El Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), su presidente Humberto Haro Carlos, informó en Bahía de Banderas sobre las acciones más importantes ejecutadas por este Patronato.
Haro Carlos explicó el funcionamiento del Patronato, su composición y el destino del recurso que se entera por los ayuntamientos, a través del impuesto del 12 por ciento.
“Queremos esclarecer esas lagunas que existen con referencia a este impuesto que es aportado por la ciudadanía, desde el inicio de la gestión nos dimos a la tarea de transparentar el recurso, y todo lo que resulta de esta función; hemos tenido gran respuesta por parte de la ciudadanía y exigencia a que informemos, porque la derivación de este recurso que paga la ciudadanía, está etiquetado y destinado al fortalecimiento de la UAN”, manifestó Haro Carlos.
Agregó que el Gobierno del Estado, junto con Tepic y Bahía de Banderas son las entidades que más recaudan por concepto de este impuesto, que suman aproximadamente entre las tres entidades, casi el 80 por ciento del ingreso del patronato. Destacó además, el logro de la actual administración del Patronato, al incrementar la participación de entero de los municipios, hasta en un 300 por ciento.
Por su parte, el Tesorero del Patronato José Francisco Talavera del Río, indicó que Bahía de Banderas hasta diciembre de 2013, presenta un adeudo de 47 millones 143 mil pesos, con base en la información del Órgano Superior de Fiscalización y que la información del 2014, aún no está disponible. Añadió que en lo que va de la presente administración, no se ha pagado ningún entero, pero esperan se regularice pronto esta situación por la importancia que representa.
El líder de los trabajadores de la UAN, reconoció el esfuerzo del Patronato en esta tarea y en la búsqueda de llevar hasta ese municipio oportunidades no sólo de nivel medio superior, sino también superior. Hernández Escobedo asentó que existen muchas necesidades y carencias en la preparatoria y en el campus de Bahía de Banderas, el cual presenta problemas de drenaje, agua potable y luz eléctrica, los cuales son subsanados con los recursos que el patronato aporta.
Haro Carlos manifestó su preocupación porque la tendencia de la administración anterior se repita, en el sentido de no enterar el recurso, lo que representa un retroceso grave para este municipio. Reiteró que el trabajo que realizan es totalmente institucional, con el único objetivo de que el recurso, que con mucho esfuerzo aportan las y los ciudadanos, llegue a su fin último, ya que es de la universidad, de los universitarios y en consecuencia, del desarrollo de Nayarit.