La Profilaxis Previa a la Exposición es un tratamiento altamente efectivo contra la transmisión del VIH, pero hasta ahora, tiene un costo demasiado elevado para la población.
De acuerdo con información de Censida, hasta 2018 existían 196 mil 227 personas contagiadas de Sida en México, 75 mil 481 habían sido registradas como seropositivas y las entidades en donde se veía una mayor prevalencia de VIH eran Ciudad de México, Veracruz y Estado de México. Aunque hasta el momento, no existe una cura para la enfermedad, ya hay un tratamiento que podría evitar su contagio.
Se trata de la Profilaxis Previa a la Exposición (Prep) y el protocolo de investigación en México involucra a más de 800 personas de poblaciones clave (hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales y trabajadoras sexuales) de clínicas de Ciudad de México y Guadalajara
De acuerdo con los expertos, el prep podría contribuir a reducir el 97% de los contagios por el virus de inmunodeficiencia humana, aunque se podría elevar otras infecciones de transmisión sexual (“absolutamente tratables”), sin embargo, según informa Carlos Magis Rodríguez del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), por ahora el tratamiento tiene un costo aproximado de 10 mil pesos en el sector privado.
El objetivo es que el tratamiento profiláctico se otorgue de manera gratuita a toda la población, a través de la red institutos y hospitales de salud estatales y federales, clínicas y centros de atención para personas con VIH/sida, puesto que “su protección es muy elevada y está demostrada científicamente”.
Ahora bien, en el proyecto de implementación de Prep también se pretende abarcar a otras ciudades México: “Queremos contribuir en el diseño e implementación de políticas públicas de prevención, estrategias y programas que incorporen componentes de Prep por medio de la implementación de investigaciones operativas, relacionadas con dicha medida en lugares específicos de Brasil, México y Perú”.
Por último, con respecto al aumento de las ITS, Magis Rodríguez destacó que lo más importante por ahora es romper con la cadena de contagio del VIH, puesto que las otras enfermedades ya cuentan con tratamientos y dado que habría un seguimiento médico (por el prep), estas no evolucionarían ni se complicarían”.
“Podrían incrementarse las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pero se cuenta con medicamentos adecuados; además, este tipo de protocolos obliga a que cada mes se hagan pruebas de laboratorio y los podemos curar de gonorrea, de sífilis, en caso de adquirirse. Enfermedades que se detectarían a tiempo y no evolucionarían por el tipo de control”.