Patronato de la UAN no quiere que se repita lo de la administración pasada en “BadeBa”

El Patronato para Administrar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit  (UAN), su presidente Humberto Haro Carlos, informó en Bahía de Banderas sobre las acciones más importantes ejecutadas por este Patronato.

Haro Carlos explicó el funcionamiento del Patronato, su composición y el destino del recurso que se entera por los ayuntamientos, a través del impuesto del 12 por ciento.

Publicidad

“Queremos esclarecer esas lagunas que existen con referencia a este impuesto que es aportado por la ciudadanía, desde el inicio de la gestión nos dimos a la tarea de transparentar el recurso, y todo lo que resulta de esta función; hemos tenido gran respuesta por parte de la ciudadanía y exigencia a que informemos, porque la derivación de este recurso que paga la ciudadanía, está etiquetado y destinado al fortalecimiento de la UAN”, manifestó Haro Carlos.

Agregó que el Gobierno del Estado, junto con Tepic y Bahía de Banderas son las entidades que más recaudan por concepto de este impuesto, que suman aproximadamente entre las tres entidades, casi el 80 por ciento del ingreso del patronato. Destacó además, el logro de la actual administración del Patronato, al incrementar la participación de entero de los municipios, hasta en un 300 por ciento.

Por su parte, el Tesorero del Patronato José Francisco Talavera del Río, indicó que Bahía de Banderas hasta diciembre de 2013, presenta un adeudo de 47 millones 143 mil pesos, con base en la información del Órgano Superior de Fiscalización y que la información del 2014, aún no está disponible. Añadió que en lo que va de la presente administración, no se ha pagado ningún entero, pero esperan se regularice pronto esta situación por la importancia que representa.

El líder de los trabajadores de la UAN, reconoció el esfuerzo del Patronato en esta tarea y en la búsqueda de llevar hasta ese municipio oportunidades no sólo de nivel medio superior, sino también superior. Hernández Escobedo asentó que existen muchas necesidades y carencias en la preparatoria y en el campus de Bahía de Banderas, el cual presenta problemas de drenaje, agua potable y luz eléctrica, los cuales son subsanados con los recursos que el patronato aporta.

Haro Carlos manifestó su preocupación porque la tendencia de la administración anterior se repita, en el sentido de no enterar el recurso, lo que representa un retroceso grave para este municipio. Reiteró que el trabajo que realizan es totalmente institucional, con el único objetivo de que el recurso, que con mucho esfuerzo aportan las y los ciudadanos, llegue a su fin último, ya que es de la universidad, de los universitarios y en consecuencia, del desarrollo de Nayarit.

Más noticias

Playas “de 10” para disfrutar el verano en la Riviera Nayarit

Este verano, la Riviera Nayarit te está esperando con sus espectaculares playas, que además de ofrecer arena, sol y mar, son limpias, seguras y aptas para uso recreativo, brindando la tranquilidad que cualquier persona puede desear.

Lo anterior se basa en los resultados presentados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el reporte anual que realiza previo a la temporada de verano.  Con base en estos resultados, el estado de Nayarit logró la recertificación de sus playas y marinas, 10 de estas bajo los criterios de la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 de la Semarnat, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC); y cuatro cuerpos de agua de uso recreativo —playas, marinas y lagunas— con el Galardón Blue Flag, distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación.

Publicidad

Esto indica que la calidad de las playas se encuentra en óptimas condiciones para que los vacacionistas disfruten de su estancia, algo que reafirmó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Marc Murphy, al indicar que los muestreos del agua de mar son constantes y la vigilancia se intensifica durante los meses de marzo, junio y noviembre, con la finalidad de que el agua cumpla con el parámetro que pide la COFEPRIS.

¡Ven a conocerlas!

GALARDÓN NACIONAL “PLAYA LIMPIA”

Nuevo Vallarta Sur

Esta playa se encuentra al sur del fraccionamiento Nuevo Vallarta; conocida también como la playa de Villa Varadero, certificada con el nivel 3. Es un lugar de descanso ideal para caminar, mirar el atardecer, pescar o simplemente descansar. La playa es pública y se puede llegar hasta ella a través de la “ventana al mar” localizada a un costado del hotel Villa Varadero.

Nuevo Vallarta Norte

El Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta tiene una de las playas más limpias del país. A lo largo de sus 5 kilómetros su oleaje es tranquilo, su arena es tersa y el agua tibia, elementos que la hacen un lugar excelente para el descanso y para los deportes acuáticos. Tiene nivel de certificación 3.

Nuevo Vallarta Norte II

El ingreso a esta amplia y larga franja de arena blanca se encuentra a un costado del club de playa ETC. Sus tranquilas aguas de oleaje bajo son ideales para que los niños puedan jugar con tranquilidad. Este lugar es ameno, perfecto para relajarse mientras caminas escuchando el cadencioso sonido del ir y venir de las olas.

Bucerías

La playa de Bucerías es una de las más largas de la Riviera Nayarit, por lo que es perfecta para aquellos que gusten de caminar y descubrir nuevos lugares. También es ideal para los que quieren nadar sin preocuparse del fuerte oleaje. Aquí los niños se divierten flotando a la orilla del mar en curiosos inflables, los jóvenes practicando veleo, jetsky o kitesurf.

Playa del hotel Palladium

Esta playa lleva el nombre del Grand Palladium Resort & Spa localizado en la llamada Costa Banderas de Riviera Nayarit. El resort está situado en un lugar paradisíaco, rodeado de exuberante vegetación tropical autóctona y con un frente de playa de 300 metros lineales de arena blanca y fina, bañada por las hermosas aguas del océano Pacífico.

Los Muertos (Sayulita)

Para llegar a la playa Los Muertos localizada en Sayulita Pueblo Mágico hay que cruzar un panteón lleno de lápidas, algo realmente fuera de lo común. El visitante encontrará una playa bastante tranquila, con palmeras que brindan sombra a quienes no quieren asolearse, arena limpia y oleaje suave, ideal para los que gustan del silencio y la soledad. El acceso es libre al público; se puede llegar a pie, en cuatrimoto, carrito de golf o a caballo.

Rincón de Guayabitos

Rincón de Guayabitos es un destino muy popular entre la gente local y turistas en general. Tiene todos los servicios que ofrecería cualquiera de los mejores destinos turísticos mexicanos. Con su famosa bahía que parece una gigantesca alberca, su fina arena, vegetación tropical y temperatura templada, es el lugar ideal para la práctica de diversos deportes acuáticos y un destino familiar por excelencia.

Isla del Coral

La Isla del Coral y su hermosa playa es uno de los principales atractivos turísticos de Rincón de Guayabitos. Recibió su certificado como Playa Limpia en 2016, luego de haber concluido el proceso de certificación y cumplir con la norma NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas en el Nivel I, de uso recreativo y conservación de flora y fauna.

Chacala

Un pueblo en el que se respira un ambiente de amabilidad y espíritu de comunidad. Familias, amigos y parejas disfrutan de la tranquila atmósfera de este microdestino enclavado en el municipio de Compostela. La playa certificada Las Cuevas es también la más popular y donde es común ver a los visitantes disfrutar del sol o saborear un delicioso pescado zarandeado en alguna de las palapas a la orilla del mar.

Playa Platanitos

Localizada en la frontera de San Blas y Compostela, Playa Platanitos sobresale por su exuberante selva y sus playas que le dan un toque rústico, ideal para los que gustan del contacto con la naturaleza. Su playa es de oleaje tranquilo, con agua templada y de tonalidades verde-azuladas, con una extensión de 400 metros de largo por 15 metros de ancho. A lo largo de la playa se encuentran restaurantes que ofrecen platillos tradicionales, mariscos y, por supuesto, el original pescado zarandeado.

GALARDÓN INTERNACIONAL BLUE FLAG 

Playa Nuevo Vallarta Norte

La primera Blue Flag para Nayarit, la recibió la Playa Nuevo Vallarta Norte en el año 2013 y desde entonces ha mantenido su certificación.

Marina de la Cruz de Huanacaxtle

La Marina Riviera Nayarit de La Cruz de Huanacaxtle refrendó este año su galardón Blue Flag, el cual obtuvo en 2015, siendo entonces la primera en su tipo en tener este distintivo ambiental internacional. Esta marina es considerada como una de las más grandes de la costa del Pacífico Mexicano debido a sus 18 mil metros cuadrados de construcción terrestre y acuática.

Marina San Blas 

En mayo de 2019 la Marina San Blas también obtuvo el distintivo Blue Flag, como reconocimiento a la calidad de sus aguas, servicios, instalaciones, seguridad, gestión y educación ambiental. La Marina administrada por Fonatur se encuentra en el histórico puerto de San Blas, al norte de la Riviera Nayarit; en ella pueden atracar hasta 17 embarcaciones y yates de hasta 40 pies de eslora.

Laguna de Santa María del Oro

Santa María del Oro, la “laguna encantada”, se localiza en el municipio del mismo nombre, al sur del estado de Nayarit. Este cuerpo lacustre izó por primera vez la bandera Blue Flag el 4 de agosto de 2016. Sus frescas aguas, con una temperatura promedio de 25º C, son aprovechadas para nadar, pasear en lancha y pescar. A la orilla de la laguna hay varios lujosos hoteles boutique, así como restaurantes que ofrecen los platillos típicos de la región.

Diputado “Fugio” buscará incrementar beca universal a 500 pesos

El diputado local del Estado, Jorge Armando Ortíz Rodríguez “Fugio”, dio a conocer que en el próximo periodo legislativo, presentará una iniciativa de ley para solicitar que el monto de la beca universal se incremente a $500.00.

El legislador considera que no es justo que el sueldo de los altos funcionarios se incremente en forma exagerada y la beca de los niños siga en el mismo monto desde su creación, hace más de 10 años.

En este sentido detalló, que actualmente se destinan 50 millones de pesos anuales para el pago de la beca, y es justo que ya se incremente a 100 millones de pesos el presupuesto para este programa, puesto que el presupuesto del Gobierno del Estado para este año es de poco más de 23 mil millones de pesos, y sería cuestión que se les quitaran algunos privilegios a los altos funcionarios para aumentar la beca de los niños.

Así mismo enfatizó en que se buscará que los uniformes se entreguen de forma completa, ya que en algunos casos, solo entregaron un pantalón, una falda y una camisa, y deben de ser dos camisas, expresó el diputado.

 

 

 

El Chirmol | Pese a manifestaciones, AMLO sigue regresando a Nayarit

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | PESE A MANIFESTACIONES, AMLO SIGUE REGRESANDO A NAYARIT… Y es que todos esperan hablar, por lo menos unos segundos con el Presidente de México para que le den una solución a su problema, ya sean las docentes de las estancias infantiles, los trabajadores sindicalizados o los nayaritas afectados con las tarifas de la CFE.

 

En la UAN, 81 por ciento de los estudiantes cursan programas de calidad: Rector Jorge Ignacio Peña González

“ya son 19 programas los que tenemos acreditados, que representan el 61 por ciento de los programas que ofertamos, lo que significa que el 81 por ciento de los estudiantes cursan programas de calidad, es decir, 8 de cada 10 lo hace en programas de calidad” Nacho Peña.

 

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) presidió la ceremonia de entrega de constancias de acreditación a los Programas Académicos de: Licenciatura en Biología, Ingeniero Pesquero e Ingeniería en Acuicultura; las cuales le fueron otorgadas por Eduardo Zarza Meza, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar, A.C. (ANPROMAR).

“Es un día de fiesta no sólo para los programas acreditados, sino para toda la Universidad; para lograr la acreditación se requiere de infraestructura, perfiles adecuados, etc. Pero también de voluntad, afortunadamente aquí existe, porque ya no podemos dejar de lado estos procesos, por ello felicito a todos los involucrados por llevar esta encomienda a buen puerto, además estoy seguro que con las recomendaciones que nos hacen los organismos acreditadores comenzaremos a trabajar para tener la garantía de que en 5 años continuaremos siendo programas de calidad”, enfatizó Peña González.

Conjuntamente, el Rector destacó el apoyo que ha brindado el Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, puesto que con lo que aportan, se utiliza para mejorar la infraestructura y la habilitación de profesores, cuya consecuencia es la acreditación; “ya son 19 programas los que tenemos acreditados, que representan el 61 por ciento de los programas que ofertamos, lo que significa que el 81 por ciento de los estudiantes cursan programas de calidad, es decir, 8 de cada 10 lo hace en programas de calidad”, acentuó.

Para concluir su participación, Jorge Ignacio Peña comentó, que a pesar del entorno complicado por el que atraviesa la institución, la calidad académica se está logrando; agregó, que dichas acciones son la mayor rendición de cuentas que se puede hacer no sólo a la sociedad nayarita, sino a toda la sociedad mexicana.

Eduardo Zarza, presidente de ANPROMAR resaltó, que después de analizar minuciosamente todos y cada uno de los informes en reunión ordinaria, se decidió otorgar la acreditación por cinco años a estos programas; “felicidades al Rector, a los funcionarios y a la comunidad de las escuelas acreditadas, por su trabajo y esfuerzo decidido para llegar a este momento de gran relevancia para la educación de las ciencias del mar en nuestro país, mi agradecimiento y amistad para todos ustedes”, enmarcó.

Por su parte Saúl Hernán Orozco Aguilar, coordinador del Área Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras señaló, que el hecho de que más del 80 por ciento de la matrícula esté en programas de calidad, ubica a la UAN en un nivel de visión nacional por su calidad académica; “nuestra universidad se ha caracterizado por ir escalando poco a poco estas acreditaciones logradas incluso con mayor anterioridad en programas de posgrado, y ahora lo que estamos celebrado es que el nivel licenciatura alcance estos niveles de reconocimiento”, concluyó.

Es importante mencionar, que integrando el presídium estuvieron Víctor Manuel Jiménez Meza, director de la Unidad Académica de Agricultura; Marcial de Jesús Ruíz Velazco Arce, director de la Unidad Académica Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera y Agapito Gómez Gurrola, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Cero tolerancia a la violencia de género en la UAN

La UAN activa protocolo para un correcto trámite sobre denuncias en contra de la integridad de los universitarios y en breve con la aprobación del Consejo General Universitario se creará la Comisión de Derechos Universitarios.

 

Laura Isabel Cayeros López, Secretaria de Investigación y Posgrado, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), quien tiene 20 años de experiencia tratando temas de género manifestó, que la Universidad reafirma su política de cero tolerancia, puesto que en la máxima casa de estudios no se permiten actos que violenten la integridad de las personas, ni sus derechos básicos.

La Funcionaria se refirió al movimiento «Me Too» (movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales, para denunciar agresión sexual y acoso sexual), el cual ha llegado a Nayarit como #académicosnayarit; “este movimiento ha sido importante a nivel internacional porque ha dado voz a las mujeres y sus denuncias, esto es básico, la violencia contra las mujeres está en la estructura social y la hemos invisibilizado, y que ya nos atrevamos a decirlo públicamente algunas veces de manera anónima permite dimensionar la magnitud del problema”, agregó.

Asimismo destacó, que este movimiento desde los estudios de género lo han visto como favorable, porque de esa manera están saliendo a la luz situaciones que estaban ocultas por el sistema; sin embargo explicó, que lo adecuado es que las denuncias no se queden a nivel de redes sociales, sino ponerlas ante las instancias correspondientes; “estamos teniendo en redes seis o siete denuncias con nombre y apellido, cosa que es grave, tanto para las jóvenes y docentes, porque sólo van docentes varones involucrados, la UAN está dispuesta a entrarle al caso pero debemos seguir los mecanismos adecuados”, dijo Cayeros López.

En este sentido indicó, que la Universidad ya contaba desde hace un año con un protocolo para la prevención y atención a la violencia de género, el cual estaba en revisión por el jurídico; “El rector Jorge Ignacio Peña González anunció recientemente en un comunicado oficial que se activarán los protocolos para que las denuncias tengan el trámite correcto y en la próxima sesión del Consejo General Universitario, se implementará la Comisión de Derechos Universitarios, con lo cual se busca poner un alto definitivo a este tipo de acciones dentro de la UAN”, detalló.

Laura Isabel Cayeros aclaró, que los protocolos universitarios implicarían sanción administrativa, puesto que la Universidad no es una instancia punitiva; sin embargo, subrayó, que quien decida poner una denuncia ante las autoridades correspondientes la UAN le dará acompañamiento para efectuar dicho trámite.

Para concluir puntualizó, que en lo que es instalada la Comisión, en la Secretaría General, con Adrián Navarrete Méndez, 5to. Piso de la Torre de Rectoría, es el lugar que tiene la capacidad para recibir denuncias de este carácter, privilegiando siempre la prontitud, confidencialidad, no discriminación y transparencia durante la gestión.

Presentan  231 propuestas para Ley de Movilidad Sustentable

“No podemos estar en paz si en Nayarit las personas de menos ingresos destinan hasta tres cuartas partes de su gasto al transporte y se siguen trasladando a la escuela 597 niños en burro, caballo o mula en recorridos que pueden durar dos horas”, dijo el presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, durante el Tercer Foro Regional de Consulta sobre Movilidad Sustentable.

En ese marco el gobernador Antonio Echevarría García anunció la voluntad de su gobierno de elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad, construir con el Poder Legislativo una ley innovadora y de vanguardia en la materia y la creación este mismo año de una Agencia que administre la movilidad y sus políticas públicas.

Con una asistencia de mil personas, se recibieron 146 ponencias ciudadanas formales. Suman 231 ponencias y dos mil asistentes en los Foros de Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Tepic.

En este último foro con sede en la Universidad Autónoma de Nayarit se presentaron 53 ponencias de transporte público, tres de distribución y manejo de mercancías, 26 sobre igualdad sustantiva y accesibilidad universal, 26 más de movilidad no motorizada, 27 con el tema educación y seguridad de la movilidad y 11 sobre transporte especial.

El secretario de Planeación, Programación y Presupuesto, José David Guerrero Castellón, señaló que el tema de movilidad tiene que ver con los derechos humanos del peatón y caminar de forma segura, por lo que lamentó que en Nayarit cada 31 horas una persona muera por violencia vial”.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, celebró la  consulta que hace el Congreso y Gobierno del estado para “asumir el reto de generar políticas públicas en movilidad e iniciar una nueva cultura entre los nayaritas”.

DESMANTELAN EN COREA RED QUE OFRECÍA STREAMING DE PAREJAS EN MOTELES

DESMANTELAN EN COREA RED QUE OFRECÍA STREAMING DE PAREJAS EN MOTELES

Las autoridades de Corea del Sur descubrieron en días recientes una red que se dedicaba a instalar cámaras ocultas en moteles, para después ofrecer un servicio de suscripción que prometía a los clientes el acceso a las transmisiones en vivo a todas horas.

 

RECIBE CONGRESO Y GOBIERNO 62 PONENCIAS EN SEGUNDO FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

HISTÓRICO IMPACTO ECONÓMICO Y GRAN ASISTENCIA A LA EXPO GANADERA 2019

UAN INICIA PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS

‘SUPERDELEGADOS AHORRARÁN 15 MMDP’: AMLO

DESMANTELAN EN COREA RED QUE OFRECÍA STREAMING DE PAREJAS EN MOTELES

PRESENTAN ANTORCHA OLÍMPICA PARA TOKIO 2020

UAN inicia proceso de Acreditación de Licenciatura en Matemáticas

Para la administración central dirigida por Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN es una prioridad mejorar constantemente la calidad de las licenciaturas e ingenierías, ya que los procesos de acreditación ayudan a identificar fortalezas y oportunidades.

La Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías (UACBI), de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), realizó un acto de bienvenida y presentación de Pares Evaluadores, con lo cual dan inicio al proceso de acreditación del Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas; por tal motivo, se dieron cita estudiantes, administrativos, docentes y directivos en el auditorio Lamberto Luna de la UACBI.

Norma Liliana Galván Meza, secretaria de Docencia en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN agradeció la presencia y acompañamiento de los evaluadores en el proceso; igualmente reconoció al equipo que conforma el Programa Académico de Matemáticas por emprender junto con la Universidad dicho proceso de evaluación con un organismo externo, en este caso, con el Consejo de Acreditación de Programas de Enseñanza en Matemáticas, A.C. (CAPEM).

Galván Meza subrayó, que dicho programa es el primero que inicia con el proceso de acreditación de los que se encuentran en la UACBI; “sé que este esfuerzo lleva varios años y no ha sido fácil, es por ello que celebro que estén aquí los evaluadores para que verifiquen que lo que ustedes plasmaron en la autoevaluación está sustentado y evidenciado debidamente, les deseo el mayor de los éxitos y que la visita transcurra en los mejores términos, estaremos acompañándoles desde la Administración Central a partir de la Secretaría de Docencia”, detalló.

Por su parte Guillermo Dávila Rascón, vocal del CAPEM explicó, que dicho Consejo es un organismo acreditador que está reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C (COPAES) desde diciembre de 2015, el cual a su vez está avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP); “el organismo tiene como parte de su misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el área de las Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Matemática y Física Matemática en México”, añadió.

Asimismo puntualizó, que la acreditación o mejoramiento de un programa educativo se puede lograr verificando que dichos programas que se someten a una evaluación satisfagan un conjunto de estándares y parámetros, los cuales deben garantizar un buen desempeño tanto académico como de gestión, investigación y vinculación; Dávila Rascón adicionó, que la acreditación se concibe como un medio para mejorar la calidad de la educación superior en el país, en un contexto globalizado donde los procesos económicos, sociales, políticos e industriales se caracterizan por su complejidad.

Ana Luisa Estrada Esquivel, directora de la UACBI resaltó, que el CAPEM es acreedor a un reconocimiento internacional como organismo responsable en México de la acreditación de los programas de matemáticas, “este es el equipo que nos está guiando a mejores escenarios para la educación superior, sin duda gigantes de excelencia y estamos agradecidos”, enfatizó.

Para concluir, la Directora agradeció al rector Jorge Ignacio Peña y al equipo que conforma la Secretaría de Docencia, así como a estudiantes, profesores, administrativos y a María Inés Ortega Arcega, coordinadora del Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas por el trabajo realizado para llegar al destacado proceso, el cual calificó como el contexto de inicio hacia la internacionalización de la UACBI.

Es importante subrayar, que integrando el presídium estuvieron María Inés Ortega Arcega, coordinadora del Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas; Marcial Arroyo Avena, coordinador del Área de Ciencias Básicas e Ingenierías;  José Alejandro Lara Rodríguez, Sara Mejía Pérez y Porfirio Toledo Hernández, pares evaluadores del CAPEM.

19 de marzo, Día del Artesano

El Día 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, en conmemoración al día de San José, el patrón universal de la Iglesia Católica, de quien se sabe, tenía el oficio de carpintero y lo transmitió de generación en generación.

Los artesanos representan para México una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible de la humanidad, ellos son los artistas que a través de sus creaciones, hablan sobre la historia, la sensibilidad, la creatividad e imaginación del pueblo mexicano.

Las artesanías de México, han sido reconocidas mundialmente, sus creaciones contienen mezclas de colores, sabores y texturas, el trabajo que se invierte en su realización implica tiempo, material y trabajo a mano, es por eso que a diferencia de productos comunes, el precio de las artesanías siempre es un poco más alto.

Las entidades federativas que concentran mayor cantidad de trabajadores artesanos son: el Estado de México (120,348), Tamaulipas (106,722), Jalisco (106,163), Guanajuato (103,760) y Nuevo León (79,020), mientras que los lugares en los que se concentra más la práctica del regateo son: Puebla, Ciudad de México, Guanajuato e Hidalgo.

Las Breves con Enfoque 18 de marzo de 2019

🔴VINCULAN A PROCESO A EXELEMENTO DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TEPIC

🔴CONMEMORA CONGRESO 79 ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO DE RUIZ

🔴ARRANCA JAIME CUEVAS OBRA EN BENEFICIO DE 11 MIL HABITANTES

🚩LOPEZ OBRADOR DECLARA FORMALMENTE DESDE PALACIO NACIONAL EL FIN DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL

🚩“SATURDAY NIGHT LIVE” EN LA MIRA DE DONALD TRUMP

⚽DIEGO LAINEZ ES CALIFICADO EN ESPAÑA COMO EL IRREVERENTE LÍDER DEL TRI

Las Breves con Enfoque 14 de marzo de 2019

CONGRESO Y GOBIERNO ESCUCHAN A CIUDADANOS EN FORO

Más de 450 asistentes, 23 ponencias formales y amplia discusión de los participantes registró el primer Foro Regional sobre Movilidad Sustentable convocado por el Gobierno del Estado y el Congreso local, efectuado en la Universidad Tecnológica de la Costa.

GLORIA NÚÑEZ IMPULSA RECONVERSIÓN AGRÍCOLA EN COMPOSTELA

Acompañada del director de Desarrollo Rural, Rafael Macarena Solís, la Presidenta Municipal de Compostela, Gloria Núñez, entregó más de 2 mil plantas de guanábana a 50 productores del municipio, con el propósito de impulsar la reconversión productiva en el campo y de que las familias puedan tener una alternativa mayor de ingreso económico.

CUMPLE JAIME CUEVAS CON LA SALUD, EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y MEJORES SERVICIOS

En materia de cuidado al medio ambiente, la salud de las familias bahiabanderenses y el manejo de residuos sólidos, Bahía de Banderas inicia un nuevo capítulo, reescribiendo la historia del municipio, y es que la mañana de este miércoles, el doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, recibió el último camión recolector que descargó 7 toneladas de basura y colocó el candado con el que se cerró, de manera definitiva, lo que a partir de hoy es el antiguo tiradero municipal.

La UAN  en mejora de su calidad educativa

“Estamos trabajando en beneficio de los estudiantes, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y de nuestra sociedad, demostrando que formamos profesionales con los estándares y competencias que dan respuesta a las necesidades sociales”, puntualizó Maritza Espericueta Medina, Directora de programas educativos de la UAN.

Lo anterior, se fortalece al recibir la acreditación de la licenciatura en Biología de la Unidad Académica de Agricultura (UAA), por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C. (CACEB), para el periodo 2019-2024.

De la misma manera, los programas en  Ingeniería Pesquera e Ingeniería en Acuacultura, pertenecientes a la Escuela Nacional de Ingeniera Pesquera de la UAN, recibieron la certificación por cinco años, para el periodo 2019-2024, a cargo de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar A.C. (ANPROMAR).

Maritza Espericueta, mencionó que los anteriores programas se sometieron a un proceso arduo de evaluación, en el cual participaron los estudiantes, administrativos y docentes, con apoyo de la administración central con el fin de recibir la acreditación oficial y ser reconocidos como parte de las mejores instituciones de educación en el país en su ámbito.

En ese sentido, señaló que hasta el momento la máxima casa de estudios, ya cuenta con 19 programas acreditados, lo que representa aproximadamente una matrícula de calidad superior al 80 por ciento. Agregó, que con esto se garantiza a los estudiantes una mejor formación en la calidad de los egresados y la posibilidad de una mayor inserción en el mercado laboral

Precisó que contar con programas acreditados garantiza facilidad a los estudiantes para la obtención de becas de movilidad en el interior del país o en el extranjero, ya sea en nivel licenciatura, maestría o doctorado, así también, por parte de la institución favorece el conseguir recursos federales en apoyo a la mejora continua de los programas.

Destacó, que continuarán trabajando en las recomendaciones realizadas por los organismos acreditadores, ya que la meta de la actual administración es alcanzar los máximos niveles de calidad y el mayor número de programas certificados, en respuesta a las demandas de la sociedad.

Imparten seminario para la Autoevaluación de Acreditación Institucional

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), inauguró las actividades del seminario taller para la autoevaluación de acreditación institucional de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el cual estuvo a cargo de Rocío Llarena de Thierry, vocal ejecutiva de los Comités de Administración y Gestión Institucional; Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura.

Con el destacado seminario taller, inicia el proceso de evaluación externa que permite tener recomendaciones para la mejora en los procesos de las funciones sustantivas y adjetivas de la UAN; en este sentido el Rector puntualizó, que dicho taller se realiza a solicitud de la propia Universidad, porque sin duda, será referente importante aunado a las auditorías académicas y financieras.

Por su parte, Rocío Llarena de Thierry empezó su participación explicando, que los CIEES se fundaron en 1991, como un programa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es así como iniciaron, sin embargo a partir de diciembre del 2009, se constituyeron como una asociación civil sin fines de lucro.

“El propósito de los CIEES, es contribuir a la elevación de la calidad de la educación superior pública y particular que se imparte en el país mediante la evaluación interinstitucional por pares académicos de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior; promovemos el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las funciones de las instituciones de educación superior, e igualmente reconocemos su calidad”, detalló Rocío Llarena de Thierry.

Asimismo explicó, que los CIEES se integran por dos cuerpos colegiados (nueve comités interinstitucionales y las comisiones de pares académicos externos), un código de ética, que habla sobre respeto a la legalidad, integridad, independencia de criterio, imparcialidad, transparencia en los procesos y confidencialidad.

Es importante destacar, que en este seminario taller participan los titulares de las Secretarías y sus enlaces, quienes estarán atendiendo de manera directa los requerimientos de este proceso.

¿Eres beneficiario de PROSPERA? | Nos Toca

¿ERES BENEFICIARIO DE PROSPERA?… El programa ahora no incluirá apoyo alimenticio, sin embargo las becas educativas para nivel básica, media y superior seguirán siendo aplacadas y universales. Así lo informó Hugo Rodríguez Murray, Coordinador Estatal delegación Prospera en Nayarit.

 

 

En dos años podría resolverse déficit del Fondo de Pensiones de la UAN

El Fondo de Pensiones se creó como un patrimonio de vital importancia para los trabajadores, dedicado exclusivamente a los planes de jubilación, esto derivado de la preocupación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y los sectores sindicales, hacia sus trabajadores, el cual hoy en día presenta un grave déficit presupuestario.

Cabe destacar, que gracias al estudio efectuado por Sigifredo Quezada Montero, Director General del Fondo de Pensiones de la UAN, fueron detectadas las causas que han afectado las finanzas y por ende, haciéndolo insostenible para la institución a futuro, o en otras palabras, en cinco años no existirá recurso alguno para pagar a jubilados.

La primera causa, se presenta a partir del nacimiento del fondo, donde se estableció en convenio entre los sectores sindicales y la administración central, que la comunidad universitaria aportaría  un 10 por ciento, en lugar de un seis por ciento. Por otro lado, la segunda causa, se identificó que previo a la creación del fondo, ya existía una nómina de jubilados, posteriormente, por acuerdo institucional se decidió que dicha nomina fuera absorbida por el sistema de pensiones.

De igual forma, el Director del Fondo de Pensiones destacó, que otra de las causas identificada, es la falta de recurso del gobierno federal que dejó de proveer desde el año 2010 y que entraba directamente al fondo de pensiones, etiquetado para ser aplicado en las reformas estructurales, representando una cifra cercana a los 35 millones de pesos por año.

Con los resultados del estudio, Sigifredo Quezada, ha generado una propuesta a partir de dos cambios importantes; las aportaciones tanto del trabajador como de la universidad, propuesta que vendría a solucionar el problema en un plazo de dos años, toda vez que sea aplicada esta modificación a la estructura financiera desde principios del 2019, dando la salvedad necesaria para el fondo.

Lo anterior, consiste en que la aportación del seis por ciento por parte del trabajador, aumente de forma gradual de dos puntos  para el 2019 y de la misma forma, otros dos para el 2020, incrementando una aportación adicional global de alrededor de 70 millones de pesos, significando un 40 por ciento para cubrir déficit. La UAN aporta el 18 por ciento de la nómina pero solamente de los activos, aunque no existe el acuerdo de aportar también por los jubilados, la institución deberá incrementar su aportación en razón de apoyar al trabajador, docente o administrativo, en la solución del problema.

En este sentido, dado que el jubilado también se encuentra aportando al fondo y de igual manera, incrementarían del 6 al 10 por ciento, deberá existir una correlatividad por parte de la máxima casa de estudios hacia los trabajadores ya inactivos, incrementando la UAN 4 puntos a su aportación, pasando del 18 al 22 por ciento de la nómina, cubriendo en total 60 por ciento del déficit.

Es relevante destacar, que si el gobierno federal retoma el envío de recursos que fueron suspendidos, los cuales entraban directamente como apoyo al fondo de pensiones y que representan dentro del total de ingresos alrededor del 16 por ciento, sería posible recapitalizar el sistema de pensiones.

Inauguran edificio y laboratorio de simulación en la UAM

En las instalaciones de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  se llevó a cabo la inauguración de los edificios de docencia, así como del Laboratorio de Habilidades Clínicas (Simulación), esto con el propósito de posibilitar al estudiante para adquirir nuevas destrezas psicomotrices, al familiarizarse con instrumentos y equipos vinculados a la práctica médica.

José Antonio Serrano Guzmán, Secretario General de Gobierno, en representación de Antonio Echevarría García, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit,  expresó su apoyo  para acompañar a la UAN en su lucha por la reivindicación de la calidad, su vida y autonomía, así como mantener la esencia por la que fue creada y continúe siendo la oportunidad de una mejor calidad de vida para los nayaritas.

Destacó, que es necesario convocar a la familia universitaria a que contribuir y   fortalecer la vida de la autonomía, la calidad académica y la permanencia de la máxima casa de estudios, “honrar a la UAN, implica honrar su historia, su esencia y la  justificación social por la que fue creada entonces eso le preocupa al gobernador del estado”, puntualizó el funcionario estatal.

Precisó, que es fundamental que caminen junto a la comunidad universitaria y responderle a la sociedad, construyendo en equipo la institución que todos quieren que sea, convirtiéndose en la mejor alternativa para los nayaritas como una institución de calidad, investigación y una universidad de la difusión y extensión de la cultura.

En su intervención, Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, agradeció al gobernador su apoyo en la gestión para entablar una reunión con distintos funcionarios de la Secretaria de Educación Pública, así como también su respaldo para elevar la calidad académica, infraestructura e investigación de la UAM, en beneficio de todos los estudiantes.

De la misma manera, externó que es importante rendir buenas cuentas sobre el recurso que otorga la sociedad nayarita, “Sé que vienen cosas buenas para la institución, a partir de la inauguración de este edificio, que nos pone a la vanguardia para lo que requieren los estudiantes, mejorando sus habilidades y conocimientos médicos”, concluyó.

Por su parte, Juan Francisco García Menchaca, Presidente del Patronato de la UAN, señaló que en este proyecto se efectuó una inversión de 19 millones 500 mil pesos, la cual consta de un edificio de 3 niveles con una construcción de mil 390 metros cuadrados; espacios como laboratorios de biomedicina y cromatografía; 12 aulas con muros divisorios; 5 cubículos; sala de juntas; cuarto de cultivo celular; dos cuartos de sembrado de bacterias, entre otros, beneficiando a mil 236 estudiantes y 185 docentes.

Alejandro Zambrano Parra, Director de la UAM, mencionó que gracias a este tipo de inversiones, es posible incrementar las actividades académicas en torno al desarrollo académico de los estudiantes, subrayando que además este edificio cuenta con el primer laboratorio de simulación en el estado, donde se pondrá en práctica los conocimientos teóricos.

Urge reforma al Fondo de Pensiones de la UAN: Quedaza Montero

¿Qué es el Fondo de Pensiones de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)?: es un Fondo que garantiza a todo aquel trabajador universitario que al culminar su vida laboral reciba una pensión digna, la cual le permita disfrutar una vida de calidad; dicho Fondo, nace en septiembre de 2002, pero empieza a operar en enero del año 2003, con tres fuentes de financiamiento: Trabajadores universitarios y jubilados; la Universidad, y el Gobierno Federal.

Lo anterior, fue explicado por Sigifredo Esteban Quezada Montero, Director General del Fondo de Pensiones de la UAN; esto, ante la controversia que tanto ha inquietado a la comunidad universitaria y sociedad nayarita, sobre un posible quebranto al Fondo; en este sentido, el Director detalló, que hay un Comité Técnico encargado de establecer las políticas a seguir en la administración del Fondo y una Comisión de Vigilancia, la cual supervisa que las cuestiones se efectúen de acuerdo a lo establecido.




Publicidad

El Comité Técnico y la Comisión de Vigilancia, señaló Quezada Montero, que ambos tienen dos representantes del Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN); dos del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN); e igualmente, dos representantes de la Administración Central, así como un Director General.

Conjuntamente, Sigifredo Quezada declaró, que realizó un estudio al Fondo de Pensiones, el cual consistió en analizar toda la información que existe en los archivos del Fondo y también toda aquella información que la propia Universidad tiene respecto al tema, con el objetivo de dar respuesta a grandes interrogantes que han surgido en la vida universitaria.

“Una de las interrogantes son: qué paso con el Fondo, y ver si hay posibles soluciones, por eso hemos indagado bastante para obtener datos, ya que al cierre del año 2018 se tiene un déficit contable de 460 millones de pesos; he trabajado arduamente por seis meses con el apoyo de las autoridades, quienes me han facilitado la información, porque tuvimos que acudir incluso a las nóminas de los jubilados de toda la vida del Fondo, utilizando algunas técnicas de muestreo, haciendo compulsas con el banco, con el fideicomiso administrador del Fondo y otra serie de actividades propias para lograr obtener los datos y llegar a una información útil para poder decir esto fue lo que sucedió con el Fondo”, subrayó Quezada Montero.

De acuerdo con lo anterior expresado, Sigifredo Quezada enfatizó, que tiene tres causas bien identificadas; primero, cuando nace el Fondo queda claramente establecido en el convenio firmado por los sindicatos y la rectoría, de que el trabajador universitario y los jubilados iban a aportar el 10 por ciento de su salario integrado, pero solamente quedó en el seis por ciento.

“Cómo le íbamos a llegar al 10 por ciento, con un incremento del uno por ciento anual hasta llegar a ese 10 por ciento, como esto no se logró, ha significado para el Fondo que no hayan entrado 522 millones de pesos; podemos decir de inmediato que si hubiésemos cumplido lo establecido en el convenio de creación del Fondo no tendríamos el problema financiero que tenemos actualmente”, adicionó el Director General del Fondo de Pensiones.

Respecto a la causa número dos definió, que cuando nació el Fondo ya existía una nómina de jubilados, alrededor de 310 trabajadores administrativos y docentes, nómina que venía cubriendo la Universidad, por acuerdos instituciones se decidió que el Fondo absorbiera esa nómina, lo cual ha representado al cierre del año 2018, un flujo de efectivo neto negativo para el fondo de 350 millones aproximadamente.

Consecutivamente precisó, que la causa número tres se debe a que los recursos que vienen de la federación para apoyar al Fondo de Pensiones dejaron de entrar contablemente a partir del 2010; “quiero precisar que el gobierno federal en promedio enviaba 35 millones de pesos, la etiqueta decía que el destinatario era la UAN para ser aplicado en las reformas estructurales de las universidades públicas estatales, desde el primer peso que enviaron hasta el año 2009, todo ese recurso entraba directamente al Fondo, aunque no dijera así la etiqueta pero nació con ese espíritu, pero a partir del año 2010 ya no entró ese recurso en forma directa al Fondo”, añadió.

Acerca de los recursos que dejó de enviar la federación, Quezada Montero especificó, que esto ha significado que no entraran a la contabilidad del Fondo 349 millones de pesos, y si lo comparamos con lo que la Universidad ha cubierto, el déficit de los 460 millones de pesos, entonces el Fondo le sale debiendo a la UAN.

“Con esas tres causas llegamos alrededor de mil 200 millones de pesos que no entraron al Fondo de Pensiones y que pudieron haber entrado, contra el déficit de 460 millones; el Fondo no tuviera problemas si se hubieran hecho las cosas oportunamente de acuerdo a lo establecido desde el inicio”, puntualizó Sigifredo Quezada.

En relación a las salidas de dinero del Fondo, el Director General afirmó de forma categórica que nunca hubo desviación alguna, ya que para sacar un centavo del Fondo se requiere la firma de los siete integrantes de la Comisión de Vigilancia; “difícilmente un fideicomiso administrador de un Fondo de pensiones se puede prestar a que salga el recurso con un destino distinto a lo establecido en el convenio, te repito categóricamente, sacar del Fondo de pensiones dinero para otros fines definitivamente no, y yo no encontré por más que busqué”, agregó.

Posteriormente, Quezada Montero platicó, que abordó dicha tarea partiendo del hecho que no se pueden estudiar y proponer soluciones al Fondo de Pensiones en forma aislada al problema de la UAN; destacó como una de las razones más importantes, que la Universidad ha venido aportando el 60 por ciento de los ingresos al Fondo.

“Si nosotros los trabajadores no le aportamos más al Fondo y le dejamos toda la responsabilidad a la UAN como ha venido siendo los últimos años, ese déficit de 460 millones de pesos al año 2018 que viene con un crecimiento anual del 22 por ciento, dentro de cinco años se proyecta que el déficit estará alrededor de los mil 900 millones; si nos quedamos así como estamos y no hacemos reforma de fondo, para dentro de cinco años todo el presupuesto de la UAN no va a alcanzar para cubrir la nómina de jubilados”, concluyó Sigifredo Quezada.

El Chirmol | Nayarit entre «moches», «mordidas» y corruptos

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | NAYARIT ENTRE «MOCHES», «MORDIDAS» Y CORRUPTOS… Los nayaritas no solo piden justicia por todos los atropellos de los que fueron víctimas o testigos, sino también exigen que no se vuelvan a presentar, pero, ¿se podrá?

 

👉NO TE PIERDAS EL CHIRMOL TODOS LOS MIÉRCOLES

 

Rector dio arranque oficial del proyecto: Intervención del paisaje

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) dio el arranque oficial del proyecto “Intervención del paisaje”, con una siembra simbólica en el área verde ubicada entre el edificio Complex y el monumento Amado Nervo; dicho proyecto surge de la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene, el cual busca la intervención del entorno y los elementos naturales.

Juan Francisco Gómez Cárdenas, secretario de Finanzas y Administración, y coordinador de la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene explicó, que son tres las etapas que conforman el mencionado proyecto; forestación y reforestación de manera progresiva; programa de mantenimiento de áreas verdes; así como proyecto de intervención de elementos urbanos en áreas verdes.




Publicidad

“Se trata de iniciar hoy una jornada que nos permita ir dándole una nueva imagen al campus universitario, de tal suerte que en un corto plazo vayamos sustituyendo todos estos árboles que han sido derribados por necesidad, es importante decir, que los árboles que se han derribado han sido con dictamen y permiso por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano”, detalló Gómez Cárdenas.

De la misma forma comentó, que ya está dictaminado que todos los eucaliptos del campus universitario se deben cortar, porque son antiguos, acarrean plagas y representan un riesgo; en este sentido, Juan Francisco Gómez dijo, que el campus se va sectorizar con el fin de tomar zonas para irlas estudiando por parte de los especialistas y de esta manera, sembrar los árboles indicados y con orden para el espacio. 

“Entonces por un lado va a ser una jornada de estudio y derribar árboles, pero por otro lado con la responsabilidad social que como universidad nos caracteriza los iremos sustituyendo para que nuestro campus se siga viendo verde y bonito”, concluyó el Coordinador de la Comisión Institucional de Seguridad e Higiene.

Es importante mencionar, que esta primera etapa consta de 20 ejemplares, entre los que destacan jacarandas, tabachines y arrayanes.

UAM 15 años continuos de calidad educativa: Nacho Peña

El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), entregó el reconocimiento por la obtención de reacreditación al programa de médico cirujano de la Unidad Académica de Medicina (UAM) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN),  por el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 4 de diciembre del 2023.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN precisó, que con la obtención de esta reacreditación la UAM refrenda su lugar como uno de los mejores programas educativos de la institución y del occidente de México, cumpliendo con ello, 15 años continuos de calidad educativa, por lo que dijo, debe ser reconocido por los universitarios y la sociedad nayarita.

De la misma manera destacó, que con esta tercera acreditación, ocho de cada 10 estudiantes se encuentra en un programa de calidad, rindiendo cuentas a la sociedad demostrando que trabajan comprometidos por darles a los jóvenes la seguridad de que serán grandes profesionistas y recibirán educación a partir un plan de estudios certificado.

En su intervención, Arturo Javier Robles González, Secretario de Educación de Gobierno del Estado de Nayarit mencionó, que es necesario transformar planes educativos en programas de excelencia, cumpliendo con los estándares requeridos, creando una coherencia entre sus procesos y las necesidades reales del mercado laboral, generando así mayores oportunidades de empleo en sus egresados.

Por su parte, Irene Durante Montiel, vicepresidenta del COMAEM resaltó, que sin el apoyo de la administración central el logro obtenido no hubiese sido posible, ya que es necesario un liderazgo que permita llegar a esas metas y cumplir los objetivos académicos; añadió, que estos procesos no son el producto de una sola persona, sino que requiere el esfuerzo de todos los que conforman la unidad académica, la universidad y las instituciones de salud.

“La reacreditación es confirmar que esta institución tiene un proceso educativo de calidad para formar los médicos que merece este país, asegurando que cuentan con instalaciones adecuadas, laboratorios idóneos, evaluaciones y que sus prácticas estén bien organizadas, así también las decisiones se lleven a cabo por cuerpos colegiados propios de la unidad académica, en concordancia de lo que marque la UAN”, puntualizó la Vicepresidenta.

Alejandro Zambrano Parra, director de la UAM señaló, que aún hay un camino por recorrer con el objetivo de continuar logrando metas, que lleven a la unidad académica a mejores estándares nacionales e internacionales, “Somos un programa de calidad y seguiremos  trabajando en el crecimiento educativo de nuestros programas académicos”, finalizó.

El Chirmol | ¿Es verdad que se roban a los niños en Tepic?

⚠️‼️ EL CHIRMOL 🌶 | ¿ES VERDAD QUE SE ROBAN A LOS NIÑOS EN TEPIC?… Las noticias brotaron por todas partes, sobre todo en las redes sociales, lo cual ha causado una psicosis entre la ciudadanía, pero ¿qué dicen las autoridades al respecto?

Campesinos de Compostela no permitirán se desestabilice el municipio, confiamos en el trabajo de Gloria.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Compostela, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García y la Presidenta Municipal, Gloria Núñez Sánchez, se reunieron con campesinos de la zona alta y costa de esta región, donde les reafirmaron su total respaldo, reconociendo su arduo trabajo y compromiso con el municipio y Nayarit.

Durante este encuentro, celebrado en la población de Platanitos, y ante la presencia de 26 comisariados ejidales, Néstor Aguayo Durán, hizo un pronunciamiento como representante de los ejidatarios, al patentizar el respaldo total de este sector a la alcaldesa Gloria Núñez, con quien caminarán unidos y harán equipo para impulsar el desarrollo de Compostela.

Frente al Gobernador de Nayarit, quien se mantuvo atento al mensaje de los campesinos, los comisariados ejidales mostraron su solidaridad y adhesión a la Presidenta Municipal, Gloria Núñez, quienes también se pronunciaron contra todo aquello que pretenda desestabilizar el desarrollo y la buena marcha de la administración municipal.

En este sentido, el sector campesino de Compostela pidió la presencia y mano firme del Gobernador Antonio Echevarría, para poner en orden a quienes intentan con sus acciones provocar un caos en el municipio, “porque no se vale y no debe permitirse, que un grupito trate de desestabilizar al gobierno municipal y afectar a nuestro municipio”, aseveró Néstor Aguayo.

En dicha reunión, enmarcado en la gira de trabajo del mandatario nayarita por este municipio sur, el dirigente campesino Néstor Aguayo Durán, expresó el beneplácito de los comisariados ejidales por el trabajo realizado por Gloria Núñez al frente del Gobierno Municipal, de quien siempre han recibido presencia y apoyo, refrendando su compromiso de trabajar en equipo con la alcaldesa por el bienestar de Compostela, así como respaldando todas sus acciones, al igual que lo harán, como los mejores aliados, con el Gobernador Estatal para impulsar el desarrollo de Nayarit.

Las Breves con Enfoque 11 de Febrero de 2019

La mejor manera de estar informado es conociendo las noticias que ha acaparado la atención estos últimos días en las breves con enfoque

  • Jaime Cuevas le sigue cumpliendo a la UAN
  • DIF Tepic trabaja en la readaptación de internas del MOFERESO
  • FGR Nayarit destruye plantío de marihuana en Ahuacatlán
  • Lopez Obrador rompe con tradición de Foto Oficial
  • Ayuda humanitaria ingresará en los próximos días a Venezuela
  • El equipo de Panamá se lleva el título de Campeón de la 61 Serie del Caribe

Jaime Cuevas le sigue cumpliendo a la UAN

El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, doctor Jaime Cuevas Tello, informó que el Ayuntamiento que encabeza, ya depositó el total del impuesto del 12% perteneciente al patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit, con lo que quedó saldada esta obligación hasta el mes de diciembre de 2018.

“Desde el inicio de nuestra administración la educación ha sido una prioridad, coadyuvando para que nuestros niños y jóvenes se enfoquen en estudiar. Hace unos días tuvimos reuniones de trabajo con el director general de SEPEN y maestros supervisores y se reconoció el apoyo del Décimo Ayuntamiento a la educación”, expresó al Alcalde bahiabanderense.

No obstante, también exhortó tanto al Patronato como al órgano de gobierno de la propia Universidad Autónoma de Nayarit, a voltear sus ojos al alumnado y profesores que trabajan en condiciones no muy favorables en las instalaciones de Valle de Banderas.

“Conocemos nuestra obligación y cumplimos con más de 33 millones de pesos en 2018. Sin embargo, como bahiabanderenses, seguimos solicitando que la Universidad mejore las condiciones de estudio de los jóvenes que confían su preparación profesional a la Unidad Académica de Valle de Banderas, la cual no ha incrementado su matrícula debido a que tampoco cuentan con maestros suficientes”, expresó el Alcalde.

Finalmente comentó que Bahía de Banderas necesita seguir trabajando con el objetivo de construir un Municipio más próspero, por lo que convocó a dejar de lado las diferencias políticas y hacer equipo ante los retos que socialmente tenemos en frente.

“La estrategia deberá ser niños y jóvenes con acceso a una educación de calidad, con más oportunidades y que se desarrollen en núcleos familiares sólidos donde se formen mujeres y hombre con valores, amor y agradecimiento a esta tierra, la educación es la ruta para un mejor futuro y ahí debemos apostarle todo”, concluyó.

No ocultaremos nada durante auditoría a la UAN, asegura ‘Nacho’ Peña

La auditoría que ordenó la Secretaría de Educación Pública (SEP) practicar a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) permitirá tener un diagnóstico real de la situación financiera de la máxima casa de estudios de nuestra entidad, dijo el rector Ignacio Peña González.

“Nosotros no habremos de ocultar nada y por el contrario lo que queremos es que salgan a relucir todas las cosas que afectan a la UAN, porque nuestro compromiso es cambiar y eso es precisamente lo que haremos”, agregó.




Publicidad

El rector aseguró que si en la revisión de la nómina aparecen nombres de quienes se niegan a devengar un salario se procederá en consecuencia, porque de no hacerlo la crisis financiera seguirá y afectados serán tanto maestros como empleados cumplidos, así como los miles de estudiantes de todas las unidades académicas, apuntó.

Pero ojalá también salgan a relucir las cosas que en la UAN se demandan, como son las horas y las plazas no reconocidas, así como el incremento al subsidio estatal que es tan necesario para que la comunidad universitaria continúe con sus actividades, abundó.

El diagnóstico que emitirá la SEP servirá no sólo para conocer la situación económica y financiera de la UAN, sino también de las otras 8 universidades del país que están en situación de crisis.

Presentan libro Tepic Literario, en el Festival de Letras de Tepic

En el marco del Festival de letras de Tepic,  se efectuó un conversatorio donde se  presentó el libro “El Tepic literario de Amado Nervo y sus contemporáneos”, el cual fue realizado por Beatriz Gutiérrez Müller, coeditado por la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  la Universidad Autónoma de México (UAM), y ediciones del Lirio, donde se muestra un estudio sobre la revista mensual de literatura, variedades y anuncios del mismo nombre que se publicó durante el año de 1907, fundada por Solón Argüello, de origen nicaragüense.

Durante su intervención,  Beatriz Müller señaló que la recopilación de la revista realizada en el siglo pasado, se presentaba como la única manifestación de los jóvenes escritores en esa época, donde destacaba el fervor literario existente en Tepic, y su esfuerzo persistente en quitarle al centro del país el dominio cultural y político.

“Está es la historia de ustedes los nayaritas, en este libro hay desde anuncios de venta hasta las noticias que en ese tiempo eran de gran importancia para los ciudadanos; Es un testimonio histórico que devolvemos a Nayarit, y aún más porque Tepic ha demostrado históricamente ser una ciudad letrada, prueba de ello es que esta revista existía”, puntualizó Gutiérrez Müller.

De la misma manera, precisó que sacar una edición de un libro requiere de un gran trabajo en equipo, aún más si conlleva, por lo que agradeció a cada uno de los que participaron. Agregó, que espera existan nuevas generaciones de historiadores y literatos retomen nuevos hilos y completen lo que ellos no han podido.

Por su parte, Jorge Ignacio Peña González, Rector de la UAN, comenzó su participación citando una frase del escritor José Emilio Pacheco, “No leemos a otros: Nos leemos en ellos”, puesto que reitero que esta recopilación de textos, brinda a los nayaritas la oportunidad de leer sobre la ciudad y la historia cultural que los construyó.

Subrayó, que en su estudio preliminar la doctora Beatriz retoma la importancia de los periódicos y revistas, como espacios fundamentales de difusión de la creación literaria a principios del siglo pasado, efectuando de esta manera, un recuento de las diversas publicaciones periódicas  en México  para actualizarnos brevemente.

“Este libro nos permite sumarnos al pasado recrearlo, saborearlo,  al mismo tiempo que repensamos el presente sopesándolo midiendo lo logrado, y asumiendo la responsabilidad que tenemos los universitarios, conscientes de nuestra vocación y habilidad para dinamizar y democratizar el desarrollo cultural de nuestro estado. Necesitamos unir esfuerzos para potencializar el talento y genio que se requiere para transformar el país, no se trata de ganar la lucha entre centro y provincia, sino de establecer alianzas y redes colaborativas que permitan empezar a saldar la deuda histórica con las ciudades pero sobretodo con las ciudades más pequeñas”, enfatizó el rector de la UAN.

Durante el encuentro, se contó además con la participación Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial encargado de despacho de la dirección general del Fondo de Cultura Económica; Marcos Daniel Aguilar, ensayista y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; Javier Berecochea, Historiador; Enrique Hernández Quintero, periodista;  Bernardo Macías, Cronista;  Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, docente investigadora de la UAN, quienes coincidieron en que Solón Argüello, emocionaba por contar con un idealismo exacerbado por los detalles, mostrándose como un hombre iluso y soñador.

En ese sentido, compartieron al público, que este libro contextualiza memorias de lo que fue Tepic, mientras aun formaba parte del estado de Jalisco, rescatando archivos que hacen posible la comprensión de otra época, y de la misma forma concretaba en la  lectura una pedagogía  para la democracia y la paz.

Recibe Congreso iniciativa para reformar Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit

El Congreso del Estado recibió a la comunidad universitaria para escuchar su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Leopoldo Domínguez González, comentó que aún desde la pluralidad que existe en la actual Legislatura se tienen coincidencias en apoyar a la universidad: “hay un consenso que parte de un irrestricto respeto a su autonomía universitaria; el Congreso jamás pretenderá entrometerse en la vida universitaria y tomar decisiones por ello, por el contrario, creemos que la coyuntura política nacional y local nos obliga a no postergar esta decisión”.

“Queremos que en la mesa de debate estén los académicos, estudiantes, trabajadores administrativos, autoridades universitarias, pero también queremos que esté la sociedad civil, la ciudadanía, las dependencias, organizaciones no gubernamentales; no debe ser una decisión sólo de la Universidad, Congreso o gobierno, tiene que ser una decisión ciudadanizada para que pueda generar el cambio que se requiere”, enfatizó.

El académico Omar Wicab Gutiérrez entregó la propuesta y enfatizó los puntos estratégicos de la reforma: “la elección de autoridades universitarias; directores académicos, la representación de los miembros de la comunidad estudiantil; modificar el proceso de ingreso, crear una junta de gobierno que participe y elija representantes universitarios, fortalecer los temas de transparencia y rendición de cuentas y crear la defensoría de los trabajadores universitarios”.

El diputado Ignacio Langarica Ávalos, integrante de la Comisión de Educación y Cultura, comentó que se buscará la mejor manera de consolidar una reforma que dé certidumbre y tranquilidad: “asumiremos nuestro compromiso para respaldar la propuesta”.

En esta reunión en la que se contó con académicos de distintas unidades de la máxima casa de estudios, estudiantes y empresarios, expresaron también que se requiere una reforma de fondo para que se tenga recurso suficiente para sus necesidades, una reforma que dé viabilidad, que tenga vinculación integral, que tenga finanzas sanas y calidad educativa de alto impacto.

‘Nacho’ Peña toma protesta a nuevos directores de la UAN

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en el ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 fracción I, 24 numeral 1 y 25, fracción sexta de la Ley Orgánica de la UAN, así como el artículo 45 fracción cuarta de su estatuto de gobierno, nombró como nuevos Directores a Daniel Maldonado Félix y Margarete Moeller Porraz; de la Unidad Académica de Salud Integral y en la Unidad Académica de Educación y Humanidades, respectivamente, quienes protestaron hacer cumplir y guardar la Ley Orgánica de la Universidad, las normas que de ella emanen, así como desempeñar legalmente su cargo.

Posteriormente, el Rector solicitó a los nuevos Directores, que presenten un Plan de Desarrollo Institucional de sus respectivas unidades académicas, antes del periodo vacacional de semana santa; igualmente enfatizó, que como administración rectoral generarán el ambiente adecuado para que las unidades académicas continúen trabajando con la calidad que las caracteriza, “para poder llegar a un lugar, tenemos que saber cómo llegar a ese sitio”, añadió Peña González.




Publicidad

En la toma de protesta a Daniel Maldonado, Jorge Ignacio Peña expresó; que el plan de desarrollo deberá incluir siete puntos, siendo estos: fortalecimiento a la docencia; crecimiento de matrícula; fortalecimiento a la  investigación; la creación de posgrado; acreditación de nutrición y cultura física; el diseño y desarrollo de la Licenciatura en Terapia Física; y la creación de programas de intervención universitaria.

Por otra parte, el Rector señaló, que la Unidad Académica de Educación y Humanidades es un espacio académico donde hay tradición, eficiencia y trabajo de muchos años, donde se han consolidado por su calidad los programas que ocupan dicha unidad; “No quiero dejar de lado la oportunidad para decirles, que la situación difícil de la UAN sigue, pero vamos a tener unos meses de respiro, entonces enfoquémonos en sacar adelante la parte académica y no abandonemos el barco de la calidad académica”, concluyó.

En su intervención, Daniel Maldonado Félix precisó, que este evento no solamente es un acto donde da inicio un proyecto de director, sino que viene acompañado de esperanzas y sueños, que darán pauta para afrontar cada uno de los retos que surjan; igualmente dijo, se requiere del trabajo colaborativo de todos los que conforman la unidad académica, teniendo como propósito construir la institución que se merecen los universitarios, la sociedad nayarita y quienes aspiren a tener un mejor futuro.

Margarete Moeller, por su parte expresó voluntad y compromiso para llevar a cabo acciones que los encaminen a desarrollar significativamente la Universidad; “En mi plan de trabajo, producto de incontables conversaciones y proyectos gestados entre todos, he propuesto cinco líneas de acción estratégica que pondré a consideración de la comunidad para crear un proyecto participativo; las líneas son: formación integral; acreditación de programas académicos; desarrollo de infraestructura y condiciones de trabajo; solvencia financiera; y un sistema administrativo eficiente orientado al servicio de las áreas sustantivas”, detalló.

Es importante destacar, que en dichas tomas de protesta estuvieron presente los sectores universitarios, Sindicato de Personal Académico de la UAN (SPAUAN), Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN (SETUAN) y la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN).

AMLO supervisa apoyo a damnificados por Huracán Willa en Nayarit

Con los titulares de las secretarías de Desarrollo Territorial y Urbano; de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Bienestar, visitó Tuxpan y Tecuala, municipios afectados por dicho fenómeno y donde anunció el impulso de acciones integrales encaminadas a devolver la tranquilidad a las familias que resultaron afectadas.

“Me da gusto estar aquí con ustedes, regresar a Tuxpan y Tecuala para evaluar el programa de apoyo a damnificados, damnificados del huracán y damnificados de la política neoliberal”, expresó.

El presidente destacó que, además de la atención a damnificados, se acercarán los Programas Integrales de Bienestar en beneficio de jóvenes, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Con la ya clásica frase de “Me canso ganso” Andrés Manuel reitero su lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas, eliminando la corrupción.

“Saben por qué estoy optimista, seguro de que vamos a sacar de la pobreza a nuestro pueblo, porque vamos a cortar de tajo con la corrupción, se va a acabar la corrupción y se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”

Con su muy definido estilo de oratoria hizo énfasis en ambos actos, Tuxpan y Tecuala que tiene un plan definido y que dará resultados, sólo que llevara tiempo, pues las anteriores administraciones, se dedicaron a saquear a la nación, reiterando que les preocupaba más los negocios que el pueblo

“… llevará un poco de tiempo echar a andar al gobierno, porque el gobierno no estaba hecho para beneficiar al pueblo. El gobierno estaba hecho para facilitar el saqueo, el robo. No les importaba la gente, les interesaban los negocios, nada más”

Las dependencias involucradas en la reconstrucción de Nayarit anunciaron que trabajarán en la promoción de una cultura de prevención, gestión de riesgos y adaptación a la variación ante posibles catástrofes naturales.

El secretario de Desarrollo, Territorial y Urbano, Román Meyer, explicó que ya está en marcha la reconstrucción de caminos, escuelas, vialidades, deportivos, plazas y espacios públicos, proceso que dijo, concluirá en los próximos meses.

Informó que la dependencia a su cargo trabaja en la rehabilitación de viviendas con daños, parciales o totales, y para finales de febrero se prevé la entrega de 27 mil enseres a cerca de 4 mil 400 familias.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que se fortalecerá la apicultura, agricultura, ganadería y acuicultura en el estado con créditos e insumos.

La secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, dio a conocer que se rebasó la meta de beneficiarios del Programa de Empleo Temporal.

“Nos había comentado y nos había pedido que pudiéramos apoyar a cinco mil familias. Logramos apoyar a siete mil 338 familias. Para mí es un gusto porque rebasamos lo que habíamos comentado. Se había dicho cinco mil familias; se había dicho que esas cinco mil familias pudieran percibir lo que eran 10 mil pesos entre un apoyo de diciembre 2018 y enero 2019. Apoyamos así con 10 mil 250 a siete mil 338 familias, lo que suma un apoyo en Nayarit de 72.2 millones de pesos”, abundó.

Al finalizar el presidente AMLO, en ambos municipios que visitó expreso que regresaría en tres meses para supervisar los avances y entrega de programas, que no existirá nunca el divorcio entre pueblo y gobierno, así mismo que atendería todas las demandas.

“Poco a poco vamos a ir atendiendo todas las necesidades y demandas del pueblo; Yo voy a regresar a Nayarit, voy a estar de nuevo en tres meses; Va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, con ustedes.”

Universitarios tendrán sus propios camiones de transporte público

“Las acciones de un gobierno deben impactar siempre en la vida de las personas, hoy nos reúne anunciar como un propósito serio y responsable de mi gobierno, y que responde a una legítima causa, la amplia disposición para hacer posible en breve el otorgamiento a esta Universidad de concesiones para que opere a partir del próximo ciclo escolar el transporte universitario”, enfatizó Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, al anunciar una nueva etapa del transporte público en el estado.

Lo anterior, tuvo lugar en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde el Gobernador manifestó a los presentes, que la decisión fue tomada con responsabilidad y firmeza porque el tema del transporte público significa mucho en la vida de los estudiantes, no solo de la UAN, sino en general de todas las instituciones; “vamos a dar a los universitarios la posibilidad de resolver desde su propia visión y necesidad el tema de transportar a los estudiantes, hacerlo con trato digno y con rutas adecuadas”, acentuó.

Antonio Echevarría detalló, que su gobierno donará el primer autobús para este ciclo escolar, para el próximo semestre otro y en los dos años que le restan de gobierno, conferirá dos camiones más por año; “al término de mi cuatrienio habrá seis camiones, ya ustedes se encargarán del mantenimiento, quién los manejará, cómo se harán las rutas, en fin, lo que queremos es que ustedes tengan un transporte digno, como lo acaban de decir sus líderes, y un transporte donde puedan trasladarse con seguridad hacia su universidad”, agregó.

Para concluir, el Gobernador exhortó a los responsables para hacer lo necesario en términos de adecuación del marco jurídico, para que las concesiones de transporte se den; así como, responder cabalmente a la causa y que en términos económicos sea autosustentable; “bienvenido el transporte universitario que en breve será una realidad”, finalizó.

Es importante destacar, que lo que el Gobernador ha ordenado como una nueva Ley de Movilidad en Nayarit, será creada por el Instituto de Movilidad en el Estado; por su parte, el Congreso del Estado a partir de su Comisión de Transporte Público ha indicado que en febrero y marzo del año en curso, se realicen los foros populares para que se consulte al pueblo sobre esta nueva Ley.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) puntualizó, que la institución se mantendrá atenta a los anuncios que se generen respecto a esta nueva etapa del transporte público en Nayarit; subrayó, que la máxima casa de estudios está comprometida a mejorar las políticas públicas en la ciudad, pero también en el estado.

En otro orden de ideas, el Rector expresó al Gobernador: “Quiero agradecer al Gobierno del Estado, agradecerle Gobernador la disposición que tuvo tanto en diciembre como en enero para apoyar a la UAN en tiempos difíciles, respecto a los pagos salariales de los trabajadores universitarios, afortunadamente salimos de ese trance y como usted puede ver estamos trabajando en paz y con la voluntad que siempre tenemos los universitarios”.

Por su parte Aarón Noel Verduzco Beltrán, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN (FEUAN) resaltó, que la FEUAN hace y alza la voz para que esta ley garantice un servicio público de calidad, así como una movilidad eficiente, donde los estudiantes y sus familias no sean más presas del eterno conflicto de costos injustos y tratos indignos; “jamás bajaremos el rostro ante la ignorancia y ante la injusticia”, ultimó.

Cabe destacar, que presidiendo el acto estuvieron Antonio Serrano Guzmán, secretario General de Gobierno; Leopoldo Domínguez González, diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Honorable Congreso del Estado; Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic y Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos.

Debemos reconstruir de fondo nuestra Universidad: Nacho Peña

En espera de que el 15 de febrero llegue el último recurso para cubrir en su totalidad los compromisos contractuales de 2018, la Universidad Autónoma de Nayarit, una vez más, habría librado las complicaciones de pago de cierre de año, sin embargo, “el problema no termina con pagar las prestaciones 2018, debemos reconstruir de fondo nuestra Universidad”, expresó el rector Jorge Ignacio Peña González, en entrevista para los medios de comunicación.

En este sentido, con pleno consentimiento de los titulares de los contratos colectivos; la UAN participará en el Proceso de Diagnóstico Integral que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Este diagnóstico permitirá a las universidades hacer reformas estructurales, lo que facilitaría la llegada de recursos de la Federación, para lograr la estabilidad y viabilidad de las instituciones”, explicó Peña González.

Los aspectos a revisar serán los siguientes: Control interno, Aspecto financiero, Matrícula escolar y Servicios personales; “Pero no solo se revisaría al interior de la Universidad, también se contempla el análisis de temas como las horas que no nos reconocen, el costo por estudiante y la aportación estatal”, agregó el Rector.

Este martes, la Rectoría fue notificada sobre el inicio de la primera etapa; la cual consiste en el envío de información para generar el análisis de la situación, el diagnóstico y una serie de recomendaciones. Tanto la notificación como la lista de requerimientos ya se encuentran de manera pública en la página de Transparencia Proactiva de la UAN: https://transparencia.uan.mx/universidad-abierta.

Sobre las recomendaciones de reformas que la SEP y ANUIES realicen, el Rector dejó en claro que se consultará tanto a los titulares de los Contratos Colectivos, como a los docentes y trabajadores. Agregó que “se definirá la metodología de consulta para llegar, lo antes posible, a acuerdos entre lo que nos recomienden y lo que los universitarios queremos”.

Es importante destacar, que en este proceso participará además de la Universidad y las instituciones ya mencionadas, la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES).

Termina paro en la UAN; SETUAN libera instalaciones

Se espera que las clases puedan iniciar y todos los trámites administrativos de la universidad

El paro que llevó a cabo el Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), para exigir el pago de sus prestaciones, llegó a su fin este lunes.




Publicidad

Luego de una semana en donde los trabajadores de la UAN mantuvieron tomadas las instalaciones de la universidad, el secretario general de la SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, informó que se llegó a un acuerdo con el rector Jorge Ignacio Peña.

Por lo anterior, una vez que se aprobó el fin del paro laboral en la asamblea general del sindicato, que se realizó en el edificio de rectoría, se espera que las clases puedan iniciar y todos los trámites administrativos de la universidad.

“Hemos tenido tres días hábiles con hoy de inactividad; no queremos dar motivos para que luego, tengan acciones como lo han sabido hacer unos, que de sorpresa nos inicien acciones administrativas que transiten en el decremento de nuestra seguridad en el trabajo. Recuerden que la ley establece que más de tres días de faltas consecutivas pueden generar condiciones de recisión y debemos ser cuidadosos”, expresó Hernández Escobedo.

Sin embargo, advirtió que el próximo viernes habría otro paro, denominado de ‘brazos caídos’ por parte de los trabajadores sindicalizados, pero que en esta ocasión se realizarían dentro de las áreas de trabajo.

Cabe mencionar, que hace una semana, el rector de la UAN, Ignacio Peña, anunció que había conseguido recursos para pagar los adeudos con los trabajadores de la universidad, que el pago de la segunda mitad del aguinaldo se dispersaría en enero, y las demás prestaciones se liquidarían en febrero del presente año.

Anuncia ‘Nacho’ Peña que consiguió recursos para pagar adeudos en la UAN

A los trabajadores universitarios se les adeudan algunos pagos como lo es la segunda parte del aguinaldo

Sin faltar este mes de enero, se pagará la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), anunció el rector Ignacio Peña González, mientras que los demás adeudos, explicó, se pagarían antes del 15 de febrero.




Publicidad

“En el mes de febrero podremos pagar lo que resta de las prestaciones que tiene que ver con el Día del Empleado Administrativo, la prima vacacional, bono de juguetes, bono del Día del Cumpleaños; en total suman 149 millones de pesos lo que tenemos pendiente con los trabajadores universitarios”, detalló.

Por lo anterior, comentó que será decisión de los sindicatos de UAN si se van a paro indefinido de labores por la falta de pagos.

“Por lo pronto, está asegurado el pago de la segunda parte del aguinaldo y las dos quincenas de enero antes de concluir el presente mes con recursos extraordinarios enviados por la Federación, pero el resto de las prestaciones que se adeuda a los universitarios serán pagaderas hasta febrero”, abundó.

Sin embargo, a los líderes sindicales no les basta la promesa de pago, y desde esta semana iniciaron con el paro laboral de forma indefinida. Este jueves, por ejemplo, hubo algunas guardias de los empleados, que no trabajaron, solo están a la espera de su pago.

Según lo declarado por el rector Ignacio Peña González y derivado de las negociaciones ante la Secretaría de Educación Pública habrá cambios profundos para reducir la crisis financiera de la Máxima Casa de Estudios de Nayarit.

Fiscalía de Nayarit tiene vigentes dos órdenes de aprehensión contra Edgar Veytia

Según el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, existen además otras veinte denuncias penales en contra del exfiscal de Nayarit y sus cómplices

Luego de admitirse culpable del cargo de conspiración internacional para traficar drogas hacia Estados Unidos, Edgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, aún cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra por diversos delitos en la entidad.




Publicidad

Según el fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, existen además otras veinte denuncias penales en contra de Veytia y sus cómplices por delitos como extorsión, despojo y abuso de poder.

Al mismo tiempo, en conferencia de prensa, Díaz Ponce Medrano negó que el gobierno de Estados Unidos haya solicitado información o colaboración de este organismo para seguir el juicio contra el exfiscal.

Veytia fue detenido el 27 de marzo de 2017 en el puente internacional Tijuana-San Diego en los Estados Unidos, y acusado por los cargos de conspiración, distribución y fabricación de drogas como heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Y el pasado 4 de enero, en audiencia, ante la jueza de distrito de Estados Unidos, Carol Bagley Amon, se dijo culpable del cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir drogas, lo que podría dejarle una pena aproximada a los 30 años; su próxima audiencia está programada para el 25 de abril de este 2019.

Crisis financiera en la UAN aún no queda resuelta

La federación adelantará 149 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Nayarit para que solvente los pagos de la segunda parte de aguinaldo 2018, los bonos de juguetes y cumpleaños además de la prima vacacional y del trabajador administrativo sin embargo, ello no garantiza que las clases puedan iniciar el lunes, ya que la decisión estará sujeta a lo que marquen los sindicatos del alma máter nayarita.

Este miércoles en conferencia de prensa el rector, Ignacio Peña González mencionó que no se cuenta con la seguridad de que el dinero esté depositado en las arcas universitarias para el próximo día 15, por lo que él será respetuoso de lo que decidan los trabajadores sindicalizados de la UAN.

Añadió que en este mes se contempla pagar la segunda parte del aguinaldo y para el 15 de febrero concluir con todos los adeudos, pero al no cumplirse el calendario que se tenía el cual marcaba que para el mes de diciembre se cubriría la totalidad de las prestaciones y las quincenas, los sindicatos están en su derecho de decidir la reactivación de las clases.

Peña anunció tres acciones a ponerse en marcha para la mejora de la UAN, la primera será activada en el mes de marzo con un sistema de chequeo al ingreso y a la salida de la actividad laboral, tanto personal docente como administrativo deberán registrar su entrada y salida los días de trabajo.

También se reducirán aun más los gastos operativos, viajes, comidas, hoteles y recordó que el gasto en celular ya no es cubierto con presupuesto universitario, también agregó que se abrirá una plataforma para que cualquier ciudadano tenga acceso a los gastos que hace la UAN, dónde se destina el dinero y cuánto.

Dijo que él es el segundo Rector que menos gana en el país, obteniendo 30 mil pesos mensuales ya sin impuestos.

 

 

Las policías de Nayarit, entre las peores evaluadas del país

El 30 por ciento de los tres mil 236 policías evaluados en el estado no aprobaron

Las policías de Nayarit están entre las peores evaluadas del país, de los cuerpos policiacos estatales y municipales de la procuraduría de Justicia, y personal de Prevención y Reinserción Social los cuales el 30% reprobó los exámenes de control de confianza implementados por el Gobierno federal, reveló un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).




Publicidad

Nayarit ocupa el tercer lugar con el mayor índice de policías que no pasaron los exámenes de control de confianza, pues el 30 por ciento de los tres mil 236 policías evaluados en el estado no aprobaron.

Uno de cada tres de los 210 custodios que se encuentran en los centros para la prevención y reinserción social reprobó, misma proporción que la registrada entre los mil 489 policías de seguridad municipal.

Asimismo, de 902 agentes de seguridad del estado, 30 por ciento no aprobó; mientras que de entre los 635 elementos de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit, 23 por ciento siguió el mismo camino.

Cabe detallar que los elementos reprobados deberán separarse de toda actividad operativa y dados de baja.

Edgar Veytia se declara culpable de narcotráfico

Edgar Veytia aceptó haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico para ayudarles a ingresar a Estados Unidos drogas como la heroína y metanfetaminas

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico que enfrenta en una corte de Nueva York.




Publicidad

Durante el juicio que se le sigue, Veytia admitió haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico a fin de ayudarles a ingresar a Estados Unidos drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas.

Su colaboración con los cárteles, a los cuales no identificó, se habría producido entre 2013 y 2017, cuando fue arrestado en San Diego, California.

La Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, la misma que lleva el caso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó que Veytia hizo arreglos para evitar el arresto de los narcotraficantes o para que fueran liberados.

El exfiscal, de 48 años de edad, podría ser condenado a más de 10 años de cárcel.

Veytia, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Forenses, fue designado como fiscal en 2012 por el exgobernador nayarita Roberto Sandoval (2011-2017).

En marzo de 2017 Veytia fue detenido en el puente fronterizo que conecta San Diego con el aeropuerto de Tijuana por agentes del FBI a solicitud de una corte del estado de Nueva York, que lo acusaba de tener conexiones con una red de producción, importación y distribución de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Un mes después el exfiscal fue trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que “Veytia, también conocido como ‘Diablo’, ‘Eepp’ y ‘Lic veytia’, junto con otros, conspiró consciente e intencionalmente para manufacturar y distribuir una o más sustancias controladas, sabiendo y teniendo justa causa para creer que esas sustancias fueron ilegalmente importadas a Estados Unidos”.

Igualmente, desde 2010 la Procuraduría General de la República (PGR) contaba con por los menos 4 investigaciones que relacionaban a la empresa Autobuses Coordinados de Nayarit (ACN), vinculada con la familia de Edgar Veytia, con el tráfico de heroína en el noroeste del país. Sin embargo en México nunca se inició una investigación directa contra el exfiscal.

Entregan apoyos de Empleo Temporal a afectados por ‘Willa’

La Secretaria de Bienestar del Gobierno de México puntualizó que ‘continuaremos en Acaponeta porque Queremos bienestar’

La Secretaria de Bienestar del Gobierno de México, María Luisa Albores González, informó que continúa la entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato, a personas afectadas por el paso del huracán Willa en diversos municipios de Nayarit.




Publicidad

A través de su cuenta de Twitter @Mary_Luisa_AG, destacó que ‘seguimos entregando apoyos’, e informó que fueron en total 5.9 millones de pesos canalizados a mil 207 personas para desazolve de drenaje y limpieza de casas en Tuxpan.

La también agrónoma, cooperativista y ambientalista, de acuerdo con su sitio oficial, puntualizó que ‘continuaremos en Acaponeta porque Queremos bienestar’ [sic].

Presidente del Patronato de la UAN rinde su Primer Informe de Actividades

El Ing. Juan Francisco García Menchaca, Presidente del Patronato para Administrar el Impuesto Especial Destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit, rindió su Primer Informe de Actividades correspondiente al período 2017-2018, en el marco de la treceava Sesión Ordinaria del Órgano de esta entidad, en atención al reglamento de la Ley del Patronato de la UAN, reafirmando el compromiso que se tiene con la Máxima Casa de Estudios de Nayarit.

El Presidente informó que, durante este período se obtuvo una recaudación de 96 millones 856 mil 992 pesos con 21 centavos, rebasando en un 43% el monto programado al inicio del año, permitiendo la ampliación y creación de nuevos proyectos encaminados en el mantenimiento y mejora continua de la Universidad Autónoma de Nayarit, en los rubros de infraestructura, vinculación, extensión e investigación.

Asimismo, se detalló que el rubro con mayor inversión en el período que se informa fue el referente a Adquisiciones, infraestructura y mantenimiento, con un monto total de Cincuenta millones novecientos noventa y nueve mil cuatrocientos veintiocho pesos con cuatro centavos. En este sentido, se logró la realización de la segunda y tercera etapa del nuevo edificio de Docencia e Investigación de la Unidad Académica de Medicina, con una inversión total superior a los quince millones.

Gracias al aumento del 43% en la recaudación del impuesto especial, se logró la creación del proyecto en el rubro de infraestructura para atender las afectaciones que sufrió el inmueble de la Preparatoria #5 de Tuxpan por el desbordamiento del río San Pedro causado por el paso del huracán Willa en norte del Estado de Nayarit, con un total de trece millones quinientos quince mil ochocientos doce pesos con treinta y dos centavos.

De acuerdo a los rubros marcados en la Ley del Patronato de la UAN, se financiaron proyectos encaminados en: Investigación y productividad universitaria con un monto de seis millones doscientos mil pesos, el Desarrollo de actividades científicas, editoriales y tecnológicas con un monto superior a los cuatro millones de pesos, también el Financiamiento de actividades académicas, deportivas, artísticas y culturales con un total de siete millones quinientos mil pesos, así como un monto de catorce millones doscientos sesenta y siente mil quinientos pesos para Becas, ejerciendo un monto total superior a los noventa millones de pesos.

Durante el primer período de actividades de la actual administración, se logró un ahorro del 45% en gastos operativos en comparativo con ejercicios fiscales anteriores, lo que demuestra el compromiso y transparencia de los recursos utilizados.

Cabe destacar que, el evento se llevó a cabo en la Torre de Rectoría de la Universidad y se contó con la presencia del Tesorero del Patronato, Arq. Fernando Sánchez Zatarain, el Secretario, M.C. Jorge Ignacio Peña González y los representantes universitarios e integrantes del la Coordinación General del Patronato.

Consulta el Primer Informe de Actividades 2017-2018: http://bit.ly/2QDaBE4

Por falta de pago, adelantan vacaciones en Universidad de Nayarit

La afectación abarca a cerca de cinco mil empleados entre activos y jubilados

Aprueban trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit adelantar el período vacacional a partir de este lunes 17 (saldrían el viernes), y regresar entre el 9 y 10 de enero y si no se han cumplido los pagos de quincena, aguinaldos, prima vacacional, bonos y otros más, entonces declararán paro indefinido.




Publicidad

Dicha propuesta fue sometida a votación la mañana de este lunes por los dos líderes sindicales Manuel Hernández Escobedo del SETUAN y Carlos Muñoz Barragán de SPAUAN, entre ambos concentran a la mayor parte de personal académicos y administrativo de la UAN.

Reunidos en la explanada de la Rectoría en lo que denominaron “una concentración de protesta” ya que desde la semana pasada el Rector, Ignacio Peña González anunció que no se podría pagar la primera quincena de diciembre debido a la falta del recurso económico, los trabajadores levantaron la mano y aprobaron irse desde este lunes a sus casas.

Hernández Escobedo informó también, que el Rector está en la Ciudad de México ya que se ha anunciado que las 7 universidades que tienen problemas económicos firmarán un documento del cual se podría desprender el apoyo económico necesario para solventar esta situación.

La afectación abarca a cerca de cinco mil empleados entre activos y jubilados, mientras que el adelanto de las vacaciones deja sin clases a un promedio de 30 mil alumnos.

Jaibos visita a Universitarios

Partido programado para esta noche en punto de las 7:30 en el Estadio de la UAN

La Serie 3 de la Temporada 2018-2019 “don Jesús Valdés Pérez” de la Liga Invernal de Béisbol Nayarita, dará inicio esta noche con el partido entre los Jaibos de Sayulita visitando a los Universitarios de Tepic, partido que se disputará en el parque de pelota de la UAN a las 19:30 horas.




Publicidad

El segundo de la serie será hasta el domingo 16 de diciembre a la una de la tarde en el Estadio Miguel Rodríguez Sánchez en Sayulita, Nayarit.

Por su parte, los Cachorros de Rosamorada abren su tercera serie recibiendo a las 7:30 de la noche en el Estadio Martín M. Záizar a los Vaqueros de Rosamorada. El segundo encuentro será el sábado 15 de diciembre a las 13:00 horas en el campo de pelota Pablo Zermeño en Chilapa, Nayarit. 

En otra serie, Tiburones de San Blas recibe en El Ciruelo a la 1 de la tarde a la novena de los Pureros de Compostela. El segundo juego de esta serie será el domingo 16 de diciembre a las 11:45 horas en el Estadio Gilberto Flores Muñoz.

Y la serie más atractiva de la jornada, el sábado 15 de diciembre a las 7:30 de la noche los Coqueros de Tuxpan visitarán a los Tabaqueros de Santiago. El segundo juego será el domingo 16 que en primera instancia está programado para las 18:30 horas en el Estadio Lorenzo López Ibáñez de la ciudad coquera, sin embargo, en caso de que las lámparas del inmueble no estén listas, el encuentro se recorrerá a la una de la tarde de ese mismo día.

Playa Escondida en la lista de las 50 Mejores Playas del Mundo

Conocido también como Playa del Amor, este paradisiaco lugar se mantiene como el principal icono de la Riviera Nayarit

Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, icono de la Riviera Nayarit, ha sido incluida en la lista The World’s 50 Best Beaches© 2018 (Las 50 Mejores Playas del Mundo) de Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea en Norteamérica.




Publicidad

De acuerdo a Flight Network.com, la lista es una colección diversa de “porciones del paraíso fuera de los caminos trillados” de todos los rincones ocultos del planeta, y para esto consultó a más de 600 de los mejores periodistas, editores, bloggers y agencias de viajes del mundo, con el fin de conocer sus opiniones y experiencia.

Así, Flight Network creó la lista más confiable y precisa que existe para inspirar a los viajeros y ayudarles a elegir sus próximos destinos de vacaciones de invierno.

Playa Escondida —la cual forma parte de las Islas Marietas, localizadas en la Bahía de Banderas- ocupa el lugar número 9 en la lista que incluye otras 49 hermosas playas de Europa, Norteamérica, Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, África y Australia.

Acerca de Playa Escondida-Playa del Amor

Como su nombre lo indica, Playa Escondida es un verdadero paraíso secreto, invisible desde el exterior. Está situada en la Isla Redonda, dentro del Parque Nacional Islas Marietas, que también es una Reserva de la Biósfera y Área Natural Protegida (ANP).

El lugar es mucho más que una playa; está repleto de vida salvaje y aventura que bien vale la pena conocer. Uno de sus habitantes más singulares es el Pájaro Bobo patas azules, y también es hogar de muchas otras exóticas especies, tanto marinas como terrestres.

“Imagina una playa completamente escondida dentro de una cueva con una abertura cavernosa en el techo para permitir que entre la cantidad perfecta de luz solar. Playa Escondida es sin duda una de las playas más interesantes del mundo.

“La diversión llega al encontrarte escondido en la playa. Los visitantes van en un corto viaje en bote a través de las aguas cristalinas y se ven obligados a sumergirse y nadar para alcanzar estas arenas doradas”, menciona un artículo publicado en el blog de Flight Network, en el que también se incluyen una serie de recomendaciones sobre cómo llegar al lugar, las aerolíneas que conectan a ciudades de Canadá y Estados Unidos con el aeropuerto de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y las medidas de seguridad para disfrutar cada segundo de la aventura. El artículo remata con la frase: “La experiencia vale cada segundo de viaje”.

PARA SABER:

Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea de propiedad canadiense y ha sido nombrada por cuatro años consecutivos por la revista Profit como una de las compañías de más rápido crecimiento en Canadá.

Ya no hay dinero para pagar la quincena en la UAN: Rector

Se complica la situación económica en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se informó que ya no tienen para pagar la próxima quincena.

El rector de la UAN Jorge Ignacio Peña aseguró que el subsidio estatal no les alcanzará, pues para pagar salarios, prestaciones a trabajadores y académicos requiere más de 200 millones de pesos.

“En este momento, el único recurso que tenemos disponible, y no lo tengo en este momento, es el subsidio estatal que me debe llegar hacia el día 20 de diciembre, que son 17 millones de pesos. Ese es recurso insuficiente para pagar la quincena, entonces prácticamente no tenemos recursos ya”, expresó.

“La primera quincena de cada mes nos cuesta 42 millones de pesos, la segunda quincena de cada mes nos cuesta 54 millones de pesos, estamos hablando de cerca de 100 millones de pesos solamente para salarios. Son alrededor de 100 millones de pesos y son cerca de 210 millones de pesos de prestaciones, incluyendo aguinaldo”, detalló.

Dijo que el paro de ‘brazos caídos’ realizado este viernes por trabajadores y catedráticos de la UAN es en protesta por el engaño de las autoridades federales salientes, quienes incluso la semana pasada les hicieron creer que sí apoyarían a las universidades con déficit presupuestal, sin embargo, solo le dieron largas al asunto para “pasar la bolita” al nuevo gobierno.

“La manifestación va principalmente dirigida a quienes acaban de dejar su cargo, la Secretaría de Hacienda principalmente porque parecería que estuvieron jugando con nosotros, nos engañaron, y fueron atrasando las negociaciones y pidiéndonos información, para que al final de los días ni siquiera las llamadas telefónicas tomaban”, comentó el rector de la UAN.

Ignacio Peña reconoció que las nuevas autoridades educativas federales tienen la disposición de ayudar a las universidades públicas, por lo que confía en obtener una buena respuesta, la condición, es que se acuerde con los sindicatos reducir gastos de operación que no afecten los salarios ni prestaciones de los trabajadores. Actualmente el déficit universitario se redujo de 350 a 319 millones de pesos.

Se tiene programado otro paro para el día 15 de diciembre, a reserva del acuerdo con el gobierno federal.

 

 

 

 

 

Anuncia AMLO programa de reconstrucción para Nayarit

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, en su gira de trabajo por la zona norte del estado de Nayarit, misma que se vio gravemente afectada por el paso del huracán Willa el mes de octubre, dejando a su paso más de 180 mil damnificados y cuantiosos daños materiales, anunció la implementación de cuatro programas emergentes para reestablecer la tranquilidad y bienestar de las familias.

Acompañado del secretario de agricultura, Víctor Manuel Villalobos, el Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer, la Secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores, el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, así como del Coordinador General de los Programas Federales en Nayarit, Manuel Peraza; el Presidente recorrió los municipios de Acaponeta y Tuxpan, Nayarit.

En su discurso, Víctor Manuel Villalobos, secretario de agricultura, reconoció que en Nayarit se tiene un aproximado de 15 mil hectáreas de sembradíos perdidos por las inundaciones del pasado mes de octubre mismas que serán atendidas por diferentes programas y seguros para lograr la indemnización de los daños.

El secretario aseguró que los problemas que se le han causado al planeta son irreversibles, por lo que se tiene que apostar por una agricultura sustentable para el óptimo manejo de los recuerdos naturales.

Al hacer uso de la palabra, el presidente López Obrador, hizo un reconocimiento a la Marina y el Ejército por todo el apoyo brindado a Nayarit.

Así mismo, anunció 4 programas emergentes que se estarán implementando en la zona norte del Estado de Nayarit afectada por el paso del huracán Willa. Los programas son:

  1. Apoyo mensual de 5 mil pesos por familia afectada durante dos meses.
  2. Entrega de enseres domésticos.
  3. Mejoramiento y reconstrucción de viviendas afectadas.
  4. Reparación de calles y drenajes.

 

El mandatario federal indicó que regresará al estado el día 25 de enero, para verificar él mismo, si los programas anunciados se llevan a cabo en tiempo y forma.

También anunció que, a su regreso, se entregarán nuevos apoyos a adultos mayores, niños, niñas y personas con alguna discapacidad, así como a productores locales para brindarles la posibilidad nuevamente de sembrar y producir alimentos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 60 millones de pesos para Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Del Nayar y Ruiz, municipios de Nayarit afectados por el huracán Willa, con lo que en total se destinarán 480 millones para mejorar las calles y servicios públicos de las comunidades afectadas.

“Con ese dinero se va a mejorar la infraestructura urbana, porque se afectaron las líneas de agua, drenaje, las calle, los caminos, por eso le pedí al secretario de Desarrollo Urbano que se haga cargo de la reconstrucción en los pueblos con mano de obra de las comunidades, pagándole salarios y jornales justos a la gente, para que mejoren sus calles, para que haya trabajo y el dinero quede en la mismas comunidades”, dijo.

“La próxima semana iniciará la entrega de enseres domésticos a todos los damnificados que perdieron su refrigerador, su estufa, se le van a entregar todos estos bienes, un promedio de 15 mil pesos por familia, en aparatos electrodomésticos”.

El presidente aseguró que para la reparación de viviendas las familias no se endeudarán, ya que serán apoyos que se den desde el gobierno federal.

“Los apoyos que vamos a entregar el 25 no sólo serán para los afectados por el huracán, sino para los afectados por la pobreza, por la marginación, por eso se levantará un censo casa por casa”, aseguró.

Finalmente, López Obrador refrendó al pueblo nayarita su total apoyo y compromiso y aseguró que su gobierno estará al pendiente de las necesidades de los más desprotegidos.

«Voy a estar con ustedes siempre, no va a haber divorcio entre gobierno y pueblo», finalizó el mandatario.

Playa Escondida es considerada una de las 50 mejores del mundo

Conocido también como Playa del Amor, este “paraíso secreto” se mantiene como el principal icono de la Riviera Nayarit

Playa Escondida, también conocida como Playa del Amor, icono de la Riviera Nayarit, ha sido incluida en la lista The World’s 50 Best Beaches© 2018 (Las 50 Mejores Playas del Mundo) de Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea en Norteamérica.

De acuerdo con Flight Network.com, la lista es una colección diversa de “porciones del paraíso fuera de los caminos trillados” de todos los rincones ocultos del planeta, y para esto consultó a más de 600 de los mejores periodistas, editores, bloggers y agencias de viajes del mundo, con el fin de conocer sus opiniones y experiencia.

Así, Flight Network creó la lista más confiable y precisa que existe para inspirar a los viajeros y ayudarles a elegir sus próximos destinos de vacaciones de invierno.

Flight Network, una de las mayores agencias de viajes en línea de propiedad canadiense y ha sido nombrada por cuatro años consecutivos por la revista Profit como una de las compañías de más rápido crecimiento en Canadá.

Playa Escondida -la cual forma parte de las Islas Marietas, localizadas en la Bahía de Banderas- ocupa el lugar número 9 en la lista que incluye otras 49 hermosas playas de Europa, Norteamérica, Centro y Sudamérica, el Caribe, Asia, África y Australia.

La Playa del Amor

Como su nombre lo indica, Playa Escondida es un verdadero paraíso secreto, invisible desde el exterior. Está situada en la Isla Redonda, dentro del Parque Nacional Islas Marietas, que también es una Reserva de la Biósfera y Área Natural Protegida (ANP).

El lugar es mucho más que una playa; está repleto de vida salvaje y aventura que bien vale la pena conocer. Uno de sus habitantes más singulares es el Pájaro Bobo patas azules, y también es hogar de muchas otras exóticas especies, tanto marinas como terrestres.

“Imagina una playa completamente escondida dentro de una cueva con una abertura cavernosa en el techo para permitir que entre la cantidad perfecta de luz solar. Playa Escondida es sin duda una de las playas más interesantes del mundo.

La diversión llega al encontrarte escondido en la playa. Los visitantes van en un corto viaje en bote a través de las aguas cristalinas y se ven obligados a sumergirse y nadar para alcanzar estas arenas doradas”, menciona un artículo publicado en el blog de Flight Network.

En la publicación, también se incluyen una serie de recomendaciones sobre cómo llegar al lugar, las aerolíneas que conectan a ciudades de Canadá y Estados Unidos con el aeropuerto de Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y las medidas de seguridad para disfrutar cada segundo de la aventura. El artículo remata con la frase: “La experiencia vale cada segundo de viaje”.

 

Hoy AMLO estará en Nayarit; llevará beneficios a damnificados

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados

Confirma el delegado federal para los programas de desarrollo social en Nayarit, Manuel Peraza, que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizará un recorrido por la zona afectada por las inundaciones que dejó el huracán ‘Willa’.




Publicidad

“Este viernes que visita nuestro estado, llega por la mañana, y seguramente viene a hacer la visita a la zona norte del estado, la zona que quedó dañada con el paso del huracán ‘Willa’”, expresó el funcionario estatal.

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados.

“No es un mitin, no se va a organizar ese tipo de cosas, es una visita ejecutiva de parte del Presidente. Viene a arrancar los programas que van a atender a todos los ciudadanos que fueron afectados”, dijo Manuel Peraza.

Se prevé que esté en el municipio de Acaponeta a las 2 de la tarde, en el Lienzo Charro ‘Oscar Cosío’ y más tarde se traslade a Tuxpan, en donde a las 4:30 pm tendrá una reunión con damnificados en el estadio de béisbol ‘Lorenzo López Ibáñez’.

Cabe mencionar, que el pasado lunes, en su primera conferencia de prensa como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que estará en Nayarit este viernes 7 de diciembre.

Trabajadores de la UAN se manifestarán para exigir pago de sus prestaciones

Este viernes miles de trabajadores se presentarán a sus oficinas solamente a manifestar su inconformidad

En respaldo a la decisión de las autoridades rectorales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Sindicato de Empleados y Trabajadores Universitarios (SETUAN), que encabeza Luis Manuel Hernández Escobedo, anunció que este viernes 7 de diciembre, sus agremiados se manifestarán “de brazos caídos”, en sus áreas de trabajo, ante la falta de respuesta al pago de prestaciones laborales en que se incumplió el pasado 30 de noviembre, con motivo del Día del Empleados Universitario.




Publicidad

Hernández Escobedo reiteró la falta de apoyo de las autoridades estatales y federales para el rescate financiero de la más importante casa de estudios superiores de Nayarit y anticipó que se tomarán medidas más drásticas, para continuar la lucha “y dignificar la educación pública que ofrece a miles de jóvenes nayaritas” la UAN, ante la amenaza de que tampoco se cumpla con las obligaciones contractuales de fin de año.

Se dio a conocer también, que tanto la administración rectoral como el sindicato de maestros SPAUAN, se sumarán a la jornada de brazos caídos.

Esperamos también, señaló el dirigente, la solidaridad y el acompañamiento del gobernador del estado y de la presidencia del Congreso local, haciendo patente, una vez más, la necesidad de que el gobierno federal atienda y fortalezca a las instituciones del país que se encuentran en las mismas condiciones financieras y que presentan serios problemas para solventar el pago de miles de trabajadores y maestros que ya cumplieron con su trabajo y que además, han ganado sus derechos a lo largo de los años entregados a la institución.

El secretario general del SETUAN, recordó que son más de 3 mil trabajadores en todo el estado, agremiados a su sindicato y que representan al mismo número de familias, que podrían no recibir lo que por derecho les corresponde.

Inauguran festival de los pueblos originarios

En el aula magna de la Unidad Académica de Educación y Humanidades del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (ACSyH),  de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), se llevó a cabo la inauguración del Festival de los pueblos originarios, que tendrá como actividad  un ciclo de conferencias temáticas tituladas  “Los Pueblos Originarios de Nayarit: Derechos, Generó, Lenguas y Territorio”, del 3 al 16 de diciembre.

Xóchitl Castellón Fonseca, Coordinadora del ACSyH,  indicó que es importante conocer la identidad y los pueblos originarios del estado de Nayarit,  con la intención de valorar, respetar y seguir trabajando hacia ellos desde la academia en la máxima casa de estudios, y con ello continuar con la vinculación entre instituciones para crear un espacio lleno de experiencia y aprendizaje.

Antonio Ruiz Barrios, Director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), señaló que es un honor participar en el desarrollo de este festival, el cual muestra el origen de la esencia del nacionalismo, donde es posible conocer parte de las raíces de los pueblos originarios que convergen en el estado, por lo que siempre deben ser reconocidos con gran importancia.

Hoy nos reúne en este espacio un interés común que será tratado por especialistas, y asimismo se brindan los encuentros donde se reconoce el valor del trabajo indígena, se admira el trabajo artesanal y respetamos sus creencias y formas de organización; Gracias a la UAN por participar de la mano en proyectos culturales, gracias a los pueblos que nos dieron origen”, puntualizó el funcionario estatal.

Posterior a la inauguración, se efectuó la conferencia “Territorialidades en conflicto en el estado de Nayarit”, a cargo de Carlos Rafael Rea Rodríguez,  docente e investigador de la UAN, abordó como en el estado de Nayarit se enfrentan  dos  formar de concebir y apropiarse el territorio, una que corresponde a los pueblos originarios campesinas, pesqueras, entre otras;  y la segunda,  manejada por los grandes capitales nacionales que  buscan en una lógica la explotación de los recursos y  apropiarse de ellos a costa de los pueblos.

Señaló, que el mundo atraviesa una crisis civilizatoria al hecho de que a nivel global ha predominado una forma de pensar y vivir, en el que el ser humano ha vuelto todo lo existente en objeto, estableciendo una lógica de pensamiento donde el mismo se eleva por encima de la naturaleza con la misión de concretar un alto nivel de vida, transformando su entorno en una colección de cosas que le aportan felicidad.

 

AMLO llevará beneficios a damnificados de Nayarit: Manuel Peraza

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados

Confirma el delegado federal para los programas de desarrollo social en Nayarit, Manuel Peraza, que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, realizará un recorrido por la zona afectada por las inundaciones que dejó el huracán ‘Willa’.

“Este viernes que visita nuestro estado, llega por la mañana, y seguramente viene a hacer la visita a la zona norte del estado, la zona que quedó dañada con el paso del huracán ‘Willa’”, expresó el funcionario estatal.

El delegado federal dijo que su visita será clave para iniciar con la entrega de los apoyos y programas en beneficio de los más de 180 mil damnificados.

“No es un mitin, no se va a organizar ese tipo de cosas, es una visita ejecutiva de parte del Presidente. Viene a arrancar los programas que van a atender a todos los ciudadanos que fueron afectados”, dijo Manuel Peraza.

Cabe mencionar, que este lunes, en su primera conferencia de prensa como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que estará en Nayarit el próximo viernes 7 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

En Riviera Nayarit, los mejores eventos

La OVC de Riviera Nayarit y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) apoyan competencias deportivas, congresos y actividades culturales como parte de sus esfuerzos de promoción

Casi para finalizar el año, la actividad en la Riviera Nayarit no se detiene y será tan intensa como lo fue en meses anteriores, con la realización de seis importantes eventos, entre los que destacan la VII Copa de Polo Riviera Nayarit y el 13° Festival Sinergiarte.




Publicidad

El intenso trabajo de promoción realizado desde la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB) ha sido fundamental para la realización de estos eventos en el destino, generando visitantes y una alta exposición por la cobertura mediática que reciben.

Fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe (4 – 12 diciembre)

Sayulita Pueblo Mágico renueva una de sus tradiciones más arraigadas, el novenario en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, una muestra de fe y celebración popular que convoca a familias, comercios, agrupaciones civiles del poblado, y visitantes de los pueblos vecinos, además de los turistas nacionales y extranjeros. Los festejos son muy concurridos; comienzan el 4 de diciembre y se prolongan hasta el día 12, cuando se celebra por todo lo alto a la Patrona de México

VII Copa de Polo Riviera Nayarit (6 – 9 diciembre)

La pasión del “Deporte de los Reyes” se vivirá en la VII Copa de Polo Riviera Nayarit a celebrarse del 6 al 9 de diciembre de 2018 en La Patrona Polo & Equestrian Club, enclavado en la selva tropical de San Francisco (San Pancho), Nayarit y considerado uno de los más funcionales clubes en el país. La competencia ecuestre concentrará a varios de los más destacados jugadores de nivel internacional. También habrá exhibición de arte, música, moda y gastronomía.

Más información: https://tierratropical.com.mx/

Baja Ha Ha / Sailor Splash (10 diciembre)

Un rally náutico en el que entre 120 y 150 embarcaciones estarán arribando a La Marina Riviera Nayarit, en La Cruz de Huanacaxtle en una fiesta de veleros impresionante. Luego se distribuirán en la región para pasar el invierno compitiendo amistosamente con la visión puesta en la Regata Bahía de Banderas.

Consulta el sitio web: https://www.marinarivieranayarit.com/

Aniversario de Bahía de Banderas (11 diciembre)

El municipio de Bahía de Banderas, cuna de la Riviera Nayarit, festejará este año el 29 aniversario de su creación con espectáculos, actividades y competencias. Fue el 11 de diciembre de 1989 cuando fue aprobado el decreto ante el Congreso del Estado de Nayarit, por el cual fue creado el municipio, erigiéndose así como la jurisdicción número 20 del estado de Nayarit. ¡Felicidades!

Final de Circuito de Salto Riviera Nayarit (14 – 16 diciembre)

Con el propósito de fomentar en la región las actividades ecuestres, los días 14 y 15  de diciembre se realizará la final del 5to. Circuito en La Patrona Polo & Equestrian Club de San Francisco, Nayarit. Un evento que inició en el mes de marzo con la primera de cinco etapas, con etapas en los meses de abril, mayo y noviembre.

Aquí los detalles: https://tierratropical.com.mx/

13° Festival Sinergiarte (26 – 30 diciembre)

Del 26 al 30 de diciembre se realizará la versión número 13 de este festival en San Pancho, Nayarit. El Festival Cultural Colectivo San Pancho Sinergiarte 2018 ofrece muestras y talleres de danza, teatro, música, literatura, performance, fotografía, video, multimedia, pintura, escultura, artes marciales, deportes y otras disciplinas. El Festival Sinergiarte nació hace 13 años, como vía para mostrar y compartir las manifestaciones de arte y cultura que tienen lugar en San Pancho, un pueblo cada vez más conocido por su comunidad unida, participativa y responsable.

Más información: https://hostelsanpancho.com/2017/12/20/festival-sinergiarte-2018/

Inscríbete aquí: https://bit.ly/2jewRRo