Otorgan libertad condicional a ‘presos políticos’ en Venezuela

Raúl Isaías Baduel, ex aliado de Hugo Chávez, y Deivis Oliveros, detenido en las protestas de 2014, saldrán de la cárcel en las próximas 48 horas

La Justicia venezolana concedió en las últimas 48 horas la libertad condicional a Raúl Isaías Baduel, histórico ex aliado de Hugo Chávez preso por corrupción, y a Deivis Oliveros, detenido en las protestas de 2014, quienes eran considerados “presos políticos” por la oposición.

Publicidad

La Justicia concedió esa medida sustitutiva de prisión a Baduel y a Oliveros después autorizar el martes el arresto domiciliario al opositor Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, encarcelado desde hace casi un año y medio por las protestas antigubernamentales de 2014 y quien fue trasladado el miércoles a su residencia en Caracas.

Baduel, ex aliado y ex ministro de Defensa del gobierno de Chávez, recibió la libertad condicional tras cumplir seis de los siete años y once meses de su condena en una prisión militar.

El abogado Omar Mora Tosta anunció en Twitter la decisión de la Justicia militar de conceder la libertad condicional e imponer un régimen de presentación cada 30 días a Baduel, detenido en 2009 y condenado por hechos de corrupción vinculados a la adquisición de equipamiento militar.

El letrado comentó desde el penal militar a las afueras de Caracas donde se encontraba recluido Baduel que la libertad condicional era algo que “ya se había solicitado”, que le correspondía a su defendido “hace tres años”, y agradeció al defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab, su mediación para la concesión de esta medida.

Baduel, que estuvo al frente del ministerio de Defensa entre el año 2006-2007, es considerado uno de los artífices del regreso de Chávez a la presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002.