Padres de familia gastarán 2 mil pesos por alumno en regreso a clases

Por la compra de uniformes, útiles, zapatos, tenis y otros gastos adicionales, como transporte, certificados médicos o cuotas solicitadas por las autoridades escolares

Con el regreso a clases, los padres de familia desembolsarán aproximadamente 2 mil pesos por cada niño que tengan en primaria pública por la compra de uniformes, útiles, zapatos, tenis y otros gastos adicionales, como transporte, certificados médicos o cuotas solicitadas por las autoridades escolares, calculó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al realizar un monitoreo de precios.

publicidad
Publicidad

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización, manifestó que aunque la temporada vacacional da un respiro a las familias, la inflación no ha disminuído y el reinicio del ciclo escolar les representará un fuerte gasto.

El monitoreo de la Anpec se realizó en 10 estados del país y el precio promedio por un paquete de útiles escolares que incluye cuadernos, lápices, plumas, pegamento, juego de geometría, colores, hojas, sacapuntas, etiquetas, forros, botiquín y material de educación física como pelota, cuerda u aro, entre otros artículos, osciló entre 600 pesos en Nayarit hasta mil 500 pesos en el Estado de México.

El desembolso por el uniforme diario va de los 290 pesos en Nayarit hasta los mil pesos en Veracruz, en tanto que el precio promedio del uniforme de deportes oscila de los 250 pesos en Jalisco a mil 900 pesos en Veracruz. Por zapatos, los promedios encontrados por la Anpec rondan entre 250 pesos en Jalisco a 600 pesos en la Ciudad de México y por los tenis de 250 pesos en Jalisco o 350 pesos en Guanajuato a los mil pesos en la capital del país.

Los precios de las mochilas encontrados por la organización van de 300 a 600 pesos en los estados monitoreados en tanto que para la obtención de certificados médicos prevalece el precio de 150 pesos aunque en algunas entidades se reporta de 35, 45 u 80 pesos. En fotografías van de 15 pesos a 150 pesos.

De los 10 estados monitoreados, el Estado de México, Veracruz, Monterrey y iudad de México presentan los promedios más altos en útiles, uniformes, zapatos y otros artículos.

Publicidad