La verdad… sea dicha
Que ironías tiene la vida; si supieran los miles de desempleados, los trabajadores mal pagados, y la gente que todos los días sufre para llevarse un taco de algo a la boca, la cantidad de millones de dólares que con su férreo fanatismo deportivo le generan a las empresas del espectáculo; que con el sólo hecho de sentarse a ver a su selección por la televisión le llenan los bolsillos a los Azcárraga y a los Salinas Pliego, los dueños de estas empresas televisivas que le sirven al gobierno para llevar el circo que mantiene ocupados a los mexicanos. No, el problema no es la Selección Mexicana, a fin de cuentas el equipo verde también es un vehículo para las asociadas pretensiones económicas de quienes los manejan. Pero si es una tristeza que mientras millones de mexicanos están preocupados por saber qué pasará con su equipo, el país esté lleno de problemas de toda índole. El gobierno sabedor de la fórmula ancestral, como en la época de los romanos, ofrece pan y circo barato a la ciudadanía. Mire usted, amable lector, “donde quiera se cuecen habas” ya ve aquí en Nayarit, los candidatos de la contienda electoral también andan por colonias y pueblos llevando sus regalos y diversiones para ganar adeptos. Esto de las dádivas es una vieja costumbre que seguro da resultados, cuando al paso de tantos años sigue estando tan vigente, sólo que en nuestro estado el pan es un espejismo y el circo, vea usted, lo representan los mismos suspirantes electoreros.
LA CORRIDA DE TOROS
Juan llegó a su trabajo como siempre, directo al checador, cuando fue notificado de que había sido despedido, que ya no trabajaba para el Gobierno del Estado, algo escuchó al respecto unos días antes, pero no creyó que estaría en la lista de los 432 trabajadores que serían dados de baja; el mundo se le vino encima, la noticia le cayó como balde de agua fría; en su cabeza se agolparon las preocupaciones, cómo resolvería los problemas económicos en su casa, el alimento de su familia, los pasajes de los hijos a la escuela, el pago de las deudas; no encontraba si enojarse, o llorar de impotencia por lo que él consideró una arbitraria acción del gobierno estatal, porque siempre se consideró una persona cumplida con su trabajo, mucho antes de que obtuviera la base.
Sin duda, el asunto es complicado, el Gobierno del Estado se ha montado en su macho de que las bases otorgadas durante el sexenio pasado son ilegales, además de que aseguran, de forma tajante, no tienen dinero para estar pagando a esto trabajadores. Mientras que quienes defienden a los despedidos, aseguran que se están cometiendo actos arbitrarios contra el trabajador. Todo esto lógicamente provocará un juicio en los tribunales. Oiga, mientras, a ver de qué vive toda esta gente, porque bien sabemos que en Nayarit no hay fuentes de empleo, y los que existen son muy mal pagados, no hay industrias, no hay grandes inversionistas, y para acabarla de amolar, la posición del estado es por demás insensible e inhumana; en vez de consolidar mecanismos para incentivar la creación de empleos, ahora están decididos a echar a la calle a los trabajadores que más puedan. Ciertamente hay casos verdaderamente indignantes como las personas que fueron basificadas de la noche a la mañana con plazas de nivel siete, con todos los privilegios cuando no lo merecían, pero no es el caso de todos los trabajadores, y ahí es donde se debe revisar el asunto para no cometer injusticias. Ya veremos si los ejecutores del sistema, de los acuerdos en lo oscurito, también miden con la misma vara a sus basificados privilegiados. Hay quienes aseguran que esta administración se ha convertido en una pesadilla, por donde quiera hay corrida de toros.
DEL AYER, EL PRESENTE Y EL FUTURO
Este 2018, es un tiempo que según los astrólogos y los profetas, marca el inicio de una larga etapa de grandes cambios en el mundo. Se dice que están por presentarse fenómenos nunca vistos en la tierra, cambios climatológicos inesperados, deslumbrantes avances tecnológicos que superarán con mucho lo que conocemos como ciencia ficción. De aquí en adelante habrá sorpresas médicas increíbles, para la solución de enfermedades hasta hoy incurables, y la retención en el avance de la vejez. Dicen, el mundo también pasará a una etapa de guerra, para finalmente llegar a un tiempo de quietud. Como regalo a los creyentes, y sorpresa para los escépticos, según los adivinadores más reconocidos, en el transcurso de estos años los extraterrestres tendrán comunicación con los humanos, muy a pesar de las opiniones del ya desaparecido científico Stephen Howkung quien aseguró hace poco que más nos valdría no tener comunicación con algunos seres de otros mundos que tal vez podrían no ser tan amigables con los terráqueos.
A mí como a todos los nostálgicos me gusta más hablar de los recuerdos, de las cosas que han marcado mi vida, de la etapa de los primeros años. Como que entrar en los cincuenta es el tiempo de toda persona para hacer una retrospectiva a conciencia, y en esa tesitura viene a mi memoria lo feliz que he sido en esta tierra santa de Nayarit, en el Tepic de mis abuelos, el de las calles empedradas del centro, y los caballos con carreta cargando la leche bronca o cruda, de las casas de adobe y los techos de teja, de los árboles de lima, y los puestos vendedores de nanchis; de las tardes frescas y las mañanas placenteras, del café con canela de mi abuela, del crecimiento de un provinciano pueblo a una gran ciudad; porque aunque sé que Tepic no es la metrópoli del mundo, si es el terruño que a los ojos de quien le amamos es el más maravilloso del universo. La vida nos puede deparar grandes sorpresas, pero indudablemente quienes ya hemos vivido tanto sabemos que el ayer y el hoy son nuestro remanso. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com