De acuerdo con una filtración del informe de la misión que investigó en China el origen del coronavirus, existen cuatro hipótesis sobre cómo el ser humano se contagió de este.
La hipótesis más probable del origen de la pandemia es una transmisión de la COVID-19 desde murciélagos a seres humanos a través de otro animal posiblemente salvaje, que luego fue capturado y cuidado en una granja.
La segunda es una transmisión directa de algún animal portador de un coronavirus similar al COVID-19, como el murciélago o el pangolín. La tercera, no tan probable, es que el contagio haya venido a partir de alimentos congelados.
Mientras que la última, calificada como “extremadamente improbable”, es que el virus se creó en un laboratorio chino.
Este martes, 30 de marzo, el enviado especial sobre la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, admitió este que es “notoriamente difícil” hallar el origen del virus que provocó la pandemia.
“Encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad, es notoriamente difícil”, dijo Nabarro a Radio 4 de la BBC.
“No sabemos el origen preciso del VIH (el virus del Sida), no sabemos el origen preciso del Ébola y llevará mucho tiempo encontrar el origen preciso de la covid-19”, agregó el experto antes de que la OMS publique oficialmente su informe sobre la pandemia.
Nabarro resaltó que la OMS trabaja sobre varias hipótesis, pero que esta labor lleva su tiempo.
El esperado informe de la misión que investigó en China el origen de la COVID-19 se publicará hoy, si bien “todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, señaló ayer el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.