Panaderos enfrentan pérdidas por incremento en el precio del azúcar

El insumo se ha encarecido más de 100% en el último año

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora denunció que el precio del azúcar, necesaria para sus procesos industriales, ha sufrido un incremento de más de 100 por ciento en los últimos 12 años, lo que pone al jaque al sector.

Publicidad

El director del organismo, Jonás Murillo González, comentó que el aumento está completamente injustificado, por lo que analizan presentar un recurso ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

En entrevista con el diario El Financiero, el empresario indicó que “en un año se incrementó al doble el valor del azúcar, lo cual complica la operación de las panaderías porque no pueden aumentar precios. El azúcar representa 30 por ciento de nuestro costo de ventas, por lo que un alza en este insumo reduce las utilidades de los negocios”.

La cámara esperaba que este 2016 culminara con un incremento de 5 por ciento en el sector pero, debido al alto costo del azúcar, esta cifra podría caer hasta 3.5 por ciento.

“De este sector dependen dos millones de empleos, tanto directos como indirectos. No esperamos que afecte a todos, pero al menos no se generarán nuevos espacios laborales”, remató Murillo González.

Precio de la electricidad golpea a la industria panadera

El incremento en los precios de la electricidad generó un incremento para los costos de la industria panadera en México de 700 millones de pesos, aseguró el presidente de la CANAINPA, Jonás Murillo González.

El representante del sector comentó que el alza en los precios de la electricidad y gasolina impacta a los productores, por lo que redujeron su perspectiva de crecimiento para este año.

“La estimación es que alrededor de 5.0 % del costo final del producto se va en energía eléctrica, eso en el sector calculamos que supone alrededor de 700 millones de pesos lo que va costar más este año el producir el pan”, afirmó.

De acuerdo con Murillo González la mitad de las panaderías tradicionales venden su producto en su propio establecimiento, en tanto que la otra parte se reparte para dar atención a misceláneas, restaurantes, en los comedores industriales y escolares.

“El incremento en los precios de la energía eléctrica y las gasolinas nos han afectado de manera considerable, ha hecho que nuestras previsiones el crecimiento del sector bajen”, reiteró.

Publicidad