La senadora Dolores Padierna Luna confirmó su salida de las filas del sol azteca y por ende, de la coordinación de la bancada.
En entrevista, expresó que la decisión del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), encabezado por René Bejarano Martínez, es apoyar al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, por lo que su renuncia al partido es sinónimo de congruencia.
“Si no lo compartimos, lo congruente es buscar otros escenarios, abandonar el PRD.
“No sería correcto seguir en el PRD y llamar a votar por el candidato de otro partido, eso lo hacen otros compañeros pero nos parece que no es correcto”, aseveró.
Luego de que su corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) se reuniera ayer y en consulta se decidiera el apoyo a la candidatura de López Obrador, Dolores Padierna puntualizó que eso no significa que esta corriente se una a Morena.
“Seguiremos siendo el Movimiento Nacional por la Esperanza y no tendremos partido por el momento quienes así decidamos; muchos compañeros del PRD han decidido quedarse y eso es importante porque el partido y su significado para la historia de México es mayúsculo”.
La senadora comentó que ya “no hay tiempo que perder” y menos en discusiones internas: “no podemos ser de izquierda, apoyando a la derecha”.
Esta misma línea de renunciar al PRD la siguió René Bejarano y señaló que hará lo posible para que las izquierdas ganen la Presidencia en 2018.
La otra corriente que está decidida a permanecer en el sol azteca pero continuar con los llamados al voto por Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es Militantes de Izquierda.
Esta agrupación que surge de distintas corrientes ha llevado al interior de la República la idea de crear comités a favor del político tabasqueño.
“Estamos formando comités para promover el Frente Amplio Opositor. No pertenecen a partidos, son ciudadanos”, señaló en días pasados Carlos Sotelo, líder de esta corriente perredista.
Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política del PRD, señaló que al momento en que se vote una alianza del FAD con el PAN, evaluará la permanencia en el partido. Además, señaló que los integrantes del MNE evaluarán bajo otras circunstancias la salida del sol azteca.
“Si el candidato es del PAN, la única forma en que estaríamos haciendo una evaluación para renunciar al PRD, es un candidato independiente. Es una forma de convivencia al interior del PRD, espero que esta sea una reflexión que se haga mañana en el consejo”, expresó.