Caldero Político
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos es el titular del poder ejecutivo, jefe de Estado y jefe de gobierno. Asimismo, es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Como sabemos, será electo el 1 de julio mediante voto directo y universal. Una vez seleccionado entra en funciones y su cargo dura un periodo de seis años, sin posibilidad de reelección; ni siquiera en el caso de haberlo desempeñado como interino, provisional o sustituto. El cargo de Presidente de la República solo es renunciable por causa grave, que deberá ser calificada por el Congreso de la Unión.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, postuladas por tres coaliciones de partidos políticos y una por la vía independiente.
Las propuestas de los candidatos
Ya va mes y medio de campañas para las elecciones presidenciales del 1 de julio en México. A continuación, revisamos los principales planes de gobierno de los candidatos:
López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, como en sus dos campañas previas, ha propuesto eliminar los fueros que protegen a los altos funcionarios -incluido el Presidente-, una política de austeridad y acabar con la inseguridad y la “mafia del poder” que, asegura, sólo ha dejado corrupción y un país con un 43 por ciento de pobres.
Revela que sus intenciones son echar atrás las reformas del actual Gobierno, revisar millonarios contratos energéticos y fijar los precios de los productos agrícolas han despertado nerviosismo entre los empresarios.
Tiene 64 años de edad y ha propuesto una amnistía para delincuentes, incluso sentándose a negociar, y que perdonaría a quienes entraron en ese mundo por necesidad. También ha prometido relanzar la Secretaría de Seguridad Pública -eliminada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto- y fusionar a la Policía, la Marina y el Ejército en una “Guardia Nacional”.
Ricardo Anaya
Ricardo Anaya, ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN) ha propuesto la creación de un Ingreso Básico Universal (IBU) con el objetivo de reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema en el país. De 39 años de edad quiere que México pase de una economía de manufactura a una del conocimiento., además de acabar con la corrupción y la impunidad y recuperar la paz y la seguridad. Propone reducir el número de funcionarios públicos y ayudar a los emprendedores.
José Antonio Meade
José Antonio Meade, por su parte, dijo que buscará que las familias mexicanas tengan comida en la mesa, seguridad en las calles, salud y educación de calidad y que sólo quiere servir al país. El ex secretario de Hacienda (Entre otros cargos) ha propuesto igualar los salarios de hombres y mujeres y que éstas últimas puedan acceder a créditos bancarios sin más requisitos que su palabra. Además, ofrece acabar con la corrupción mediante la confiscación de dinero, propiedades y bienes de quienes hayan cometido actos de corrupción. Que México transite con estabilidad en todos los terrenos y se convierta en una potencia mundial en muchos de los rubros donde tiene mayores fortalezas.
Margarita Zavala
En tanto, Margarita Zavala propone una estrategia contra la corrupción con tres elementos: fortalecer valores y fomentar la cultura de la legalidad; cerrar espacios a la corrupción, y ser implacables con los corruptos.
En la economía, la candidata independiente piensa crear las condiciones para crecer más, poniendo las finanzas públicas en orden, además de impulsar nuevos motores de crecimiento y mejorar la economía de las familias, eliminando o reduciendo el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Otro de sus proyectos es fortalecer al sistema de justicia, y establecer un sistema profesional de carrera judicial que homologue, a nivel local y federal, la formación, capacitación y selección de juzgadores, defensores públicos y ministerios públicos.
Jaime Rodríguez Calderón
Jaime Rodríguez Calderón, en tanto, propuso quitar a los ‘huevones’ de gobierno; eliminar todas las dependencias que no sirven; bajar impuestos y no cambiar ninguna ley.
Asegura que el mexicano necesita un mejor salario y un mejor salario es: reducir el IVA y el impuesto sobre percepciones del trabajo (ISR), para que el mexicano tenga con que llevar a su “vieja” al cine. (Así lo expone). Desea que México sea un país donde sea sencillo pagar impuestos. Recuperar el campo mexicano; ahí está la riqueza de este país. El gobierno debe contraerse y las empresas expandirse. Acabar con la impunidad y (crear) el Poder Judicial autónomo. Y finalmente. créditos para empresas o emprendedores.
Usted tiene la última palabra, para nosotros es mejor conocer ideas y propuestas que guerras de saliva o de lodo que nos dividen y enfrentan.
QUE TENGAN EXCELENTE SEMANA.