PAN deja fuera a Margarita Zavala

La Comisión Permanente del Consejo Nacional rechaza darle un lugar en las primeras cinco circunscripciones; dominan posiciones afines a Gustavo Madero; destacan Miguel Ángel Yunes, Cecilia Romero

El Partido Acción Nacional (PAN) dejó fuera a la ex primera dama del país, Margarita Zavala Gómez del Campo, de su lista de candidatos a diputados federales por la vía de representación proporcional (plurinominal), misma que es dominada por políticos afines al ex dirigente nacional, Gustavo Madero.

publicidad
Publicidad

El rechazo de la candidatura de la esposa del ex presidente Felipe Calderón se dio pese a que ayer mismo se registró como precandidata y ya contaba con el aval de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, y del ex dirigente nacional, Germán Martínez.

En sesión a puerta cerrada que duró poco más de cinco horas, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del blanquiazul definió los tres nombres por cada una de las cinco circunscripciones electorales del país, y aunque los nombres empezaron a salir con anticipación por la cuenta de Twitter del mismo partido, fue hasta después de las 22:00 horas cuando se oficializaron los nombres.

La lista, conformada en su mayoría por maderistas, está encabezada por el presidente con licencia, Gustavo Madero, y en ella aparece también el ex candidato al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, la ex presidenta del partido, Cecilia Romero Castillo; el ex senador Marko Cortés y la ex perredista y candidata a la gubernatura de Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos.

Por circunscripción los nombres quedaron de la siguiente manera: En la primera, que incluye Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, el PAN designó a Gustavo Madero Muñoz; María Eloisa Talavera Hernández, consejera nacional, y Agustín Rodríguez González, del PAN Sonora.

En la segunda circunscripción, que comprende Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, quedaron Alfredo Javier Rodríguez Dávila, diputado local Nuevo León; Mayra Angélica Enríquez, diputada local por Guanajuato, y Armando Rivera Castillejos, ex presidente municipal de Querétaro.

En la tercera, que abarca Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, están Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato a la gubernatura de Veracruz; Janette Obando Reazola, ex diputada local por Chiapas, y Joaquín Díaz Mena, ex candidato a gobernador de Yucatán.

En la cuarta circunscripción, que incluye al Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, quedaron Eukid Castañón Herrera, ex secretario particular del gobernador poblano Rafael Moreno Valle; Cecilia Romero Castillo, ex presidenta del blanquiazu, y Santiago Taboada Cortina, diputado local en el DF.

Finalmente en la quinta, que incluye al Estado de México, Michoacán, Hidalgo y Colima, fueron electos Ulises Ramírez, ex senador Estado de México; Minerva Hernández Ramos, ex candidata al gobierno de Tlaxcala por el PRD, y Marko Cortés Mendoza, ex senador por Michoacán.

 

Con información de: agencias

Publicidad