Pamela Terán, primera candidata asesinada en Oaxaca

El Cuarto informe de violencia política en México 2018 ubicó a Oaxaca como la segunda entidad del país, después de Guerrero, donde se han cometido más asesinatos contra mujeres políticas

La mañana del sábado Pamela Itzamaray Terán Pineda se convirtió en la primera candidata asesinada en Oaxaca. A la par, pero en el municipio de Galindo, la candidata a una diputación local en Puebla, Juany Maldonado, fue asesinada también.

publicidad
Publicidad

Hasta antes del 8 de mayo, el Cuarto informe de violencia política en México 2018, elaborado por la Unidad de Análisis en Riesgos de Seguridad de Etellekt Consultores, ubicó a Oaxaca como la segunda entidad del país, después de Guerrero, donde se han cometido más asesinatos contra mujeres políticas.

Fue en Guerrero donde habían ocurrido cinco y en Oaxaca dos asesinatos de mujeres que de alguna manera tenían relación con la política.

La consejera presidenta de la Comisión de Género del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López, detalló que luego del 20 de abril que se oficializaron, el asesinato violento de Pamela Terán es el primer caso en contra de una de las 4 mil 598 mujeres que compiten por una concejalía en Oaxaca.

En total son 9 mil 660 personas que en el proceso electoral registraron una candidatura ante el IEEPCO, 4 mil 953 mujeres y 4 mil 707 hombres.

De ellos, son 318 hombres y 355 mujeres quienes buscan una diputación local, en tanto que por una concejalía en alguno de los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos lo hacen 4 mil 598 mujeres y 4 mil 398 hombres.

Sustitución por muerte

En ninguna de esas candidaturas se había solicitado “alguna sustitución por muerte, sería la primera candidata de una concejalía asesinada en Oaxaca”, confirmó.

En el caso de la segunda concejal y regidora de Energía con licencia, Pamela Terán “podría entrar su suplente, o hacer una sustitución por otra mujer, lo que defina el partido”, pero al cierre de la edición aún no habían hecho alguna solicitud al IEEPCO.

Rita Bell López pidió externó su indignación ante los hechos violentos y pidió que “haya más seguridad para las mujeres que se enfrentan a una violencia generalizada en el país”, además del nivel de resistencia que existe para la participación de las mujeres.

Sobre el asesinato de su acompañante de Pamela Terán, fotógrafa y jefa del área de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas, María del Sol Cruz Jarquín, que habría sido comisionada para cubrir actividades proselitistas en Juchitán de Zaragoza, debe investigarse y sancionarse.

“El hecho de utilizar recursos públicos, humanos, materiales o financieros, para actividades proselitistas si es un desvío de recursos y un delito electoral”, afirmó y exigió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) como a la local, una investigación.

Publicidad