afectadas igualmente por otras enfermedades, como la malaria o el dengue.

Publicidad

No es un aviso nuevo, es un recordatorio de una posición conocida de la OMS», dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

Este comentario, sin embargo, tuvo lugar después de que en Brasil se revelaran dos casos de transmisión que se han relacionado con transfusiones sanguíneas.

En España se informó el jueves que dos mujeres fueron diagnosticadas con el virus zika y que una de ellas -que viajó a Colombia- está embarazada.

La OMS declaró esta semana una emergencia sanitaria de alcance internacional por la posible asociación entre los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos y el aumento de personas contaminadas con el virus del Zika en América Latina.

 

 

Más noticias

Azota contra el suelo y se rompe la nariz en plena transmisión en vivo

Una energética rusa trató de impresionar con su split, y vaya que lo hizo… le falló el cálculo y terminó azotando su rostro al suelo y rompiéndose la nariz. ¡Auch!

Cuando logras entrar a un concurso de talentos lo único en tu mente es: “voy a dar lo mejor de mí”, el mensaje rápidamente viaja por tu cuerpo y se transmite, o debería, pues resulta que el resultado no siempre es el deseado.

Publicidad

Entregarlo todo como si fuera la última vez es demasiado arriesgado, sobre todo cuando no eres de las personas que trabajan mejor bajo presión, demasiados nervios terminan por arruinar todo.

El vivo ejemplo es Ekaterina Kondrashina, una bailarina cuya intención fue dar la mejor impresión a los jueces de un concurso de talentos que era transmitido en vivo.

La energética rusa trató de impresionar con su split, y vaya que lo hizo… le falló el cálculo y terminó azotando su rostro al suelo y rompiéndose la nariz. ¡Auch!

Sangrienta orgía de Lady Gaga

La cantante protagonizó una fuerte escena de sexo, junto a su amante Matt Bomer, en una orgía que culmina de una manera muy sangrienta, en un capitulo de American Horror Story: Hotel

La excéntrica diva del pop Lady Gaga ofreció una sangrienta orgía en el primer capítulo de la quinta temporada de American Horror Story: Hotel.

Publicidad

Esta semana se estrenó el episodio de esta entrega y se trató de un debut que no pasó desapercibido, al presentar a la cantante como una insaciable vampira.

La cantante, quien en la ficción da vida a Elizabeth (una mujer vampiro que transformó su hogar en un hotel donde asesina a sus huéspedes) protagonizó una fuerte escena de sexo, junto a su amante Matt Bomer, en una orgía que culmina de una manera muy sangrienta.

«Lo hago porque la historia habla sobre la adicción, sobre nuestro propio narcisismo, sobre cómo el ser humano combate y se esfuerza por sobrevivir dentro de los retos del universo, que para mí es lo que hace que el sexo sea tan bueno», expresó Gaga.

Concientizan sobre la donación de sangre

La Asociación Unifícate comenzó su semana de donación de sangre -la cual concluirá el 12 de junio-  misma que tiene como objetivo concientizar a las personas a hacer este acto altruista ya que en Nayarit no se tiene la cultura de donar, así lo informó el secretario de esta asociación Oscar Delgado.

“La invitación es abierta. Y ya pusieron el ejemplo los alumnos universitarios y demás personas que ya nos están visitando. También con el apoyo y los medios pues más gente se dará cuenta para acudir a la semana y estar aquí con nosotros. Va a durar toda la semana desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, aquí nos pueden encontrar”, comentó.

Publicidad

Para donar sangre, se debe de acudir a la Universidad de Especialidades (UNE) y contar con unos simples requisitos.

“Los requisitos para donar es ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, tener una estatura mínima de 1.50, no haber fumado ni consumido bebidas embriagantes en las ultimas 72 horas y un ayuno de 4 horas nada más. Para las personas que tuvieron hepatitis en la infancia debajo de los 10 años de edad pueden donar, también las personas de tatuajes, piercings o perforaciones después de un año de haberse tatuado”, concluyó.

Falta respuesta de la gente para donar sangre

Menos del 1% de la población nayarita son donadores altruistas

El Jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Nayarit, el  químico farmacobiólogo Arón Joaquín Bernal Barrios, señaló en entrevista exclusiva para ENFOQUE que en Nayarit falta respuesta de las personas para donar sangre.

Publicidad

Dijo que “hay mucha gente renuente que no apoya más que cuando lo necesitan, cuando tienen un familiar es cuando ya andan a la carrera buscando donantes”.

Arón Bernal mencionó que para fomentar e incitar a la gente a donar, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Nayarit ha implementado un seguro durante un año, este consiste en que por donar sangre altruistamente mínimo dos veces al año, se te ofrece, en caso de emergencia,  las unidades que necesites sin que tengas que buscar donante.

“Tú nos apoyas con tu donación altruista, les pedimos que donen mínimo dos veces por año, y nosotros si algún día llegan a necesitar, ya sea aquí en el Hospital Civil, IMSS o ISSSTE, les apoyamos con las unidades” explicó.

Así mismo, comentó que se espera que del total de donaciones que reciben, el 50% sean voluntarias, por lo que realizan con frecuencia campañas de donación en escuelas, universidades e instituciones.

En el 2014, hubo 9800 donantes, de los cuales, solamente 710 fueron de manera altruista, eso quiere decir que del total de donaciones recibidas, menos del 10% pertenece a gente que lo hace sólo por el deseo de ayudar.

En lo que va del año 2015, de Enero a Abril, ha habido 2516 donantes, pero sólo 196 son donaciones altruistas, que representa el 7.79%.

Aclaró también que aunque son más mujeres las que se registran para donar, no todas pueden hacerlo porque no cumplen con el peso mínimo requerido, que es de 55 kg.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a ser donadores altruistas, y acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que está ubicado a un costado del Hospital Civil.

Solicitan sangre para Javier Rosas

El cantante de narcocorridos ha perdido mucha sangre debido a la cantidad de impactos que recibió y que según el parte fueron 20

La oficina de prensa de Javier Rosas dio a conocer el siguiente boletín respecto al estado de salud del cantante:

Publicidad

“El estado de salud de Javier Rosas hasta este momento (4:00 AM) se reporta cómo delicado. Después de una larga cirugía él se encuentra en la unidad de terapia intensiva del hospital Ángeles de Culiacán, Sinaloa. Javier ha perdido mucha sangre debido a la cantidad de impactos que recibió y que según el parte fueron 20, ayer hasta las 11:00 PM llevaba consumidas 9 unidades de sangre (4.5 lts) y dado que el banco no se da abasto porque tiene que suministrar a todo el hospital hemos recurrido a solicitar donadores en calidad de URGENTE comunicándose al teléfono celular 6673363240 y 6677474192 de Culiacán. El tipo de sangre que se requiere es ORH+.

Su manager el señor Rafael Barraza ha permanecido a su lado desde el momento en que se enteró de los hechos, él se encuentra profundamente conmovido y por el momento se reserva el derecho de no dar declaraciones. De los autores y las causas aún no se sabe nada, las autoridades se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes.

En nombre de Javier Rosas y Rafael Barraza agradecemos a los medios de comunicación, al público y a todos los compañeros cantantes y de otras agrupaciones su interés y apoyo en estos momentos tan difíciles para Javier y todo el equipo de trabajo. Seguiremos informando a la brevedad posible la evolución de Javier Rosas”.