Peña Nieto apuntala el progreso de Nayarit

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy ya es jueves 23 de febrero, día de San Policarpo. Vaya con el nombrecito, creo que han de existir muy pocas personas con este apelativo nada agraciado; y los hay más desafortunados, un amigo se llama Caralampio, él en repetidas ocasiones me ha dicho que no entiende como sus padres pudieron haberle elegido ese nombre. En fin, cosas de la vida. Entrando de lleno en estos avatares de la tierra Cora, déjeme contarle; el lunes por la tarde platicando con un compañero periodista nos preguntábamos si en Tepic estaría por ocurrir algún suceso de estos  que a últimas fechas han impactado a la ciudadanía, y es que vimos pasar varios autobuses con militares, por lo que supusimos habrían llegado para algún operativo especial; afortunadamente no se trataba de nada malo, el arribo de militares obedecía a que al día siguiente estaría en Tepic el Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, así que la presencia del Ejército Mexicano, la Marina y los Guardias del Estado Mayor Presidencial era para ocuparse de la seguridad del Presidente. El martes por la tarde efectivamente, Enrique Peña Nieto estuvo de visita en Tepic, cumpliendo su agenda de trabajo, así en compañía del Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, inauguraron el Libramiento Norte de Tepic y la Autopista Tepic-San Blas, obras que señaló el mandatario mexicano son importantes para generar la infraestructura y vías de comunicación necesarias para detonar el turismo y el progreso. También el Gobernador Roberto Sandoval, en su mensaje destacó que Peña Nieto es el jefe del Ejecutivo federal que más ha venido a Nayarit desde sus cien años de creación, siempre apoyando a los nayaritas, por lo que le agradeció tan importante gesto. Minutos después del evento en redes sociales aparecieron las fotos del Presidente con todo mundo; sin distingo de clases sociales el mandatario de la nación se mostró afable para conceder una selfie a quien se le acercó. A decir verdad, nunca faltan estas frivolidades que tanto nos gustan. Por cierto, algo de destacar, es que en su visita a Tepic, el Presidente fue informado sobre los problemas por los que está pasando la Universidad Autónoma de Nayarit, sobre la corrupción, y la incapacidad que ha mostrado el Rector Ignacio Peña González para manejar con atino el destino de la máxima casa de estudios de Nayarit, fue en uno de los eventos donde una trabajadora de la UAN ventiló el penoso asunto, lógicamente el Presidente dijo desconocer el problema pero prometió buscar una pronta solución, una vez que platique con el gobernador del estado.

Publicidad
Cosas de la política

Curiosamente, ahora que don José Félix Torres Haro, hizo declaraciones sobre las elecciones de 1999 en Nayarit, recordé que precisamente en aquel entonces, el día en que él esperaba la llamada de confirmación de la candidatura a la gubernatura que suponía obtendría por parte del PRI, junto con mucha gente que le apoyaba, yo también estaba en su casa de la calle Mina, aquí en Tepic. Fueron momentos difíciles para el líder, sobre todo cuando tuvo que informarnos que al parecer no había sido el agraciado de su partido. Y la fiesta terminó. Hoy don Félix revela al periodista Serbio Tulio Berumen que los arreglos para entregar la gubernatura  se dieron en la Ciudad de México con gente del más alto nivel del gobierno quienes dijeron que en Nayarit se tenía que perder, y se perdió (en referencia al PRI). Como se recordará en aquel entonces fue la alianza de Antonio Echevarría Domínguez la que resultó triunfante. Desde luego tales declaraciones son importantes ante los posibles escenarios que se podrían presentar en estas próximas elecciones 2017 donde como todos sabemos nuevamente una alianza izquierdista encabezada por la dinastía de los Echevarría intentará hacerse de la gubernatura de Nayarit, llevando como candidato a Antonio Echevarría García, hijo del citado ex gobernador.

Lo que nos dejó San Valentín

Estamos a unos pocos días de haber cobrado la quincena, y me imagino que muchos parroquianos ya andarán sólo con unos cuantos pesos en el bolsillo, apenas para el camión y las tortillas de la semana. No es difícil suponer la realidad económica de millones de mexicanos quienes según una reciente encuesta viven con un salario de 5000 pesos o menos al mes; dígame usted para qué alcanza ese dinero, pues apenas para medio comer y pagar deudas. Ya si se quiere disfrutar de algún lujito, una pantalla, un refrigerador, una lavadora, una computadora, o un celular de última generación, la manera más viable es comprando fiado, qué le vamos hacer, así es como se hace uno de sus cositas, claro, aunque todos los días nos traigan los cobradores con la lengua de fuera, siempre detrás de nosotros para que les demos el abono. Quien fuera diputado o senador para ganar las millonadas que los angelitos se reparten como recompensa a su “gran trabajo” a favor de la ciudadanía. En fin, esta es la realidad en el México de hoy. Hablando de realidades, se fue el dichoso 14 de febrero, y con él la mágica aventura del amor y la amistad, el día especial en que las parejas se apapachan, se regalan cosas y se demuestran más cariño que en todos los días del año. Por ejemplo, se dice, por estas fechas los hoteles se llenaron de felices amorosos a quienes no les importó gastarse sus 600 pesotes para ocupar una habitación por un par de horas, para luego de un momento apasionado volver a la realidad de sus vidas, con el recuerdo palpable de un jaboncito tipo Rosa Venus de los que, dicen, se daban hace años en los hoteles, y que hoy los han cambiado por un aromático enjuague con olor a naranja, bueno, me han contado. Sobre la intimidad de los amorosos mejor ni hablamos.

Manuel Cota en el camino correcto

El que anda movidísimo es el precandidato del PRI a la gubernatura de Nayarit Manuel Humberto Cota Jiménez, quien desde ayer inició su segunda etapa de precampaña, nuevamente visitará los 20 municipios de la entidad para tener un acercamiento con los delegados miembros de la Convención de su partido tricolor. Don Manuel habrá de reunirse con los 5 mil delegados que integran la Convención, todo un ejército humano de priistas que son los encargados de llevar con firmeza el mensaje propositivo a toda la población. El precandidato ha señalado que se está realizando una campaña de reorganización al interior, sin derroche de ningún tipo, sin aspavientos, austera, donde lo principal es demostrar que hay unidad en el priismo nayarita. Ni hablar, Manuel Cota no es un político improvisado, como dicen en el rancho, bien que sabe por dónde masca la Iguana, sabe llegarle a la gente, inspira confianza, y tiene claridad en sus ideas. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com