Peña Nieto busca relación de confianza con Trump

El mandatario mexicano dijo que llamó al candidato republicano para felicitarlo por la victoria electoral, expresó durante un discurso en Los Pinos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que trabajará en una relación de confianza con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump.

publicidad
Publicidad

Este miércoles 9 de noviembre, el mandatario mexicano dijo que llamó al candidato republicano para felicitarlo por la victoria electoral, expresó durante un discurso en Los Pinos.

“Fue una conversación cordial, amable y respetuosa. Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y futuro compartido porque ambos países son muy importantes el uno para el otro”.

No es la primera vez que ambos personajes cruzan palabras. Incluso se han reunido, como ocurrió en septiembre de 2016, cuando el todavía candidato estadounidense visitó nuestro país para una reunión relámpago con Peña Nieto.

En el evento, Trump disminuyó la fuerza sobre sus posicionamientos, pero dijo que era necesario revisar los acuerdos comerciales.

El virtual presidente número 45 de la principal economía del mundo, ha prometido aranceles comerciales a las exportaciones mexicanas, así como una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. También busca construir un muro fronterizo para frenar a los migrantes. De lo contrario, detendrá las remesas hacia nuestro país, uno de los principales ingresos de dólares.

Luego de la visita, vino una crisis política al interior del gabinete del presidente de México, que culminó con la renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien sugirió que la reunión con Trump podría aminorar la volatilidad de los mercados financieros y la presión al peso frente al dólar.

Publicidad