Peña Nieto: sensibilidad presidencial

La verdad… sea dicha

Por primera vez, el Presidente Enrique Peña Nieto, visitó en gira de trabajo la ciudad de Tepic, fue ayer cuando al medio día arribó hasta el Auditorio de la Gente para recibir el caluroso saludo que miles de nayaritas le externaron con una ovación gigantesca, y un aplauso muy sonoro, apenas hizo su aparición en el colosal recinto. El Presidente llegó feliz, atento, amable, con una vibra positiva que contagió a todo mundo; gentilmente no sólo saludó a las personas que permanecían en la planta baja del Auditorio, también subió a los demás pisos para estar más cerca de los nayaritas, de la gente que es pueblo. Acompañado del Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, el Presidente Peña Nieto escuchó el corrido de Nayarit en un monumental coro, por cierto improvisado por todos los presentes, como muestra del cariño que se le tiene. En el estrado instalado al centro del Auditorio, el primero en dar su mensaje fue Roberto Sandoval, quien agradeció al mandatario de la nación todo el apoyo que le ha brindado a la tierra Cora, con los aportes federales para obra pública y programas sociales importantes. Cuando tocó el turno al Presidente, en su mensaje fue breve y sustancioso al informar que para su gobierno hoy lo importante es conseguir que el mayor número de mexicanos tengan servicios de salud, por lo que se ha diseñado una estrategia con el Seguro Popular, un esfuerzo que se realiza con la unión de las instituciones de salud en el país; también hizo énfasis en el gran apoyo que se brinda a los adultos mayores a través de PROSPERA,  y 65 y Más.  Luego vino la despedida, no sin antes escucharle decir que aunque él es mexiquense, ha considerado que su segunda casa es Nayarit a donde acude seguido para pasar momentos inolvidables con su familia. Cierto, amable lector, en esta visita de Enrique Peña Nieto, ocurrió mucho más, detalles que seguramente hoy estarán publicados en los diarios locales; pero a mí me ha gustado contarle de este momento sensible y humano entre el Presidente y su pueblo.

Publicidad
Cosas del ayer

Ahora que se avecina el mes de junio, tiempo en que llegarán las lluvias; justo cuando en la entidad todo se pone verde, y la tierra se humedece con un olor muy especial a hierva fresca con brisa de mar; cuando los nanchis y las guanábanas perfuman el ambiente; mucho recuerdo que fue en ese mes cuando hace años llegué por vez primera al paraíso llamado Nayarit. Entonces, apenas observé el amanecer de Tepic, y supe que jamás me volvería a ir de aquí. Era el Tepic de hace 40 años, el de las casas de adobe y los techos de teja, el de los caballos y carretas con leche bronca o cruda, el de las calles empedradas y angostas de la ciudad chiquita; una ciudad que ya tenía  autos, televisión en blanco y negro, y teléfono en algunas casas de gente pudiente. Era la capital del estado que entonces no tenía grandes tiendas departamentales, ni hoteles de mucho lujo; la gente que deseaba gastar su dinero a placer regularmente hacía sus viajes a Guadalajara, paseo que le servía de distracción, pues en Tepic como no fuera el cine, o las vueltas a La Loma y La Alameda, no había otra cosa en que ocupara los fines de semana. Ciertamente en el terreno deportivo estaban los estadios de beisbol y fútbol a donde los parroquianos acudían para despejar la mente y echar fuera sus enojos y frustraciones, sobre todo en el estadio de fútbol, el Nicolás Álvarez Ortega, donde jugaba el equipo de casa, el Deportivo Tepic, que militaba en la segunda división de fútbol profesional, ¡Ah que tardes!, y luego que noches tan fabulosas pasamos con los partidos de los Coras, en verdad amábamos a aquel equipo. Era en el principio de los años 80s, cuando casi toda la gente asistía al mercado “grande” el que estaba a un costado de la Plaza Principal, “el Juan Escutia”, para comprar el jugo de naranja, los choco miles y prácticamente todo lo necesario para llevar a la cocina de la casa. La Plaza Principal, sobre todo los jueves y domingos, estaba abarrotada de nayaritas que llegaban de todo el estado para surtir sus mercancías principales, pero los hermanos indígenas Coras y Huicholes sobresalían entre la ciudadanía pues llegaban con sus vistosos atuendos de manta decorada con dibujos en colores brillantes y llamativos. Al transcurrir de los años, en cuanto a diversión, dos cosas marcaron el gusto de los tepiqueños, en la gente adulta la pasión por las telenovelas, y en los jóvenes la música disco que se puso de moda en algunos antros de la ciudad. Ya le seguiré contando amigo lector, de esos años mozos y de cómo nuestro querido Tepic se transformó en lo que es hoy. Una metamorfosis que por unos años fue increíble, pero de esto comentaremos muy pronto.

De la farándula

Hace años cuando iniciaba mi carrera de compositor, un amigo mío que trabajaba en el rancho del afamado cantante de boleros Víctor Yturbe “El Pirulí”alguna vez escuchó mis canciones que le parecieron buenas para que las interpretara el bolerista de México; en aquel entonces me propuso invitarme a la casa del cantante, que era buen amigo suyo, para que escuchara mis temas. Justo por esos días yo debía salir a un concurso nacional de compositores de provincia que se celebraría en Tijuana Baja California, así que le pedí de favor esperara a mi  regreso para poder acompañarlo al rancho. Todo el camino rumbo a Tijuana pensé en la gran posibilidad de que a don Víctor Yturbe le agradaran mis canciones, ni siquiera el tercero y cuarto lugar nacional que le traje a Nayarit me hicieron olvidar el asunto. Ya de regreso, en el tren, porque en ese tiempo aquí a Tepic llegaba el tren de pasajeros que venía del norte, escuché la conversación de unas personas que algo acongojadas comentaban que al querido cantante Víctor Yturbe “El Pirulí”, le habían acribillado en la puerta de su casa, justo el día en que nosotros estábamos participando en el evento nacional. Desde luego que una gran tristeza invadió mi corazón; la muerte del cantante a quien como todo el mundo conocí por sus famosas canciones y sus presentaciones en televisión, me hicieron reflexionar en que nadie tenemos la vida comprada, y de una forma u otra nos podemos ir de este mundo cuando menos lo esperamos.  Por otro lado, es claro que cuando algo no te toca, simple y sencillamente no te toca. Me quedé con el sueño de escuchar mis canciones en la voz del mejor cantante de boleros que ha dado México. Hubiera sido fantástico, en el supuesto caso de que don Víctor hubiera aceptado ser mi intérprete.

Cafeteando la noticia

En la UAN son 8 los candidatos que aspiran llegar para dirigir en la Rectoría; Jorge Ignacio Peña González, Humberto Lomelí Payán, Carlos Rafael Rea Rodríguez, Héctor Manuel Betancourt Genovez, Armando Briseño López, Santiago Hernández Yera, José Octavio Camelo Avedoy, y Abel Gómez Gutiérrez. Por cierto, el más fuerte aspirante para ocupar el cargo de Rector, Jorge Ignacio Peña, ha señalado que de llegar al puesto acabará con la corrupción que se da en la Universidad Autónoma de Nayarit, empezando por no solapar más a los maestros aviadores, ni admitir las nóminas secretas que tanto daño le hacen a las arcas universitarias. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.