Ordenan evacuaciones en el sur de California ante flujos de escombros por las fuertes lluvias tras los incendios forestales

Los habitantes del sur de California están evacuando sus hogares por segunda vez este año. Esta vez, debido a las fuertes lluvias y los flujos de escombros que amenazan con una nueva destrucción en áreas que aún se están recuperando de los devastadores incendios forestales del mes pasado.

La tormenta más fuerte que ha impactado partes de California en más de un año estaba empapando más de 965 kilómetros del estado temprano este jueves. Las áreas costeras y los valles del sur de California, incluida la cuenca de Los Ángeles, recibirán hasta 7,5 centímetros de lluvia hasta el viernes, según el Servicio Meteorológico Nacional, y las áreas montañosas enfrentarán más de 15 centímentros.

Publicidad

El condado de Los Ángeles verá lo peor de sus lluvias e inundaciones en la tarde y la noche, pero las lluvias intensas podrían comenzar tan pronto como a última hora de la mañana.

Estas son las últimas novedades:

• Fuertes lluvias están cayendo sobre California: una poderosa tormenta alimentada por un río atmosférico está causando fuertes lluvias sobre el estado en la mañana de este jueves. Las lluvias más fuertes están cayendo actualmente en las partes norte y centro del estado. Las advertencias de inundaciones se extienden a través del área de la Bahía de San Francisco, desde el norte de Santa Rosa hasta el sur de Monterey. Está cayendo una lluvia ligera en Los Ángeles.

• Evacuaciones en cuatro condados: las advertencias u órdenes de evacuación están vigentes para las comunidades cercanas a las áreas afectadas por incendios en el sur de California con mayor riesgo de flujos de escombros y deslizamientos de tierra. Partes de los condados de San Bernardino, Orange y Los Ángeles, incluido Malibú, están bajo estas alertas. Las advertencias de evacuación en el condado de Santa Cruz están vigentes para las áreas bajas por el riesgo de inundaciones a lo largo del río San Lorenzo. Las advertencias de evacuación instan a cualquier persona en el área a prepararse para evacuar en cualquier momento.

• El riesgo de inundación se extiende más allá de las zonas afectadas por los incendios: las alertas de inundación cubren una gran parte de California este jueves en medio de fuertes lluvias. Las lluvias torrenciales podrían causar rápidamente inundaciones repentinas en las carreteras, especialmente en áreas urbanas o con drenaje deficiente en cualquier lugar desde el norte de California hasta el sur de California el jueves.

Publicidad