El gobierno de Israel anunció que aprobó un alto al fuego luego de diez días de ataques hacia la Franja de Gaza, que se saldó con 269 muertos.
“El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones”, indicaron en un comunicado las autoridades israelíes.
En la franja de Gaza, el grupo radical Hamas confirmó la entrada en vigor de esta tregua “mutua e inmediata” a partir de las 2:00 locales de hoy (18:00 horas del jueves, tiempo de México).
Esto puso fin al conflicto que escaló el 10 de mayo durante el Día de Jerusalén con el lanzamiento de misiles desde Gaza, en respuesta Tel Aviv contraatacó, lo que llevó al peor conflicto de la zona desde 2014.
Entre las víctimas, 232 murieron en la Franja de Gaza, 25 en Cisjordania. En total, 63 menores de edad perdieron la vida.
En total, 120 mil personas quedaron en calidad de desplazadas en el territorio palestino.
Además, mil 174 viviendas quedaron destruidas, hay 75 reportes de daños a infraestructura de agua y un déficit de energía eléctrica de 70%.
Por su parte, en Israel fallecieron 12 personas por esta escalada de violencia, dos de ellas menores de edad, así como 340 personas lesionadas.
Las autoridades de Israel afirmaron que cerca de cuatro mil cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia su territorio, incluidas las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén.
Tal fue el saldo del peor conflicto en la zona, desde 2014, cuando murieron más de dos mil personas.
Esta semana, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas insistieron en un alto al fuego al conflicto que inició el 10 de mayo.
Sin embargo, el primer ministro Benjamín Netanyahu insistió el miércoles pasado que iría hasta el final.
Tras esta ofensiva, Israel reportó “grandes avances militares sin precedentes”.
Tras el anuncio, el ejército israelí dijo que sonaron sirenas de advertencia en el sur del país, lo que indica que se habían disparado cohetes desde la Franja de Gaza. Por su parte, medios palestinos en Gaza informaron sobre nuevos ataques dentro del territorio.
Al término de los últimos disparos, decenas de personas en Gaza festejaron en las calles cuando entró en vigor el acuerdo.
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la tregua, elogió a Netanyahu y reconoció la mediación de Egipto.
“Lo elogio por la decisión de acabar con las hostilidades. También enfaticé que Estados Unidos apoya completamente el derecho de Israel a defenderse contra ataques de Hamas y otros grupos terroristas de Gaza”, dijo en un mensaje desde la Casa Blanca.
El demócrata ofreció su apoyo para reparar el sistema de seguridad de defensa.
Biden habló seis veces con Netanyahu en estos días. También dialogó con Mahmud Abbas, presidente de la Aautoridad Palestina.
Egipto reportó que Hamas y todos los grupos de Gaza están de acuerdo con la tregua.
“Los palestinos y los israelíes se merecen seguridad, las mismas libertades la democracia”, concluyó Biden.
CRITICAN A CONSEJO DE ONU
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó que, frente al conflicto que vive Oriente Medio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no pueda pronunciarse debido a la falta consenso entre sus miembros.
“Hoy México forma parte del Consejo de Seguridad, pero siempre hemos dicho: el Consejo de Seguridad es una aberración, es una injusticia”, afirmó.
En la ceremonia para anunciar la supresión de visas para ciudadanos de Bolivia, el canciller señaló que los organismos multilaterales deben cumplir su misión.
“Ahora no se puede emitir un pronunciamiento sobre la crisis de Oriente Medio porque alguno de los miembros permanentes opina que no. Pero, bueno, eso ha sucedido con muchos casos, hoy lo diremos en la ONU”, agregó.