En el contexto de las alianzas y posibles fracturas políticas de cara a la elección de 2027, el senador Pavel Jarero, de Morena, ha dejado entrever que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría estar considerando contender de forma independiente en la próxima elección para gobernador. Este comentario surge luego de que Jasmin Bugarín, dirigente estatal del PVEM y también senadora de la República, compartiera en sus redes sociales imágenes junto a exfuncionarios del gobierno de Roberto Sandoval y líderes históricos del viejo PRI, generando especulaciones sobre la estrategia del partido de cara a las futuras contiendas electorales.
Para el senador Pavel Jarero, estas acciones de Bugarín podrían ser una muestra de que el PVEM está explorando una ruta propia en la política de Nayarit, lo cual indicaría una posible ruptura o, al menos, un distanciamiento de Morena y la coalición de la Cuarta Transformación en la entidad. “Ello puede ser la muestra, la confirmación de que el Partido Verde estará participando solo en la contienda del 2027”, señaló el legislador.
En sus declaraciones, el senador destacó que la prioridad para Morena en los próximos meses debe ser el fortalecimiento del proyecto de la transformación en el país. En ese sentido, consideró fundamental la construcción de comités de base en todo el territorio nacional, así como una campaña nacional de afiliación para consolidar el apoyo popular. “Lo que se debe hacer en estos días por venir es el fortalecimiento del proyecto de la transformación que va a consolidarse a partir de la construcción de comités de base territorial en toda la República”, puntualizó.
En tanto, Jarero sugirió que esta estrategia de afiliación y consolidación de Morena podría estar generando una reacción en el PVEM, partido que parece estar preparando su propio camino para las elecciones de 2027 en Nayarit.