Parte delegación mexicana

Que representará a México en el Panamericano Universitario a realizarse en São Paulo, Brasil

Con la partida del primer contingente de estudiantes deportistas, integrado por los equipos de Varonil y Femenil de Fútbol, así como Atletismo, comienza a escribirse la historia de México en los Primeros Juegos Panamericanos Universitarios FISU América, a desarrollarse del 20 al 29 de julio en São Paulo, Brasil.

Publicidad

El certamen continental impulsado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), a través de su asociación continental en América, reunirá a cerca de 1,500 estudiantes de nivel superior procedentes de 12 países, entre ellos México, quienes competirán en siete disciplinas (tres de conjunto y cuatro individuales), de las 10 que forman el programa de actividades.

Del total de participantes que bajo la coordinación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) asistirán a la capital paulista, 40 conforman los equipos de Fútbol Varonil y Femenil; 12 el de Voleibol de Sala Varonil, 24 más competirán en los torneos de Basquetbol Varonil y Femenil, 20 tomaran parte en las pruebas de pista y campo previstas para el Atletismo, mientras que ocho más lo harán en Judo, seis en Tenis y 12 en la disciplina de Taekwondo.

Para el futbolista Raúl Romero, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), asistir a los Juegos Panamericanos Universitarios representa un orgullo y la posibilidad de mostrar el talento a nivel escolar con que cuenta el balompié de nuestro país.

México comparte el Grupo B del torneo varonil junto a los representativos de Argentina, Estados Unidos y Brasil.

Además de representar a sus países e instituciones educativas, la justa organizada por la Confederación Brasileña de Deporte Universitario y FISU América, brinda a los asistentes un intercambio inigualable de ideas y aspectos de su cultura, gracias a las diversas actividades que ofrece.

Por su parte, la jugadora de los Tigres de la UANL, Andrea Montserrat Guzmán, destacó que es motivo de responsabilidad, inspiración y de motivación poder jugar en el país del futbol y ser las pioneras en este certamen.

Sobre las expectativas al enfrentar a dos representativos brasileños y uno chileno, la estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León indicó que viajan con la mayor motivación para cumplir con un gran papel.

Los Primeros Juegos Panamericanos Universitarios FISU América representan un evento de alto nivel que reunirá además de los anfitriones a deportistas de México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Paraguay, Honduras y Uruguay.

Publicidad