Petróleos Mexicanos descubrió siete yacimientos de crudo en aguas someras del Golfo de México, en momentos que la producción de hidrocarburos del país se encuentra en niveles mínimos en décadas.
El director general de la empresa, Carlos Treviño, anticipó la noche del lunes en una entrevista radial que se trata de «buenas noticias». Dos fuentes dijeron por separado a Reuters que el anuncio estaría relacionado con hallazgos exploratorios.
La semana pasada, el director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera, dijo en una conferencia petrolera que los esfuerzos exploratorios han permitido frenar la declinación de producción del emblemático campo Cantarell y también que se han logrado avances en la perforación de yacimientos presal y no convencionales.
La producción de crudo de Pemex promedió en agosto 1.82 millones de barriles por día (bpd), muy lejos de los 3.4 millones de bpd en 2004, su máximo histórico. La de Cantarell ronda los 160.000 bpd, muy por debajo de los poco más de 2.0millones de bpd entre 2002 y 2005.
Tanto directivos de Pemex como autoridades energéticas han reconocido que se requiere mayor inversión en exploración para revertir la declinante producción de crudo y gas de México.
El futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el 1 de diciembre, ha dicho que elevará la producción de crudo del país y que al final de su sexenio rondará los 2.6millones de bpd.