El Presidente precisó que efectivamente Estados Unidos es el cliente más importante de México, como también México es el cliente más importante para Estados Unidos
En Puebla, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la incertidumbre que existe en el mundo por cómo será la nueva relación entre nuestro país y los Estados Unidos ha frenado la llegada de distintas inversiones y derivado en un escenario económico adverso.
A ello se sumó, según explicó, la disminución en la producción petrolera de México con precios bajos del energético que obligó a ajustar el precio de las gasolinas y estos dos factores en conjunto han generado la depreciación de nuestra moneda.
“Y ahí lo que ha generado esto es que inversiones que eventualmente estaban orientadas a venir a México, generar empleos y generar riqueza, se detuvieron, se frenaron porque lo que el mundo está observando cómo va a cambiar y cuál va a ser el nuevo marco a la relación que se construya con los Estados Unidos”
Luego de inaugurar el Tren Puebla-Cholula y el Museo Regional de Cholula, el mandatario reiteró que con el nuevo gobierno de los Estados Unidos la negociación será integral, no sólo en lo económico sino también en la parte de la seguridad y la migración, en la que ambos países salgan ganando.
“Es Estados Unidos efectivamente el cliente más importante de México, como también México es el cliente más importante para Estados Unidos. Por eso a partir de estas fortalezas vamos a construir un acuerdo que sea bueno para ambos países, en el que ambos países ganemos, con dignidad, con apoyo en nuestras fortalezas y eso nos convoca a que estemos unidos”
Acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, el jefe del estado mexicano comentó que a su llegada al evento en Cholula esperaba mayores críticas al tema del llamado gasolinazo, “seguramente están enojados con el Presidente”, sin embargo, esta medida fue difícil y fue la única alternativa para hacer frente al escenario económico desafiante, expuso a los asistentes.
“Créanme que si hubiese tenido una alternativa distinta que me hubiera permitido no tomar las decisiones que se hicieron no las hubiera tomado de tal suerte o de tal forma o en ese sentido, pero a veces al Presidente solo le toca escoger entre el daño menor, hay veces que no da margen para más y con esa responsabilidad y con esa firmeza tomamos esas decisiones que ustedes conocieron de inicio de año”, puntualizó.
En el Museo Regional de Cholula, el Presidente Peña Nieto hizo un nuevo llamado, ahora a la clase política, a transitar de manera unida para afrontar el actual panorama que vive México.
“Que miremos por encima de nuestras preferencias partidarias, de nuestras ideologías, de los partidos con quienes simpatizamos. Este es un momento que nos convoca a entender lo que México tiene por delante y por desafío”, sostuvo.